La Música de los Días: OURÓBOROS Concierto 8 diciembre en San Juan

La Mvsica de los Días: OURÓBOROS Concierto 8 diciembre en San Juan

La Mvsica de los Días: OURÓBOROS Concierto 8 diciembre en San Juan

La Música de los Días: OURÓBOROS

un viaje a través de seis siglos de la mejor música vocal Con la emoción, la belleza y la dulzura que transmite la mejor polifonía, se inicia cada uno de los conciertos de la gira 2019 de Ars Poliphonica, grupo vocal cántabro de prestigio internacional. Citas ineludibles para todo aquel que quiera disfrutar de una música cargada de auténtica calidad, pasión y sensibilidad

Es este OUROBOROS una nueva propuesta conceptual (para 2019) dentro del ya famoso macro-proyecto iniciado en 2015 La Música de los Días. Una tarea inmensa, ardua pero apasionante, un proyecto complejo y extenso que Ars Poliphonica aborda desde el máximo rigor y con toda la pasión, la experiencia y la dedicación que precisa.

En el mismo, hasta la fecha, ya se han alcanzado un buen número de hitos, tales como dos discos excepcionales, un gran número de conciertos didácticos, la recuperación de obras en estreno absoluto, un exitoso vídeo documental sobre la Polifonía ibérica e inglesa, la participación en grupos de trabajo de élite mundial y varios programas de concierto (dentro de 5 sub-denominaciones o planteamientos bajo el paraguas de La Música de los Días: “de Alba y de Albión”, “2.0”, “INCIPIT”, “Dilecte Mi” y “OURÓBOROS”), programas que han llevado toda España y gran parte de Europa en sus giras anuales, con cerca de 150 conciertos desde 2015.

Este año 2019 la tarea no ha sido menor. En el pasado mes de octubre cerraron la grabación de la película “#OURÓBOROS” (Microrec Producciones y Edición de Arte, con la colaboración del Gobierno de Cantabria) con localizaciones en varios escenarios emblemáticos de la comunidad cántabra, y han continuado con su gira europea de conciertos.

Tras recorrer numerosas localidades de España y Europa, inauguraron recientemente el prestigioso XXIX Ciclo Internacional de Polanco y tras sendos conciertos en Bélgica, y en Logroño y Solares hace escasos días, afrontan ahora la recta final de conciertos de 2019:

Murcia – Iglesia de Santiago el Mayor de Totana, 7 de diciembre, 20:00 h.

Alicante – Iglesia de San Juan Bautista, 8 de diciembre, 19:30 h.
Santander – Iglesia de María Reparadora, 15 de diciembre, 19:00 h.
Lugo – Basílica de San Martín de Mondoñedo, Foz, 21 de diciembre, 20:00 h.

Santo Domingo de la Calzada – Catedral. Clausura Año Jubilar Calceatense (1019-2019), 28 de diciembre, 20:45 h.

“La Mvsica de los Días: Ouróboros” (o #OURÓBOROS, como lo llamamos abreviadamente) representa el eterno ciclo de la vida y la muerte, el equilibrio perpetuo entre creación y destrucción, el fin del principio y el principio del fin, el retorno infinito, pensamiento circular que todas las religiones, culturas y escuelas filosóficas del planeta han hecho propio, desde la alquimia a la transmutación personal y espiritual
en la tradición hermética. Un rito eterno de purificación en el cambio, la dualidad entre lo consciente y lo inconsciente, lo divino y lo humano, lo sacro y lo profano, el móvil perpetuo de todo en el universo, el ying y el yang.

En esta sugerente propuesta se experimentan de primera mano dichos conceptos mediante el vehículo de la mejor música en su concepción más pura, a sólo voz. Ya en los orígenes de nuestra grandísima tradición renacentista se conjuga mucho no sólo de la dualidad divino/humano sino de la tradición hermética.

Y esto forma parte de los textos y también de la propia música. Al tiempo, un concepto como el amor representa la mayor parte de la creación musical, tanto en su concepto sacro como profano (en muchos casos dos interpretaciones distintas de la misma realidad), desde las primigenias monodias de las que tenemos cuenta, hasta las obras más actuales; he aquí pues presente también el concepto dual y cíclico del tiempo.

También se aborda el ciclo de la vida y la muerte, ambas caras de una misma realidad en un universo eternamente circular. En nuestra cultura cristiano-occidental y más en lo que respecta a la tradición sacra del renacimiento, la presencia del dolor y la muerte es muy intensa, produciendo posiblemente las obras cumbres de la música de todos los tiempos. Pero no queda sólo en esa música, puesto que el proyecto representa un viaje por 600 años de música, hasta llegar a la creación contemporánea, con obras maestras de la creación musical de todos los tiempos.

#OURÓBOROS es pues una antología, una auténtica experiencia musical, una selección de obras que representan la trascendencia en la creación musical, en un perpetuo viaje sobre los más profundos anhelos y creencias del ser humano, desde una interpretación más o menos directa o bien, como en muchas ocasiones, totalmente alegórica.

A lo largo de nuestra historia esos anhelos universales del ser humano han sido la verdadera inspiración artística para músicos, poetas, pintores, escultores… que, con su creación artística, intensa y tangible, los dotan de un nuevo carácter: cercano, humano, sensorial. Cuando de música hablamos, escuchar es despertar esas emociones latentes que nos han dado forma, y escuchar es siempre volver a escuchar, y volver a sorprendernos, a emocionarnos, mientras escuchamos: ouroboros.

Como indicaba San Agustín, permitámonos caer por un momento en la tentación de antiguas pasiones que se transformarán en actuales una y otra vez, a través de los sonidos de la música, de los poemas divinos y humanos, de las odas a amores espirituales o carnales.

Ars Poliphonica es un conjunto vocal cántabro de prestigio internacional y extraordinariamente atípico -con metodologías y dedicación profesionales, pero sin ánimo de lucro y totalmente independiente- que constituye una auténtica referencia en el campo de la música vocal y plantea siempre sus proyectos desde la máxima autoexigencia en el tratamiento de las músicas que aborda.

Constituido inicialmente por destacados integrantes de la mítica Escolanía Santo Domingo Savio de Santander, a lo largo de su trayectoria han actuado en importantes escenarios de España y Europa y colaborado con otras formaciones, orquestas, y directores de enorme prestigio, como por ejemplo en los últimos años con: The Hilliard Ensemble, Peter Phillips, Tallis Scholars, David Skinner, Paolo da Col, New York Polyphony, Gothic Voices, Alamire, David Martin, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico, Rupert Damerell, Chanticleer, Voces8, etc… Y también con grandes voces del panorama nacional e internacional, como Plácido Domingo, José Carreras, Carlos Álvarez, José Bros, Aquiles Machado, María José Moreno, Ruggiero Raimondi, Isabel Rey o Leontina Vaduva, por citar unos pocos. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Han llevado de gira por innumerables lugares del mundo sus exigentes programas, abordados desde la máxima pureza estilística y rigor interpretativo, sobre la estructura de sólo uno o dos cantantes por voz y
siempre a cappella, desgranado las obras escogidas para conmovernos y sorprendernos con su compromiso con la excelencia y su “apasionada dedicación al tesoro de lo mejor de nuestra música, que es como decir, a lo mejor de nuestra historia”. Con todo, lo que más caracteriza la labor musical de Ars Poliphonica es su atención a los latidos de la música viva…

Prepárense para vivir emoción, elegancia, encanto… unas sutiles delicatessen musicales… unas deliciosas “musicatessen a cappella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!