La lucha de los afectados por iDental coloca a la cadena en el punto de mira de todos los grupos parlamentarios

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La lucha de los afectados por iDental coloca a la cadena en el punto de mira de todos los grupos parlamentarios
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iDental, a pesar de su nueva campaña publicitaria, “la Dentocracia llega a iDental”, continúa en el punto de mira por las miles de reclamaciones y denuncias que aglutina en distintos organismos públicos dispersos por todo el territorio nacional.

Con el fin de conseguir soluciones para todos los damnificados por la cadena low cost iDental, un grupo de afectados de distintas autonomías han constituido la Asociación Nacional de Afectados por iDental, ADAFI, con sede social en Madrid, cuya presidencia recae en Francisco Javier Camacho, coordinador de los afectados de Alicante, y Francisco Javier González Martínez, damnificado por iDental Valladolid.

Esta reciente asociación, junto con ACTORA Consumo (Asociación de Consumidores Torre Ramona) se han reunido ya con los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso de los Diputados..

La ronda de reuniones comenzó el pasado 20 de abril con diputados miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de PSOE y Unidos Podemos. Este martes, 10 de abril, miembros de ADAFI y Actora Consumo se han reunido con Francisco Igea Arisqueta, miembro de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y diputado por Valladolid por Ciudadanos; con  Víctor Alonso Rocafort, Coordinador Parlamentario por Izquierda Unida y para finalizar la jornada, se han reunido miembros del grupo parlamentario Partido Popular, concretamente con Mª Teresa Angulo Romero, Diputada y miembro de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª Eugenia Romero Rodríguez, Diputada por Sevilla  e Isabel Cabezas Regaño Diputada por Córdoba y miembro de la Comisión de Sanidad.

En sendas reuniones los afectados han aportado informes de 12 organismos oficiales que están recibiendo las reclamaciones de los afectados, que suman un total de 3.500 reclamaciones  interpuestas a la mercantil de nombre comercial iDental, en las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), Delegaciones Territoriales de Sanidad y los Colegios de Dentistas y Odontólogos de toda España, siendo los motivos más recurrentes “el masivo incumplimiento de las cláusulas del contrato de prestación de servicios de la compañía, las deficiencias en los tratamientos aplicados, mala calidad de los materiales utilizados, los errores en el diagnóstico, la desatención a los pacientes y la falta de experiencia de los profesionales contratados”. Estamos ante una crisis emerge de salud bucodental, según informan desde Adafi. También son numerosos los casos que se están tratando en los juzgados de toda España

y la cantidad de demandas que se están recibiendo va en aumento. “Con las cifras aportadas estimamos que actualmente somos alrededor de 10.000 afectados en todo el territorio nacional documentadas en las administraciones, pero lamentablemente, en breve seguirán saliendo más afectados ya que el 99% de los tratamientos han sido realizados con materiales de muy baja calidad, provisionales con una vida útil de meses o algunos años, presupuestado como definitivos que se irán deteriorando y partiendo con el tiempo a todos sus clientes” expone Francisco Camacho.

La lucha de los distintos grupos de damnificados, junto con Adafi y Actora Consumo ha conseguido el compromiso por parte del Gobierno de que los dirigentes de Idental sean citados para que expliquen y pongan una  solución inmediata a los miles de reclamaciones interpuestas en los distintos organismos de Consumo, Colegios de Odontología y Ministerio de Sanidad por las deficiencias en los tratamientos, presuntas mala praxis y negligencias sobre sus pacientes. Otras medidas tratadas puestas sobre la mesa por los distintas formaciones políticas son impulsar una propuesta no de ley, trabajar para la regulación sanitaria y publicitaria, tomar medidas sancionadoras contra la empresa y sus colegiados, denuncias en las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para posteriormente elevar el caso a la Audiencia Nacional.

Los posibles avances se tratarán en nuevas reuniones de seguimiento convocadas para el próximo 4 de junio,  tanto con Cs, PP e IU, y se están cerrando nuevas fechas con PSOE y Unidos Podemos, partidos que actualmente están en contacto y en colaboración con los Afectados a través de Adafi y Actora Consumo.

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