La importancia de un correcto lavado nasal: beneficios y consejos

La importancia de un correcto lavado nasal: beneficios y consejos

La importancia de un correcto lavado nasal: beneficios y consejos

Ser conscientes de que la mucosa nasal es la primera barrera de defensa frente a los microorganismos y toxinas presentes en el aire que respiramos es el primer paso para tomar las medidas necesarias a la hora de cuidar de nuestra salud y de nuestras vías aéreas superiores. Un exceso o una ausencia de mucosidad en la mucosa nasal y su falta de higiene son factores negativos para una correcta función respiratoria, lo que favorece al desarrollo de bacterias y virus, así como la acumulación de contaminantes y alérgenos en nuestras fosas nasales.

Por esta razón, el uso de sistemas de irrigación nasal con soluciones a base de agua de mar son altamente recomendados por su gran efectividad en la realización de lavados nasales. Son preferibles al suero salino fisiológico por su composición exclusiva de oligoelementos y su alcalinidad, que contribuyen a aumentar la frecuencia y fuerza de vibración de los cilios de la mucosa nadal, lo que favorece el aclaramiento mucociliar.

Entre sus beneficios, destaca que restaura la salud de la mucosa nasal y facilita la capacidad funcional de la misma, proporcionando la humedad adecuada para una correcta ventilación y acondicionamiento del aire inhalado. Además, refuerza la función defensiva de las mucosas respiratorias y mejorar el drenaje lacrimal, previene de resfriados, de gripe, y reduce la respuesta alérgica por desensibilización de las mucosas. También, realizar lavados nasales con agua de mar es uno de los remedios más eficaces para aliviar, por ejemplo, la congestión nasal, uno de los síntomas de la alergia más frecuentes y molestos.

Junto a estas ventajas, la utilización de soluciones nasales a base de agua de mar aporta ventajas clínicas como co-tratamiento en rinosinusitis aguda y crónica, rinitis alérgica, así como en la disminución del tiempo de recuperación tras procedimientos endoscópicos y quirúrgicos. 

Productos como el spray Quinton Daily Nasal Hygiene o Quinton Nasal Pediatric, especialmente formulado para niños menores de 6 años, ayudan a mantener una rutina de higiene nasal diaria, a mantener nuestras vías aéreas superiores hidratadas y limpias y facilita la eliminación de secreciones nasales. Son ideales para utilizarlos a diario por tratarse de una versión isotónica. Además, en casos más extremos, el spray Quinton Action Plus Nasal Hygiene es la solución hipertónica que ofrece Quinton, laboratorio biotecnológico alicantino dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío.

Es importante conocer también la forma correcta de realizar el lavado nasal. Entre los consejos, Quinton destaca:

  • Colocar la cabeza sobre el lavabo o sobre una toalla, inclinándola suavemente hacia la izquierda (para lavar la fosa nasal derecha) y hacia la derecha (en el caso izquierdo). Además, hay que respirar por la boca.
  • Introducir la boquilla del dispositivo en la fosa nasal derecha y presionar para que el agua de mar llegue a la nariz. Repetimos el proceso con la fosa nasal izquierda.
  • Ajustar la inclinación de la cabeza para que la solución a base de agua de mar llegue correctamente a la garganta o hacia los oídos.
  • Para terminar, debemos sonarnos la nariz suavemente para retirar el agua y el moco restantes.

Video en Youtube sobre lavados nasales en bebés, niños y adultos: https://www.youtube.com/watch?v=EeJKkwsnVOI

Recordamos, además, que el sector del que forma parte Quinton es considerado como esencial, ante la situación excepcional en la que nos encontramos, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por esta razón, la planta de producción de Quinton continua con su actividad, de forma pueda seguir ofreciendo, entre otros productos, su gama de sprays nasales, productos sanitarios clase IIA recomendados para el tratamiento y prevención de procesos infecciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!