La hostelería de Alicante se une contra las restricciones y reclama un plan ayudas urgentes para el sector

La hostelería de Alicante se une contra las restricciones y reclama un plan ayudas urgentes para el sector

La hostelería de Alicante se une contra las restricciones y reclama un plan ayudas urgentes para el sector

Las tres asociaciones mayoritarias que representan al sector de la hostelería y el ocio nocturno de la provincia de Alicante, ALROA, ARA y APEHA, han convocado hoy, a las 19:00 h, una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para manifestar su indignación y desacuerdo con las medidas restrictivas aplicadas por el Consell  el pasado día 17 a instancias del Ministerio de Sanidad,, así como para reivindicar un plan de medidas compensatorias que evite la ruina del sector y el desempleo de miles de trabajadores.

 

En la concentración, que ha reunido a más de novecientas personas, con todas las medidas de seguridad, los representantes de las tres asociaciones han leído sendos manifiestos con un elemento común: la desprotección del sector frente a las decisiones de las administraciones.

 

Javier Galdeano, presidente de ALROA, ha expresado que el ocio nocturno al que representa es consciente de la gravedad de la situación, pero no se consideran responsables, insistiendo además en que los locales de ocio son la última barrera frente al botellón y la reuniones clandestinas, que sí están descontroladas. También ha afirmado que la Conselleria de Sanidad margina y criminaliza al ocio nocturno sin tener datos que justifiquen el decreto del cierre de locales, una medida drástica que sin ayudas que compensen las pérdidas aboca a los negocios al arroyo.

 

La presidenta de APEHA, María del Mar Varela, ha denunciado que la persecución a la que se ha sometido al sector del ocio nocturno hasta el decreto de cierre es totalmente desproporcionada. Además, insiste en que los rebrotes no se originan en el sector, ya que la mayoría se producen en el ámbito familiar. Así mismo, hace un llamamiento a la administración para que ponga en marcha un plan urgente de actuaciones para el sector, con ayudas efectivas a los empresarios para que puedan afrontar esta situación tan complicada.

 

Por su parte, César Anca, presidente de ARA,  ha manifestado que la hostelería es consciente de que acabar con los contagios implica sacrificios por parte de todos y asumirán como hasta ahora todas las medidas que las administraciones impongan. Sin embargo, ha reclamado que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas se contemplen ayudas compensatorias que no aboquen a la ruina a las empresas y al paro a miles de trabajadores, porque la subsistencia del sector peligra, y con ello, una parte fundamental de la economía de la provincia de Alicante.

ESTAMOS AQUÍ PORQUE QUEREMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR.

2.-ESTE SECTOR GENERA RIQUEZA, GENERA TRABAJO, GENERA FELICIDAD. SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE QUE EL 20% DE ESTA CIUDAD DIRECTA O INDIRECTAMENTE VIVA.

3.- NO QUEREMOS ERTES, NO QUEREMOS DESPIDOS, NO QUEREMOS SER UN SECTOR SUBSIDIADO.

4.- LLEVAMOS MESES CON RESTRICCIONES DE AFOROS, HORARIOS Y DISTANCIAS Y MÁS DE 10 DÍAS CERRADOS Y LOS CONTAGIOS VAN EN AUMENTO.

5.-SOMOS CONSCIENTES DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, PERO NO SOMOS LOS RESPONSABLES Y ADEMÁS SOMOS LA ÚLTIMA BARRERA FRENTE AL BOTELLÓN Y LAS REUNIONES CLANDÉSTINAS QUE SÍ ESTÁN DESCONTROLADAS,

6.- LA CONSELLERIA DE SANITAT NOS MARGINA, NOS CRIMINALIZA SIN DATOS, SIN JUSTIFICACION.

7.- Y NOS ARROJA AL ARROYO SIN OFRECER UN SOLO PLAN DE AYUDA AL SECTOR, QUE NO LLEVE A NUESTRAS FAMILIAS A UNA SITUACIÓN  CRÍTICA, QUE NO PODEMOS AFRONTAR SÓLOS.

8.-SOMOS RESPETUOSOS CON LAS NORMAS, HACEMOS DE POLICÍAS CON NUESTROS CLIENTES PARA QUE CUMPLAN LAS MEDIDAS, COLABORAMOS CON LA POLICÍA LOCAL EN ELLO

9.- EXIGIMOS QUE SE RECONOZCA NUESTRO ESFUERZO Y QUE SE NOS TRATE IGUAL QUE A LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS DE ESTE PAÍS Y QUEREMOS UN PLAN DE AYUDAS ECONÓMICAS A UN SECTOR VITAL EN ESTA COMUNIDAD COMO EL NUESTRO.

10.- PEDIMOS EN DEFINITIVA PODER TRABAJAR, Y SEGUIR SACANDO ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS.

El pasado 28 de mayo yo, como representante de ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, acompañado de representantes de APHEA y ALROA, nos citamos con los medios en este mismo lugar para leer el manifiesto que presentamos ese mismo día a la subdelegada de gobierno de Alicante.

 

En dicho documento expresábamos nuestra preocupación por el sector de la hostelería, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, que se ha visto duramente golpeado por la crisis del Covid-19.

 

Desde el comienzo de esta crisis hemos asumido con resignación y valentía todas las medidas impuestas para garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados. Hemos visto reducidos los aforos y horarios de nuestros establecimientos, nuestro sector ha hecho un verdadero esfuerzo económico y organizativo para adaptarse a las circunstancias, haciendo fuertes inversiones para dar cumplimiento a las exigencias sanitarias impuestas. No obstante, tales exigencias no han venido acompañadas de un Plan de Contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero.

 

 

Mañana se cumplirán 3 meses desde aquel día, y nuestras reivindicaciones parecen haber caído en saco roto:

 

  • Los créditos blandos prometidos, apenas han llegado a unos pocos

 

  • La negociación de los ERTES a partir del 30 de septiembre continúa siendo una incógnita, mientras muchos de nuestros empleados ni siquiera han cobrado aún la prestación.

 

  • La ayuda en la mediación con los arrendadores para el pago de alquileres sigue sin preocupar al gobierno

 

  • La prórroga en el pago de hipotecas y de todos los créditos que afectan al sector no se ha producido

 

  • Las tasas municipales y fiscales siguen siendo las mismas que antes de la pandemia

 

  • De la aplicación del IVA súperreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, nadie sabe nada

 

  • La falta de turistas sigue mermando de manera alarmante nuestros ingresos,

 

Y lo que más nos preocupa:

 

  • Las instituciones no cuentan con nosotros a la hora de decidir las restricciones para evitar contagios

 

Por todo ello, desde aquí queremos manifestar que somos conscientes de que acabar con los contagios implica sacrificios por parte de todos; que seguiremos apelando a la responsabilidad de todo el sector y denunciaremos a quien incumpla las normas; que exigiremos el cierre de aquellos que lo hacen mal,  y que asumiremos como hasta ahora todas las medidas que se nos impongan, pero reclamamos que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica se contemplen MEDIDAS COMPENSATORIAS que no aboquen a la ruina a las empresas y al paro a sus cientos de miles de trabajadores, porque la subsistencia del sector peligra, y con ello, una parte fundamental de la economía de nuestra provincia.

 

Hoy, tres meses después de nuestra primera manifestación, declaramos que los restaurantes estamos al lado de los que luchan por acabar con esta pandemia, pero a los que deciden les decimos alto y claro que los hosteleros tenemos voz, que estamos en las últimas, y que necesitamos soluciones ya.

 

APEHA denuncia la persecución a la que ha sido sometido el sector del ocio nocturno, que ha llevado a la decisión de cierre del sector, que nos parece desproporcionada.

 

Desde APEHA insistimos en que los rebrotes no se originan en nuestro sector, ya que la mayoría se producen en el ámbito familiar. De hecho, estamos convencidos de que las reuniones familiares deberían celebrarse en establecimientos de hostelería, puesto que es en el ámbito doméstico donde la gente se relaja demasiado y descuida las medidas higiénicas, mientras que en nuestros establecimientos se cumplen a rajatabla.

 

Desde APEHA se han realizado campañas de sensibilización para informar de las medidas para la lucha contra la COVID y exigir su cumplimiento tanto al colectivo empresarial como a los clientes. Pero no se puede depositar todo el peso de la crisis sanitaria en el ámbito empresarial. El sector se encuentra al límite, la mayoría de las empresas que han abierto lo han hecho a pérdidas, y se estima que más de un 30% de empresas hosteleras no volverán a abrir. Lo que supone una catástrofe en una provincia como la nuestra, eminentemente turística, que se traduce en la destrucción de muchos empleos.

 

Desde APEHA lamentamos que se haya situado al sector de nuevo ante el abismo y la incertidumbre en plena campaña de verano. La gestión de la actividad empresarial en este contexto se hace inviable y más teniendo en cuenta la ausencia de medidas de apoyo para el sector. Los empresarios se ven de nuevo ante una orden de cierre y se encuentran sin ayudas para afrontar los pagos del alquiler y otros gastos fijos, el personal recuperado del ERTE, etc.

 

Respecto a la medida de adelantar el horario de cierre a la una de la madrugada, el sector denuncia que esta medida supondrá otro mazazo para la actividad de la restauración.  La medida supone un varapalo especialmente para el sector de banquetes y eventos, donde ya se están produciendo cancelaciones de bodas desde el anuncio de la aplicación, porque es inviable finalizar un banquete antes de la una de la madrugada.

 

APEHA hace un llamamiento a la administración para que ponga en marcha un plan urgente de actuaciones para el sector, con ayudas efectivas a los empresarios para que puedan afrontar esta situación tan complicada.

 

Por último, señalar que el cierre del ocio está provocando la multiplicación de botellones ilegales y fiestas privadas que ponen en peligro la salud pública, al quedar fuera de cualquier regulación y control.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad