LA FUNDACIÓN CIDARIS REACTIVA LOS TRABAJOS EN EL YACIMIENTO CUEVA VICTORIA

LA FUNDACIÓN CIDARIS REACTIVA LOS TRABAJOS EN EL YACIMIENTO CUEVA VICTORIA

LA FUNDACIÓN CIDARIS REACTIVA LOS TRABAJOS EN EL YACIMIENTO CUEVA VICTORIA

En este Bien de Interés Cultural y Global Geosite por la UNESCO hay más de 70 especies y los únicos restos en Europa del primate Terophitecus

Las galerías de Cueva Victoria, en Cartagena, se han vuelto a llenar de actividad gracias a un campo de trabajo dirigido por la Fundación Cidaris, gestora del Museo Paleontológico de Elche. Así, divididos por quincenas, un total de 18 personas participan en este proyecto que tiene como objetivo principal formar a jóvenes geólogos y biólogos en la intervención del patrimonio paleontológico, así como servir de punto de encuentro para establecer estrategias de gestión del yacimiento por parte de especialistas.

La intervención en Cueva Victoria supone un hito para la Fundación Cidaris, al tratarse de un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y un Global Geosite por parte de la UNESCO. En él se han identificado más de 70 especies diferentes, restos de un homínido y los únicos restos del primate Terophitecus que se conocen en toda Europa. Su coordinación está desarrollada por la Fundación Cidaris, con la subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena y de la propia Fundación Cidaris.

Los estudiantes de geología y biología implicados proceden de la Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Complutense de Madrid, y del Máster de Paleontología Aplicada de Valencia y Alicante.  A través de este proyecto están descubriendo las técnicas de intervención, recibiendo formación teórica y realizando actividades complementarias para conocer el rico patrimonio geológico y minero del entorno. Además, durante la campaña se realizarán visitas guiadas por las que pasarán 360 personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!