La Escuela de Salud de Petrer se reinventa en esta crisis sanitaria con fórmulas virtuales para seguir dando apoyo a las personas mayores

La Escuela de Salud de Petrer se reinventa en esta crisis sanitaria con fórmulas virtuales para seguir dando apoyo a las personas mayores

La Escuela de Salud de Petrer se reinventa en esta crisis sanitaria con fórmulas virtuales para seguir dando apoyo a las personas mayores

Más de 250 personas mayores se están beneficiando de esta iniciativa

Desde que se decretase el Estado de Alarma con la consiguiente instrucción del cierre de instalaciones públicas y la cancelación de talleres y actividades municipales, las concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana han buscado fórmulas para, de manera virtual, seguir estando al lado de las personas mayores del municipio a través del “Aula de Mayores” de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Petrer.

“Puesto que muchas veces son personas que viven solas, entendíamos que romper la rutina a la que estaban acostumbrados podría suponer un estado de ansiedad mayor y, además, al ser un colectivo más vulnerable, somos conscientes de que necesitan personas a su lado con quien compartir sus miedos y dudas”, ha apuntado la edil de Sanidad, Juana Ochoa.

Con el fin de garantizar esa rutina y el acompañamiento, la concejalía, a través de las educadoras de la Escuela de Salud, está llevando a cabo diferentes acciones como el contacto diario a través de grupos de whatsapp y de manera telefónica con aquellas personas con menos capacidad de manejo de los móviles y las redes sociales. En concreto, dicha intervención está enfocada en dos niveles: de apoyo y de contención; y de prevención.

Como parte de las acciones de apoyo y contención, las monitoras contactan con las personas mayores para saber si necesitan comida, medicamentos o tienen dudad, ofreciéndoles la posibilidad de llevarles lo que necesiten; al mismo tiempo, se trabaja con ellas la contención emocional ante problemas de ansiedad, preocupación, sentimiento de soledad…

En cuanto a la labor de prevención, al comenzar el día se les envían mensajes positivos y motivadores, animándoles, además, a realizar sus cosas para luego participar en las diferentes actividades. Diariamente, las personas mayores, a través de fotos y vídeos, reciben los trabajos que tienen que hacer, ya sean de actividad física, mental, de relajación… Cada persona, de manera individual, los realiza y los envía a las educadoras para su revisión. Por la tarde, las monitoras envían los resultados de los ejercicios y entablan conversación sobre las dificultades, correcciones y explicaciones al respecto, fomentando la participación.

De este modo, “según me cuentan diariamente las monitoras, las personas mayores les están transmitiendo que, gracias a esto, están manteniendo la rutina de levantarse con ilusión”, ha destacado la edil, añadiendo que “además se sienten más tranquilos al saber que, si algo les pasa o si necesitan algo, tienen a quien acudir, a quien pedir, a quien preguntar”.

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