mayo 15, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

La directora general de la Guardia Civil presenta la operación Lodos donde se ha desmantelado seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

La directora general de la Guardia Civil presenta la operación Lodos donde se ha desmantelado seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

La directora general de la Guardia Civil presenta la operación Lodos donde se ha desmantelado seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

  • María Gámez ha destacado que, esta operación es fruto del trabajo que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018
  • En la operación se han detenido a 106 personas y se ha bloqueado un patrimonio entre bienes muebles e inmuebles de 2,5 millones de euros
  • La operación LODOS deriva de las actuaciones realizadas el pasado año contra una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís

La Guardia Civil, a través del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), ha desarticulado seis grupos criminales dedicados al blanqueo de capitales y liderados por presuntos narcotraficantes afincados en la zona de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

 

Se han efectuado quince registros en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción,  San Roque y Chiclana de la Frontera, resultando la detención de 106 personas, la incautación de 150.000 € en efectivo, 1 pistola y abundante documentación.

 

La directora General de la Guardia Civil,  ha destacado que, esta operación es fruto del trabajo que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018 en el que la Guardia Civil participa a través del Plan Carteia-que ha supuesto la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de Unidades como el  GAR y el GRS.

 

María Gámez, ha manifestado que este plan fue actualizado el pasado octubre, con el arranque de la operación Carteia 2020-2021, que tiene como zona de actuación la comunidad autónoma de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva , Sevilla, la ciudad autónoma de Ceuta y las aguas adyacentes a estos territorios.

 

“Nuestro objetivo es consolidar la respuesta de la Guardia Civil frente al fenómeno del narcotráfico y sus delitos conexos en el Estrecho de Gibraltar y el resto de territorios mencionados para responder a los nuevos retos, seguir desmantelando organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos económicos financieros con el fin de alcanzar y garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva necesarias e idóneas en la zona.”

 

Asimismo, ha destacado que la operación LODOS es fruto del trabajo realizado tras la desarticulación el año pasado de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís denominada BARROS, donde la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal dedicado al narcotráfico en la que se detuvo a 91 personas y se incautaron 9 toneladas de hachís en las costas de Huelva y Cádiz.  Durante este operativo se arrestó al conocido “POTITO”, líder de esta organización.

 

Este cabecilla y su lugarteniente tenían dos personas de su máxima confianza que se encargaban de ejecutar sus órdenes y gestionaban de manera directa las labores logísticas de abastecimiento de las embarcaciones utilizadas supuestamente para el traslado de la droga. Además, servían de nexo de unión de los miembros de la organización afincados en Chiclana y de los del Campo de Gibraltar.

 

Igualmente María Gámez ha dicho que a raíz de estas diligencias, se ha realizado una exhaustiva investigación patrimonial en la que se ha detectado que los cabecillas de la organización usaban a personas de su entorno para titularizar bienes-muebles e inmuebles- que habrían conformado un patrimonio total de 2,5 millones de euros, que ha conseguido bloquearse ahora con la operación LODOS.

En este sentido, el dinero blanqueado habría servido para la adquisición de nueve chalets, un adosado, tres pisos, un garaje y distintos vehículos de gama alta.

 

Plan Carteia

 

La Directora General, ha destacado que en medios materiales, la inversión para Guardia Civil en el Campo de Gibraltar dentro de este Plan se cifra en más de 8 millones de euros en 2020 y 2021. Próximamente, se adjudicará casi un centenar de vehículos a la Zona de Andalucía (31 vehículos de color comercial, 21 vehículos todo terreno, 43 vehículos con kit patrulla y un vehículo especial)

 

Respecto al despliegue, entre septiembre de 2018 y finales de 2020, ha habido un refuerzo de 221agentes de la Guardia Civil.

 

Plan Gibraltar en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva

 

María Gámez, ha señalado que en el primer trimestre de 2021, se han explotado 536 operaciones, de las cuales 62 han sido por blanqueo de capitales. Se ha detenido a 801 personas y se han incautado 55 toneladas de droga. El valor de los bienes intervenidos entre enero y marzo asciende a casi 19 millones de euros y se han decomisado 285 medios de transporte (187 vehículos y 98 embarcaciones).

 

En total, desde que comenzó el Plan de Seguridad en el verano de 2018, los datos son:

 

  • 2.621 operaciones explotadas por la Guardia Civil, de las que 753 son por blanqueo.

  • 5.553 personas detenidas.

  • 268 toneladas de droga intervenida

  • Bienes incautados por un valor de casi 40 millones de euros y 1.133 vehículos y 404 embarcaciones, es decir, 1.537 medios de transporte.

 

“Como ven, son cifras muy concluyentes del enorme esfuerzo que realiza la Guardia Civil, y que está atacando también el corazón de las organizaciones criminales”

Por último, ha felicitado  a los más de 200 agentes que están desarrollando la operación bajo la dirección del Juzgado Mixto nº. 2  de Chiclana de la Frontera y la Fiscalía antidroga de Cádiz.

Diario Alicante

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad