La declaración como BIC de El Poblet ya es firme tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

La declaración como BIC de El Poblet ya es firme tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

La declaración como BIC de El Poblet ya es firme tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

La portavoz socialista en la comisión de Cultura y Patrimonio de les Corts Valencianes destaca que este logro supone un impulso en la salvaguarda y promoción de este histórico enclave.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución del Pleno del Consell que hace un par de semanas aprobó el decreto que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar histórico, la finca El Poblet de Petrer.

La declaración de BIC ha tenido también reacciones más allá de Petrer. La diputada autonómica y portavoz del grupo socialista en la comisión de Cultura y Patrimonio de las Cortes Valencianas Toñi Serna, ha indicado que “estamos muy satisfechas por haber conseguido para El Poblet esta declaración, que supone un impulso en la salvaguarda y promoción de un espacio que es parte de la historia de nuestro país”.El proceso para conseguir la catalogación de Bien de Interés Cultural ha sido largo y se inició, de manera oficial, hace 10 años aunque siempre ha sido un anhelo de la ciudad por la trascendencia histórica de esta finca.

Ahora que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es también un buen momento para seguir agradeciendo a todas las personas, colectivos, el Ayuntamiento de Petrer, y el Consell, que han estado durante años trabajando intensamente”, ha indicado Serna quien ha puesto en valor el trabajo realizada desde la cámara autonómica recordando que “también desde Les Corts Valencianes hemos estado poniendo nuestro grano de arena, presentando iniciativas y trabajando para que  El Poblet por fin haya obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural que se refrenda con la publicación del Decreto del Consell en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana”.

La declaración de BIC permitirá también abrir líneas de cofinanciación la la Generalitat valenciana para actuaciones en este bien. El concejal del área espera que, una vez ha sido publicado en el DOGV, los trámites y negociaciones con los propietarios de la finca discurran de manera fluida para alcanzar un acuerdo que regule las visitas a este lugar.

Los orígenes de la finca El Poblet, ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Petrer, se remontan a principios del siglo XIX. Confiscada durante los años de la Guerra Civil, se utilizó como colonia infantil para niños refugiados, hospital de sangre y, posteriormente, centro de control aéreo.

El lugar sirvió como residencia del presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y en él se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República, antes de su partida hacia el exilio desde el aeródromo de “El Fondó”, en Monovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!