La Comunidad Valenciana, cuarta comunidad autónoma que más recicla

La Comunidad Valenciana, cuarta comunidad autónoma que más recicla

La Comunidad Valenciana, cuarta comunidad autónoma que más recicla

Entre el 2 y el 13 de diciembre, representantes de todo el mundo se reúnen en Madrid para decidir nuevas vías de acción que permitan hacer frente al cambio climático. Con motivo de la Cumbre del Clima, analizamos la evolución de las fuentes de energía renovables en Castilla la Mancha, su impacto en el medioambiente, y cómo, a través de las mismas, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono.

La contribución de las renovables al mix eléctrico nacional fue del 38,2%

Según datos de Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica en España creció por cuarto año consecutivo en 2018 (268.808 GWh Demanda Nacional 2018). Ese año, más del 40% de la generación fue cubierta con renovables, favorecidas principalmente por un incremento de la producción hidráulica en un 84,8 % respecto al 2017.

La contribución renovable al mix eléctrico nacional fue del 38,2%, según los datos correspondientes a los resultados de 2018 sobre el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de Electricidad. Esto supuso un incremento respecto al año anterior, cuando se situó en un 32%. Además, también mejoró el índice de emisiones de CO2, descendiendo de 0,31 kg/kWh a 0,26 kg/kWh de 2017 a 2018.

La energía eólica es la principal fuente de producción de electricidad verde en España– creció un 2,9%, permaneciendo como segunda fuente de generación eléctrica en el 2018-, muy por delante de la energía hidráulica y la solar fotovoltaica.

Cobertura de la demanda eléctrica y generación en la Comunidad Valenciana en 2018

De acuerdo con Red Eléctrica de España, la Comunidad Valenciana es la novena comunidad autónoma con mayor generación de electricidad de origen renovable con respecto al total nacional, con un 3,8%.

En la Comunidad Valenciana, la generación de energía renovable durante 2018 fue de 3.533.398 BC o barras de central

En cuanto a la generación de energía eólica, en la Comunidad Valenciana, durante 2018 fue de 2.461.995 barras de central, la hidráulica de 417.757 BC y la solar fotovoltaica 528.047 de BC.

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?

Según REE, las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica descienden gracias, en buena medida, a la mayor aportación de las energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica, entre otras.

Según el último informe disponible publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comunidad Valenciana es la sexta comunidad autónoma que más gases de efecto invernadero emite.

Elegir una comercializadora que suministre electricidad de origen renovable es una de las mejores formas de contribuir a reducir la huella de carbono.  Tanto es así que un hogar medio español que utiliza electricidad verde reduce su huella de carbono en 906 kilos de CO2 cada año, lo que equivale a la cantidad de CO2 que pueden absorber 314 árboles.

Esta repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la CNMC, se mide en una escala de A a G, donde A indica el mínimo impacto ambiental y G el máximo. En las etiquetas que se muestran a continuación, aparecen reflejadas los diferentes niveles de impacto ambiental de la energía comercializada por las empresas comercializadoras, y en ellas se confirma que el valor medio nacional corresponde al nivel D.

La Comunidad Valenciana, cuarta comunidad autónoma que más recicla

La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayor toneladas de reciclaje. Según el barómetro de reciclaje de Ecoembes, en 2018, en esta comunidad se reciclaron 167.754 toneladas, de las cuales 62.052 fueron de papel y cartón, 73.570 toneladas fueron de plástico y 32.131 de metales.

¿Son las energías renovables más caras que las tradicionales?

 

En 2018, 2.895.480 consumidores tenían contratada electricidad de origen renovable en España, según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

 

Al contrario de lo que solía decirse hace unos años, las tarifas de electricidad provenientes de energías renovables ofrecen precios y condiciones realmente competitivos.  Con motivo de la cumbre del clima, la compañía de energía renovable Gesternova y Selectra han lanzado una tarifa especial de electricidad verde que supone un porcentaje de ahorro en consumo del 23% -unos 200 euros al año para un hogar con un consumo de 4.500 kWh-  lo que permite desmentir la idea de que las energías renovables son más caras.

Bc o Barras de Central,  hace referencia a la potencia entregada a la red por una central eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!