La carretera deja de pasar por Elda
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Un 11 de febrero de 1975 y con un mes de retardo se inaugura la llamada “Variante de Elda” que venía a agradar la vieja demanda municipal para evadir que la carretera nacional N-330 atravesara la localidad

convirtiendo a la calle Jardines y la avenida de Chapí en travesías con una cada vez más grande circulación de transportes diarios. Coches y camiones que suponían un riesgo para la gente, al tiempo que el tránsito por Elda ralentizaba considerablemente la dinámica circulación por carretera.

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A las 13:00 h. del martes 11 de febrero, a la altura del habitual Reventón, junto al puesto de la Cruz Roja, los alcaldes de Elda, Antonio Porta Vera, y de Petrer, Pedro Herrero Herrero, han recibido a las autoridades civiles de la provincia encabezadas por don Benito Sáez González-Elipe, gobernador civil; Sencillo Vigueras, subdirector general de idealización de Proyectos Públicas; Manuel Calduch, ingeniero jefe de la VI Jefatura Regional de Rutas, con otras autoridades locales de los dos municipios y de la provincia.

Tras la protocolaria inauguración toda la comitiva recorrió a pie los seis kilómetros del nuevo tramo de carretera, visitando con particular detenimiento el prominente viaducto, de 155’30 metros de longitud, 23 metros de altura y 13 m.

de ancho, constituido sobre la rambla de Puça, donde fueron recibidos por enorme conjunto de vecinos de Petrer con enormes aplausos.

De acuerdo con los datos, la ejecución de la “Variante de Elda”, trazada íntegramente por término municipal de Petrer, tuvo un coste de unos 80 millones de pesetas, a los que existen que agregar otros 12 mas en criterio de expropiaciones de terrenos.

Elda conseguía llevar a cabo situación un sueño anhelado por sucesivos gobiernos municipales desde que el alcalde de Elda, Vicente Gil Navarro solicitara, por primera oportunidad, al Ministerio de Fomento el desvío de la carretera “de Ocaña a Alicante” a su paso por el núcleo urbano.

Desde la Edad Media cuando el “sendero real de Valencia”, primero, y más adelante la carretera “de Ocaña a Alicante”, popular popularmente como la “carretera general”, va a pasar por Elda, por medio de sucesivos trazados (Pedrito Rico-calle Nueva-calle Antonio Maura, primero y después, por calle Jardines-avenida de Chapí), la localidad dejaba de recibir la afluencia de un tráfico de personas, transportes y mercancías que tanta prosperidad trajo a la localidad.

Aquel tan esperado anhelo municipal, no podría tardar en trocarse enormemente amenazante para el avance barato de la región.

La evolución y el potenciamiento del transporte por carretera favorecieron la construcción de polígonos industriales con las primordiales fuentes de comunicación, quedando relegados a segundo planos esos otros apartados de las rutas y autovías.

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