La brecha de la ratio enfermera/100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con respecto a la de España se incrementa

La brecha de la ratio enfermera/100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con respecto a la de España se incrementa

La brecha de la ratio enfermera/100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con respecto a la de España se incrementa

El Colegio instará a Sanidad a que corrija esta situación en el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

  • De una distancia de 39 puntos en el período 2012/17 se ha pasado a 45 en el 2013/18

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, ha publicado el informe profesional: “Evolución sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2013-2018”, que estudia y analiza la evolución del desempleo y otros aspectos laborales de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España durante el espacio de tiempo señalado.

Un estudio que ofrece interesantes datos que permiten realizar una radiografía bastante precisa sobre el estado de la profesión. Entre las conclusiones más significativas del informe profesional señalamos las siguientes:

  • Se ha reducido el número de profesionales parados en un 48,66%, pasando de 1.535 enfermeros desempleados el día 31 de diciembre de 2013 a 788 en el último día del año 2018. Durante el año 2018 el paro enfermero descendió en un 16,97% en la Comunidad Valenciana, pues se pasó de 949 enfermeros parados a un número de 788, siendo esta disminución significativa.
  • Se ha reducido el paro en el grupo de enfermeras especializadas en algo más al 70%, siendo este porcentaje superior al descenso en los otros dos grupos (enfermeras generalistas y matronas), y especialmente bastante mayor que la disminución del paro producida en el grupo de enfermeras generalistas (40,89%).
  • Los datos del paro en la profesión enfermera reflejan que este ha disminuido en un porcentaje mayor en España (55,37%) que en la Comunidad Valenciana (48,66%).
  • La Comunidad Valenciana tiene 515,82 enfermeras en activo (tanto las que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes, frente a la media de España de 560,30, por lo que se ha incrementado la distancia existente (519/558) con respecto al anterior período analizado de 2012/2017. Se sigue en tercer lugar por la cola de España.
  • La tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales, inferior a la del Sistema Nacional de Salud, de 3,9 enfermeras.
  • Otro dato negativo para la profesión enfermera autonómica es que la ratio de enfermeras por cada médico al finalizar 2018 fue de 1,18 cuando el 31 de diciembre 2017 era de 1,20 como consecuencia de que en el año 2018 aumentó la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes (434,77 en 2017 frente a 438,41 en 2018) y sin embargo ha descendido la tasa de enfermeras por cada 100.000 habitantes (519,95 en 2017 frente a 515,82 en 2018).

A tenor de estos datos, nuestra región requiere 44,48 enfermeras más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la ratio de España, es decir, aproximadamente 2.200 enfermeras más. Con este incremento del número de profesionales enfermeras en activo no solo se eliminaría el desempleo enfermero existente en la Comunidad Valenciana, sino que además se necesitaría el retorno de los profesionales que emigraron buscando ejercer la profesión en el exterior e incluso sería necesario contratar enfermeras de otras comunidades autónomas.

Desde el CECOVA se considera que el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas hacen necesario reorientar el sistema autonómico de salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, lo que supondría el incremento ineludible del número de enfermeras en su plantilla. También existe la necesidad de dotar más recursos sociosanitarios en nuestra Comunidad para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pues existe una lista de espera considerable para el reconocimiento de las prestaciones incluidas en dicho Sistema.

Implementando estas medidas, junto con otras actuaciones imprescindibles como serían la creación de plazas de enfermeras especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la incorporación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, se incrementaría significativamente la tasa de enfermeras activas por cada 100.000 habitantes en nuestra Comunidad y, con ello, prácticamente desaparecería el desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad