La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicita la elaboración de un protocolo de traslado de presos afectados por el virus del COVID-19.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicita la elaboración de un protocolo de traslado de presos afectados por el virus del COVID-19.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicita la elaboración de un protocolo de traslado de presos afectados por el virus del COVID-19.

AUGC ha reclamado al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante que elabore un protocolo de traslado de internos afectados por el coronavírus que no ponga en riesgo la salud de los agentes.

En un escrito dirigido al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) le ha comunicado diversas incidencias ocurridas en los últimos días en el Centro Penitenciario Alicante II ubicado en la localidad alicantina de Villena, donde a través de los servicios sanitarios del Centro Penitenciario se solicitó el traslado urgente de un preso a un Centro Hospitalario ya que al parecer, el mismo tenía síntomas evidentes de padecer el virus COVID-19 y era preciso la realización de las pruebas diagnósticas así como, en su caso, su aislamiento y tratamiento oportuno.

 

Desde la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil de dicho Centro Penitenciario, ante la falta de personal adecuado para realizar este tipo de traslados, se vieron en la situación de tener que realizarlo por personal sin formación adecuada ni el material necesario para este tipo de cometidos, repitiéndose esta situación en más ocasiones, sin que por parte de la Jefatura de la Comandancia se hayan trasladado ningún tipo de órdenes al respecto hasta la fecha.

 

Desde la Delegación de AUGC en Alicante, que ya denunció el hecho de que, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) estuviesen realizando desinfecciones de unidades sin contar con la habilitación necesaria, en vez de ser realizado por personal externo de empresas del sector, lamentan que se hayan utilizado estas unidades en esos cometidos y en cambio no sean requeridos para realizar los traslados de internos de Centros Penitenciarios, tal y como está ordenado en diversos escritos del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil, el cual establece la implantación de las Unidades NRBQ a nivel Comandancia a través de las USECIC,s así como que deberían ser requeridas para actuar sólo cuando existan involucradas personas con síntomas y diagnóstico positivo de COVID-19 ya que al menos si cuentan con el nivel I de NRBQ y material más adecuado que el que disponen otras unidades y en este particular, en la Unidad de Seguridad y Protección de los Centros Penitenciarios.

 

Si bien la AUGC, entiende la sobrecarga de trabajo de las USECIC,s, motivado por la gran cantidad de cometidos que últimamente se les está encomendando, también es cierto que esta situación está generando graves riesgos para la integridad física y también para la seguridad y salud de los guardias civiles, al no ser realizados los traslados por el personal adecuado y careciendo de los medios necesarios, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación generada por el virus COVID-19, a lo cual debe añadirse el riesgo de fuga que implica cualquier conducción o traslado, sobre todo tratándose de internos peligrosos y agresivos como son en ocasiones los clasificados en primer grado, por ese motivo desde AUGC se le ha solicitado a la Jefatura de la Comandancia de Alicante que establezca un Protocolo claro de actuación frente a los casos de traslados de internos susceptibles de padecer el coronavirus.

 

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad