Julia Ortega

0
277
entrevista de Julia Ortega
5.0
02

Charlemos

Hoy nos vamos a Haworth, un pueblo situado en el condado de West Yorkwhire , concretamente a la casa-museo de las hermanas Brontë. Vamos pasando de habitación en habitación; estudio, cocina… parece que estuviésemos en otra época.

Junto a nosotras se encuentran Jimena y Victor ¿Qué quiénes son? Debes leer lo que nos contó Julia Ortega para salir de dudas.

Imaginemos que todavía estamos dentro de esta casa-museo y mientras miramos todo al milímetro Julia va contestando a mis preguntas.

María: Julia Ortega es la autora que hoy me acompaña ¿Qué podríamos saber de ti?

Julia Ortega: Soy escritora desde hace más de veinte años, aunque a juzgar por mis (pocas) novelas, más de uno no me crea. Me gusta mi trabajo; sobre todo el reto de ir cambiando y mejorando de una novela a la siguiente; soy muy positiva, exigente: conmigo misma y con los demás; perfeccionista y un poquito (muy poquito) maniática con según qué cosas.

María: Se te conoce por Julia Ortega, pero ¿tienes algún otro seudónimo?

Julia Ortega: A partir de 2019, y si todo va bien con la bilogía (Nosotros) que tengo ahora entre manos, empezaré a publicar un par (o tres) de novelas ambientadas fuera de España, que firmaré con el nombre de Niamh Byrne (de origen irlandés). La primera será una New Adult, ambientada en EE.UU.

María: Eres escritora de romántica, ¿alguna vez has pensado crear una historia que pertenezca a otro género: ciencia ficción, terror, suspense…?

Julia Ortega: No soy escritora de Romántica, tal y como se entiende hoy el género. Me gustan las historias de Amor, sí, como a mucha gente, pero yo tengo mi estilo y mi punto de vista, y eso se deja ver en cada una de mis novelas. A veces gusta y otras no. En cuanto a escribir otros géneros, me gusta el suspense, la novela negra y la novela histórica, como lectora y futura autora. Tengo un par de proyectos históricos, pero van despacito porque necesito una tranquilidad y estabilidad que ahora no tengo.

María: Autora que ha publicado con editorial y autora auto-publicada ¿Cómo es tu experiencia en las diferentes formas de publicar?

Julia Ortega: Solo diré que ahora me siento muy a gusto y satisfecha como autora Indie, autora auto-publicada o como quieras llamarlo. Prefiero no entrar en polémicas ni debates absurdos. Estoy bien como estoy y avanzo en el camino correcto, que es lo importante.

María: ¿Cambiarías algo en el mundo del libro?

Julia Ortega: Sí, cambiaría los criterios por los que se publican/leen actualmente los libros. Criterios que, desafortunadamente, poco o nada tienen que ver con la literatura.

María: ¿Algún proyecto futuro?

Julia Ortega: Muchos; si vieras mi escritorio, está a petar de carpetas, nombres, notas, títulos, fichas de personajes, de escenarios, tramas, giros, escenas… No me da la vida, pero moriré en el intento. Ganas no me faltan, lectores tampoco.

Ahora nos centraremos en tus libros

María: ¿Cómo describirías tus obras?

Julia Ortega: Mías, sobre todo. Para bien o para mal, son mías y llevan sello propio. Como dije antes, a veces gustan y otras no. Intento que sean amenas y lleguen a todos los públicos, pero no puedo evitar que mis cuatro años de carrera universitaria se reflejen en mi vocabulario y en mi manera de expresarme y contar las cosas. Sé que pierdo lectores, pero no es algo que me quite el sueño.

María: Nos vamos a centrar en “Incorregibles”. Es una novela que, te tengo que felicitar, porque está siendo muy bien recibida y la portada es fabulosa ¿Qué podrías contarnos de esta novela?

Julia Ortega: Pues sí, parece que a la gente le gusta Jimena… O no, quién sabe, porque comentarios hay bien pocos hasta la fecha, ¡qué le vamos a hacer! La portada es obra de Olalla Pons, tanto esta como la de “Inseparables” (la segunda parte que llega el próximo año). Veamos qué os puedo contar sin soltar demasiados spoilers… Uhmm, es una comedia, escrita en tercera persona, aunque con la intervención (o interrupción) constante de nuestra descarada e incorregible protagonista. El título tiene varias interpretaciones que el lector va descubriendo a medida que pasa las páginas. Y el otro incorregible en esta historia es… No, no me corresponde a mí decirlo… Ha de ser el lector quien lo averigüe. Es bastante fácil. Es una historia de amor, por supuesto; trata de muchas cosas, pero sobre todo nos habla de la diferencia de edad, los prejuicios, el orgullo, el feminismo, el amor propio, y algún que otro secretillo… Hay un sinfín de guiños a temas de actualidad; una broma por aquí, un sarcasmo por allá… Es una comedia y su propósito fundamental es hacer reír. Y si, además, eres fan de las hermanas Brontë, seguro que te gusta.

María: ¿Es una novela única o forma parte de una bilogía, trilogía, serie…?

Julia Ortega: Incorregibles es la primera parte de la bilogía “Nosotros”, la historia de Jimena. La segunda parte, Inseparables, es la historia de Víctor. Y el desenlace de la bilogía.

María: ¿A qué público va dirigida?

Julia Ortega: Mayoritariamente, a un público de entre 30 y 50 años, aunque en realidad está abierta a todo el mundo, siempre y cuando se tenga la cabeza libre de «telarañas».

María: Si algún lector quisiera seguirte a ti o a tus obras ¿Dónde puede encontrarte?

Julia Ortega: Estoy en Facebook, Twitter e Instagram como Julia Ortega.

Facebook: @julia.niamh.autora (Página de autora)

Twitter: @JuliaOrtega1996

Instagram: @juliaortega.niamhbyrne

 

 

María: ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Julia Ortega: La mayoría, exclusivamente en Amazon: en digital y en papel desde 0,94 euros.

María: ¿Una frase como despedida?

“No es lo que quiero sentir, es lo que me haces sentir sin querer”.

 

-Julia Ortega-

No está en el libro, pero es el eslogan que define la historia entre Jimena y Víctor.

Os gustó conocer a Julia Ortega, ¿verdad?

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.