Juanjo Ruiz presenta propuestas para Elche

Juanjo Ruiz presenta propuestas para Elche

Circuito de running conectado con el cauce del río, promoción de las cátedras institucionales, y optimización de las infraestructuras locales, entre las principales ideas

Juanjo Ruiz, candidato a Rector de la UMH, presentó anoche su equipo y su programa más vinculado a la ciudad ante más de un centenar de representantes políticos, asociaciones, colectivos e instituciones locales.
Tras su presentación, en la que María Teresa Pérez Vázquez, señaló la gran vinculación del candidato con la ciudad, siendo hijo de ilicitano, codirector de la Cátedra del Palmeral o investigador de las variedades del dátil, entre otras muchas cosas, el catedrático de genética afirmó que “somos conscientes de la importancia que tiene la Universidad en la Ciudad de Elche”.
“Después de más de 20 años, tenemos, a pesar de algunas opiniones en contra, un buen grado de integración. La relación de actividades que la Universidad lleva a cabo en la ciudad sería inacabable, en colaboración con el Ayuntamiento y con más agentes sociales. Pero proponemos incrementarlas aún más, y vamos a seguir trabajando en esa dirección”
El candidato al Rectorado de la UMH desgranó todas sus propuestas para la ciudad incluidas en su programa electoral. Entre ellas, destaca la de trabajar con un concepto de Campus Integrado. A pesar de que la “UMH cuenta con el Rectorado más próximo a su Ayuntamiento de toda la Comunidad Valenciana”, algunas iniciativas van a ser clave para abrir el campus a los ilicitanos. “Queremos que disfruten diariamente de sus jardines, de sus parques, de sus instalaciones, de los actos culturales y públicos que programamos periódicamente”, señaló.
Juanjo Ruiz explicó la idea de conectar un circuito señalizado de running por el interior del campus ilicitano con el circuito de la ladera del río para que los centenares de corredores, amateurs y aficionados, que pasan diariamente por ahí, también puedan disfrutar de la UMH.
También señaló que en la próxima legislatura se construirá el edificio La Valona, situado al final de la Avenida de la UNESCO, muy cerca del Rectorado y con fachada a la Avenida de la Libertad, pensado fundamentalmente para la ciudad, con proyección cultural, con grandes salas bien acondicionadas en las que queremos programar todo tipo de conferencias, actos, exposiciones, incluso con un restaurante/mirador abierto al público en la última planta.
Con respecto a la sede de la UMH en el centro de Elche, aunque no quiso profundizar en las negociaciones, por no entorpecer las gestiones del Rector, sí que se comprometió a que la Universidad dispondría de ella de forma casi inminente. “Si no es un sitio, será en otro, pero será pronto.
Queremos un lugar para compartir nuestras exposiciones, o debates, o conferencias, en definitiva para intercambiar conocimiento, para prestar a las entidades sociales, para facilitar los trámites administrativos o las matrículas y para que los ilicitanos sientan más cerca si cabe a su universidad”. En el mismo sentido se manifestó con la Residencia de estudiantes de Altabix que espera poder gestionar en breve y que, tras dotarla convenientemente, podría acoger a estudiantes, pero también “podrá ser utilizada por entidades deportivas, equipos o deportistas que vengan a jugar o competir en la ciudad”
El papel de las Cátedras institucionales también ocupó parte de su intervención. Señaló que son son importantísimas y que “pretendo aumentar la importancia y la visibilidad que tienen en la ciudad  las Cátedras Misteri d’Elx, la Cátedra Pedro Ibarra, la Cátedra Dama de Elche, la Cátedra del Calzado, la Cátedra Palmeral e incluso la Cátedra Miguel Hernández.  Queremos dar a conocer y fomentar los incentivos fiscales y beneficios en términos de imagen y reputación que tiene invertir en estas cátedras, cuyo trabajo, como bien saben, revierte directamente en investigaciones, trabajos académicos de caracter local, etc…”
Juanjo Ruiz también se comprometió a mantener “y aumentar si surge la oportunidad” la participación de la Universidad en la vida social, cultural y festera de Elche. La UMH seguirá participando en el Racó de las Fiestas, abriendo sus terrazas para ver la Nit de l’Albá, y contribuyendo con su carroza en la Cabalgata de Reyes Magos.
Por último, señaló que ha integrado en su programa las propuestas que le han hecho llegar algunos representantes institucionales. “La UMH es una universidad verde, ecológica, que busca la sostenibilidad desde hace ya bastantes años. y desde el convencimiento,  vamos a implicarnos con la candidatura a Ciudad Verde Europea y al plan estratégico Elche 2030“. También hemos aceptado la propuesta de constituir una comisión permanente con el Ayuntamiento para hacer seguimiento a todas las iniciativas conjuntas.
Tras la presentación del equipo que le acompañará si sale elegido, donde se integra el mayor número de ilicitanos desde la constitución de la Universidad, concluyó el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!