Josep Mateu y Jordi Martinez: “El inquisidor de Barcelona”, novela histórica.

Josep Mateu y Jordi Martinez: "El inquisidor de Barcelona", novela histórica.

Josep Mateu y Jordi Martinez: "El inquisidor de Barcelona", novela histórica.

Charlemos

Hoy nos situaremos en el barrio de La Sagrada Familia, justamente en la calle Provença. Es por la tarde, y aunque sea finales de septiembre el tiempo todavía acompaña. Nos dirigimos a la biblioteca llamada Sagrada Familia.

Imaginaos que es aquí donde tendrá lugar la siguiente entrevista.

 

María: ¿Qué os gustaría que el lector supiese sobre Jordi Martínez y Josep Mateu? (Aquí podéis poner todo lo que queráis que sepa el lector sobre vosotros, si tienes premios, tu participación en antologías,… todo lo que queráis)

Jordi Martínez: es licenciado en Historia General y Geografía. De siempre ha sentido pasión por la Historia Moderna y más concretamente por el período de los Austrias (siglos XVI-XVII), además está interesado en lo referente a la cultura popular en todos sus ámbitos. Entre sus otras aficiones se encuentran la narrativa en general, el mundo del cómic, la música o el cine. También colabora como voluntario en el “Centre d’Acollida d’Animals de compañía en Barcelona” cuya colaboración considera como muy gratificante.

Josep Mateu: es un entusiasta lector de la novela negra, la del siglo de oro y de la novela histórica en general (Ken Follet, es uno de sus preferidos). Interesado en otras facetas culturales como pueden ser el comic, el cine, adicto a las series y también la música con especial predilección para los cantautores. Amante empedernido del deporte, lo practica de 4 a 5 veces por semana. Tanto él como su compañero ejercen su profesión en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

María: Jordi Martínez y Josep Mateu son los autores que hoy nos acompañan. Vuestro primer libro ¿Qué os ha parecido esta experiencia?

Jordi: Siempre que se realiza una aportación cultural, eso es lo que creo, aunque sea modesta, siempre es gratificante. No todos son caminos de rosas, todo tiene su sacrificio, pero qué duda cabe que ha sido muy gratificante.

Josep: Hemos querido aunar lo que es narrativa, con la creación de unos personajes con su hilo argumental, con ser meticulosos y fidedignos con el periodo de la historia, la segunda mitad del siglo XVI. Ha sido una experiencia apasionante y un importante trabajo de investigación. 

María: ¿Cómo se os ocurrió escribir un libro entre dos autores? ¿Volveríais a repetir?

Jordi: La idea fue mía. Hablé con Josep y le propuse el hacerlo. Yo sabía que le gusta mucho escribir y estaba seguro que aceptaría. De hecho, no dudó ni un momento. En cuanto volverlo a repetir, lo que sí es seguro, es que si hay un segundo libro será con él. 

Josep: Decirte que, en realidad, él me propuso escribir un libro de estudio sobre la Inquisición. En ningún momento tenía en mente una novela. Fui yo quien le propuse que partiendo de una escrupulosa documentación hiciéramos una novela de ficción. Huelga decir que después de una breve duda, 24 horas, después contestó afirmativamente. Y sí, me gustaría repetir, pero no sin él.

María: ¿Cuándo pensáis que un escritor deja de ser novel?

Jordi: Buena pregunta. Puede ser cuando ya has escrito tu primera novela. Aunque también puede ser cuando tus obras ya son reconocidas por un importante número de lectores. Cuando se publica un libro por primera vez, al menos en nuestro caso, supone haber superado un reto importante.

Josep: La pregunta es complicada de responder en mi opinión. Jordi tiene razón en lo que dice, pero también se puede dejar de considerar novel, después del primer libro que consigas que te publiquen. Ya sabemos que conseguirlo es, en muchos casos, una labor imposible independientemente de la calidad del libro y pongo por ejemplo “La conjura de los necios” y las vicisitudes que pasó esta maravillosa novela para ser publicada.

María: ¿Crees que a lo máximo que puede llegar un escritor es a que su libro lo lleven a la gran pantalla?

Jordi: Qué duda cabe que para un escritor es un motivo de reconocimiento por un trabajo realizado. Pero la mayor satisfacción es que tus libros sean leídos por el mayor número de lectores. Eso es lo más importante.

Josep: Llevarla al cine es consecuencia de un éxito clamoroso, pero también hay novelas de éxito, de mucho éxito que no van al cine y son Best Sellers. Te pondré el ejemplo de un escritor de prestigio: John Grisham. Hay muchas novelas suyas llevadas al cine y en cambio, según mi opinión, la mejor “El socio”, no.  O sea que todo es relativo.

Ahora nos centraremos en vuestro libro El inquisidor de Barcelona.

 

María: Intuyo que es un libro que no se ha escrito en dos días. Creo que os habéis tenido que informar mucho ¿En cuánto tiempo se hizo este libro, o, cuanto tiempo tardasteis en crearlo?

Jordi: Tienes razón, no fueron dos días, ni dos años tampoco. Fueron 8 años lo que tardamos en acabarla. Otro año en corregir errores ortográficos, acentos etc… Fue muy difícil.

Josep: Sí, es cierto. Tuvimos que documentarnos mucho, pensar un guion y ser muy cautelosos en no caer en contradicciones. Es cierto que los veranos hacíamos un parón, al igual que en épocas navideñas o fiestas de semana santa. Si juntas todo ello, podríamos quitarle un año, pero no más.

María: ¿Qué podríais decirnos sobre él sin hacer spoiler?

Jordi: Es una novela de intriga, un thriller, donde se entremezclan asesinatos, amores imposibles, triángulos amorosos, oscuras pasiones, aventura etc… La pregunta que les trasladamos al lector es cómo un cargo muy importante de la Inquisición en Barcelona siente pánico y odio a la vez cuando el azar hace que se encuentre con una simple criada de un personaje importante de la política del Principado de Catalunya.

Josep: Sí, este es el punto inicial de la trama donde desembocará en continuas sorpresas, giros bruscos de guion, siempre en el marco histórico de la segunda mitad del siglo XVI y a salto de caballo entre Barcelona y Sevilla principalmente.

María: ¿Algún personaje o escena que destacaríais?

Jordi: Hay muchos personajes importantes, principal e inicialmente el Inquisidor y la criada que anteriormente hemos citado. Hay otros que también tienen su importancia capital pero que preferimos que el lector descubra por sí mismo.

Josep: Hay un personaje que me gustaría nombrar. Es un personaje secundario pero que tiene su razón de ser y su aparición no es en absoluto gratuita.  Su nombre es bien conocido y llena de sofisticación el libro: Miguel de Cervantes.

María: ¿A qué público va dirigido vuestro libro?

Jordi: A un público en general, el que quiera dejarse envolver por una historia de acción y misterio, y otro, al que desea informarse de ambientes históricos y, en este caso, un período concreto.

Josep: Respecto a esta última información que dice Jordi, he de comentar que, aunque básicamente, toda información que se da es verídica, siempre hay pequeños e irrelevantes datos que hemos modificado (no hay que olvidar que no deja de ser una novela y a veces te permites pequeñas licencias). Lo digo por aquello del público y de lo meticuloso que pueda ser este. De hecho, tenemos una página de facebook con el nombre de la novela, “El Inquisidor de Barcelona”, donde explicamos este hecho. Por cierto, aprovecho la ocasión para que la gente se anime y entre a ver la página.

María: ¿Hay alguna opinión o critica que os hayan hecho y os haya sorprendido gratamente?

Jordi: En este caso, solo podemos mostrar entusiasmo. Las críticas han sido inmejorables y ya no cuento con la de gente que conocemos, sino con gente que no sabemos quien son. De verdad que estamos contentos y agradablemente sorprendidos. No esperábamos tanto. Te voy a contar una anécdota. Cuando tuve el libro, el primero, en la mano, me lo leí o mejor dicho releí y yo mismo quedé sorprendido de cómo nos había quedado.

Josep: Hablando de anécdotas, te voy a contar una de buena. Una de las primeras críticas que recibimos fue de un tal Baltasar Pérez Gimeno. Fui yo el primero en leerla y se lo comuniqué a Jordi. Su respuesta no tiene desperdicio “Este eres tú con seudónimo” En nuestra página, aprovechando el primer aniversario de nuestra novela, hice un artículo donde hablaba de ese día, de lo que sentimos y nuestro nerviosismo por ser la primera vez. Para conmemorar la fecha, hicimos una recopilación de críticas que no conocíamos, la de este lector empezaba con la frase “El mejor libro que he leído en mis 40 años”. Creo que no hace falta añadir nada más. Os invitamos a leer el artículo en la página de facebook se titula “PARECE QUE FUE AYER”.

María: ¿Dónde se pueden comprar vuestro libro?

Jordi: El libro se puede pedir en todas las librerías (traerlo o no, ya depende de la voluntad de las mismas). En Barcelona, por ejemplo, está en la librería Claret (donde la presentamos), en la librería Documenta, también en La Casa del Libro ha habido gente que la ha comprado, en el Corte ingles. En Castelldefels y Gava, en la librería Star Books, donde luce ufano al lado de grandes escritores (Falcones, Follet, Zafón). En Lleida, la librería Caselles, en Girona, la librería Gelí y, también en Amazon.

Josep: Y no olvidemos en el resto de España, ciudades como Burgos, León, Elche, Albacete, Madrid, Málaga, Gran Canarias, Mallorca, entre otras. Incluso tenemos noticias que ha cruzado el charco y se ha puesto a la venta en Colombia y Perú.  Sabemos que la editorial Hispa Libros la ha repartido por el territorio. Podéis acudir a Internet donde encontrareis puntos de venta, pero como ha dicho Jordi, cualquier librería os la pude proporcionar. Sin ir más lejos, este verano estuve en un bello pueblo andaluz llamado Paterna del Campo y me encontré con la sorpresa de ver el libro expuesto.

 

Me despido con una frase perteneciente al libro El inquisidor de Barcelona elegida por los propios autores:

“De pronto, la cara imperturbable del inquisidor palideció, un sudor frío le

              recorrió el cuerpo y se notó angustiado como pocas veces le había

ocurrido.”

-Josep Mateu y Jordi Martínez-

 

Dos entrevistas en un solo día. No os podréis quejar, ¿eh?

Hasta pronto.

María Torres: “Conociendo al autor. Conversaciones”.

https://www.facebook.com/libros.V.Towers/

https://conociendoalautor.blogspot.it/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!