Jose Miguel Gallardo: Me encantan los thriler y tenía claro que mi primer libro tenía que ser un thriller.
Jose Miguel Gallardo: Me encantan los thriler y tenía claro que mi primer libro tenía que ser un thriller.
Jose Miguel Gallardo: Me encantan los thriler y tenía claro que mi primer libro tenía que ser un thriller.
5 (100%) 1 vote

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

Dream a little dream of me con Louis Amstrong y Ella Fitzgerald me acompañan junto a una copa de vino rosso reserva de Montepulciano. Humo en una habitación cerrada.

Si acabas de leer esto te acabo de poner en un escenario que pertenece a una novela policíaca o un thriller: suspense, intriga, ¿qué pasará?…

Volvamos a la realidad. Hoy nos acompaña un autor con una primera novela titulada 2065.

Un thriller que no debes dejar pasar.

Volvamos a imaginar, porque leer es esto, imaginar escenarios, personajes, música de ambiente, épocas… un mundo que todos llevamos dentro. Esta vez nos situaremos en España, concretamente en Belvis de Monroy, un municipio pequeño de Extremadura con mucha hitoria. Estamos cerca del castillo. La noche nos acompaña.


María: ¿Qué podríamos saber de Jose Miguel Gallardo? ¿A quién te gusta leer?

Jose Miguel: ¡Vaya! Una pregunta bastante difícil… jajaja… Mira, yo soy una persona que se fija unos objetivos y lucho por conseguirlos. Si no lo hago antes, lo hago después, pero no me rindo (y sobre todo me fijo metas reales). Eso me ha ayudado mucho a la hora de escribir. Desde que apendí a leer yo quería ser escritor. Entre ese momento de mi vida y 2065 escribí algunos relatos, pero no sabía como afrontar una novela, hasta que por fin supe como hacerlo.
Respecto a la segunda pregunta leo de todo, es cierto que tengo mis favoritos, como Miguel Delibes pero intento leer de todo.

María: ¿Dentro de qué género te sitúas como escritor?

Jose Miguel: Bueno, no me gustan mucho las etiquetas, aunque ahora sin duda me situó en la novela negra. Me encantan los thriler y tenía claro que mi primer libro tenía que ser un thriller de suspense en intriga, pero tengo algunas ideas para el futuro que no podría catalogarlas como novela negra.

María: Una vez leí un comentario de un escritor muy reconocido, que dijo, que un escritor debe escribir todos los días ¿Estás de acuerdo?

Jose Miguel: Sin duda. Al igual que a andar se aprende andando, a escribir se aprende escribiendo. Si es un ejercicio que haces a diario te enfrentarás con situacione que te supongan un esfuerzo mayor a la hora de narrarlas y aprenderás a tener técnicas con las que superar dichas situaciones, pero también es muy importante la lectura y trabajar la mente (sal menos para mi). La lectura me da recursos, las relaciones con personas o amigos me dan ideas y ordenana las que tengo, otras actividades, como por ejemplo pintar, también noto que me ayudan a escribir… Yo intento escribir a diario, aunque hay algunos días que no lo consigo, pero el resto de las experiencias que tengo en mi vida también me ayudan a narrar las ideas que tengo en la cabeza.

María: Tienes cierto miedillo a las críticas que puedan hacerte en tu entorno de trabajo?

Jose Miguel: La verdad es que sí que tenía miedo, pero afortunadamente las críticas han sido muy buenas.

Ahora nos centraremos en Los monstruos si existen y 2065.

María: “Los monstruos si existen” yo lo calificaría como magistral. Un tema delicado que tratas con sensibilidad. Hiciste que me metiese en el papel de la madre, sentí el miedo que sentía ella. El hijo es sin duda para mi el personaje principal en esta historia, por su inocencia, por su querer salvar a su mamá, por ser tan pequeño y descubrir que es un monstruo ¿Por qué elegiste este tema como presentación como autor?

Jose Miguel: Bueno, lo primero agradecerte que lo hayas leído y te haya gustado. La verdad es que te diría que no soy yo quien elijo los temas, sino más bien al revés: son los temas los que me eligen a mi. En este caso, un día de pronto se me iluminó la bombilla y en ese momento supe hasta el título: “Los monstruos si existen”. Es como si el tema estuviera ahí y de pronto me chocara con él. Lo que si elijo es la forma de narrarlo y no tenía claro como hacerlo con este relato, pero sin duda alguna tenía que ponerme en la piel de la mujer, sentir su miedo, así que me parecía que narrarlo desde la angustia era la forma natural de hacerlo.

María: 2065 es un thriller, ¿qué podría contarnos el autor sobre esta novela?

Jose Miguel: Es un thriller que tiene distintas lecturas, entre ellas destacaría tres: una lectura de entretenimiento, otra política y una tercera medioambiental. Para mí la principal es que que es un thriller de suspense, ya que desde la intriga puedes hablar de cualquier tema y su repercusión es mayor, ya que el lector tendrá ansía de saber que es lo siguiente que va a pasar. Por eso esta novela utiliza el suspense para guiar al lector sobre temas más profundos, aunque sea una obra de ficción.

María: ¿Qué te resulta más difícil crear, el título, la portada o la sinopsis?

Jose Miguel: En este caso, sin duda alguna, la sinopsis. Hay que resumir la esencia del libro sin contar nada de él, ya que a lo mínimo que sepas se te estropeará una parte del suspense. Sin embargo, en “Los monstruos si existen”, lo más difícil fue la portada, pues tenía que reflejar el ambiente del relato sin llegar a descubrir que o quién es el monstruo.

María: ¿Tienes algún proyecto próximo que te gustaría o puedes compartir con nosotros?

Jose Miguel: Ahora estoy trabajando en proyecto mayor mientras doy forma a otros dos más pequeños que me permiten seguir escribiendo mientras documento el más grande.

María: Ahora que eres autor ¿Esperabas que el mundo del autro y libro fuese así? ¿Cambiarías algo?

Jose Miguel: Ya había escrito unos libros de divulgación con anterioridad y sabía un poco por dónde iban los tiros, pero sin embargo, ahora con una novela de ficción, ha sido un poco diferente, pero ha sido un proceso maravilloso.

Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta:
¿Dónde se pueden comprar?

En todas las grandes superficies y también en muchas librerías de barrio así como en Amazon u otras plataformas digitales. La gran sorpresa que me llevé fue cuando me enteré que el libro se vendía en Argentina y EEUU.

¿Podrías despedirte de nosotros con alguna frase de tu novela?

“Las luces se encendieron automáticamente y avivaron un grito que, desde su garganta,daba voz a lo que sus ojos vieron con terror.”

-Jose Miguel Gallardo-

Hasta otra.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones

https://conociendoalautor.blogspot.it/

https://www.facebook.com/mariatorresconociendoalautor/?ref=bookmarks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.