Jordi Rocandio Clua

Enrtrevista con Jordi Rocandio Clua

Charlemos

Hoy nos vamos a Barcelona.

El tiempo, aunque revuelto en algunas partes del mapa, en otras nos hace justicia. Parece que el verano no se quiere ir, así que para mi entrevista de hoy, he decidido quedar en uno de los chiringuitos que hay en el paseo marítimo de esta preciosa ciudad condal.

Mientras voy caminando hasta mi destino, me voy empapando de este maravilloso escenario.

—¡Hola!

Escucho decir.

Jordi Rocandio Clua es mi autor de hoy. Quédense y lean lo que nos contó.

 

María: Hola Jordi ¿Qué te gustaría que el lector supiese de ti?

Jordi Rocandio Clua: Hola, un placer compartir este momento con todos vosotros. En lo personal, decir que trabajo como Maestro de Primaria en una escuela de Barcelona y que compagino esa  vocación con la escritura, otra de mis pasiones. Me gusta muchísimo escribir relatos cortos, de hecho, durante este último año he participado en un reto que nos propuso el gran escritor estadounidense Ray Bradbury, que consiste en escribir un relato corto todas las semanas durante un año. Esto me ha servido para mejorar mucho mi escritura y para pasármelo de fábula, claro.

Como consecuencia, he podido autopublicar dos libros de relatos cortos y lanzarme al mundo de las novelas.

En mi blog personal podéis leer todas las historias que he escrito.

 

María: ¿Por qué decides comenzar a escribir?

Jordi Rocandio Clua: Desde pequeño veía a mi padre leer cuando llegaba a casa de trabajar. Poco a poco fui cogiendo el hábito de leer, hasta el día de hoy, que he perdido la cuenta de los libros que han pasado por mis manos.

Llegó un momento en que empecé a sentir envidia sana hacia los escritores, me fascinaba la gran imaginación que tenían y cómo contaban todas esas tramas. Empecé a sentir la necesidad de escribir, mi cabeza no paraba de imaginar situaciones. Al final, gracias a una amiga escritora y a mi mujer, me lancé a escribir. Algo que cambió mi vida.

 

María:¿Han influido tus gustos literarios como lector a la hora de escribir?

Jordi Rocandio Clua: Por supuesto, siempre hay géneros que te atraen más que otros. Aunque leo toda clase de historias, la ciencia ficción, el negrocriminal, la fantasía y las investigaciones policíacas me tiran bastante. Hasta me atrevo con el género zombi, una saga que está teniendo muchos seguidores.

La influencia de los grandes autores de género me han inspirado para conseguir mi estilo propio, no hay nada como aprender de los mejores.

 

María: Me gustaría que el lector supiese de esta campaña de Crowfunding en la que estás trabajando y que nos contases algo sobre tus futuras obras si es que tienes alguna en mente.

Jordi Rocandio Clua: En estos momentos y hasta final de septiembre, hay una campaña de Crowfunding, abierta por la editorial libros.com, para hacer posible la publicación de la novela en la que he estado trabajando este último año. Es de género negrocriminal y se titula “El tapicero de Wisconsin”.

La idea surgió a partir de un relato corto que me fascinó, así que decidí convertirlo en una novela para poder explicar con todo detalle esta gran historia.

A la editorial les gustó mucho el libro y el proyecto que hay detrás. Me concedieron el honor de confiar en mí. Así que os animo a todos a participar conmigo en este gran proyecto.

De cara a este año, tengo en mente varios proyectos, uno relacionado con los relatos de “Camping mortal” y el otro con una novela en la que ya estoy trabajando.

 

María: Ahora nos centraremos en tus libros: “Una de cortos” y “Un futuro incierto”, pero antes os dejo el enlace de la campaña para que le echéis un vistazo

http://bit.ly/2ZEA2Ja

y… ¿por qué no haceros mecenas de este libro?

Y ahora sí, ¿Qué nos podrías contar sobre los libros citados anteriormente?

Jordi Rocandio Clua: Son muy especiales para mí, ambos son recopilaciones de relatos cortos, una selección de historias trepidantes y de acción rápida, llena de giros inesperados y situaciones límite. Ambos están cosechando buenas críticas en Amazon, así que no puedo estar más contento. Las historias son variadas, lo encuentras tras cada relato es una sorpresa. Esa es mi intención, que el lector tenga una lluvia de estímulos y emociones.

Los libros de relatos son un género en sí mismo que cada vez está teniendo más lectores. Recomiendo que en nuestras bibliotecas siempre haya una buena antología, puesto que en un corto espacio de tiempo te llenan de emociones fuertes y te remueven por dentro.

 

María: He leído « Una de cortos » y sin duda alguna lo recomiendo. Enhorabuena. Ahora, te sigo preguntando. ¿Tus libros son relatos o cuentos? Me gustaría que me lo aclarases. ¿Hay alguno del que guardes un recuerdo especial? ¿Y algún personaje del que te acuerdes un poco más que de los otros?

Jordi Rocandio Clua: La respuesta a la primera pregunta es complicada y hay un gran debate al respecto. En mi opinión, no es lo mismo un relato que un cuento, ya que creo que este último tiene como finalidad contar un tema y lograr un efecto de él, aparte de tener una voluntad cuentística y de ficción a la hora de escribir la historia. El relato, por otra parte puede ser un ensayo, una experiencia personal, un hecho real, descriptivo. Como digo, es complicado.

Todos mis relatos tienen algo personal que me ha empujado a contar la historia, es difícil decidirse por uno porque todos tienen algo especial que los hace únicos. Sin embargo, los que más me impactan y recuerdo son aquellos en los que hablo de algún tema de actualidad, sobre todo los relacionados con la plaga de los malos tratos, la pederastia, narcotráfico o las mentes enfermas de algunos psicópatas. Temas que por desgracia siempre nos rodean.

También guardo especial cariño por las historias de fantasía y ciencia ficción, me lo paso muy bien escribiéndolas.

Me acuerdo mucho de un personaje, es un niño de un relato titulado “El mejor amigo que podría tener” o del investigador del relato “Mi Dios, mi Faraón, Ramsés II” No os puedo desvelar los motivos para no hacer spoilers. Al leerlos sabréis por qué.

 

María:¿Qué temas tocas en tus libros? ¿Dentro de que género literario los clasificarías?

Jordi Rocandio Clua: Toco muchos géneros, todos tienen algo especial. También temas de actualidad como he mencionado anteriormente. Tengo historias de investigaciones policiales, de temas delicados, fantásticos, de ciencia ficción, de zombis, de vampiros, temas para reflexionar, para llorar y para emocionarse, de espías, historias de amor, de asesinos en serie e incluso, experiencias personales. Todo lo que me llama la atención se puede convertir en un relato corto.

 

María:¿Qué género piensas que puede ser más complicado de escribir? ¿Sobre qué no escribirías?

Jordi Rocandio Clua: Un reto para mí es escribir romántico, no me siento demasiado cómodo en él, sería el que menos escribiría.

 

María: Y por último y no menos importante: ¿Qué piensas del mundo del libro?

Jordi Rocandio Clua: Es un mundo maravilloso, cada vez somos más los que nos lanzamos a escribir y es algo que me alegra muchísimo. Hay mucha competencia, cierto, pero eso es bueno. Cuando alguien escribe algo bueno hay que ayudar a que llegue al máximo de lectores.

En lo que respecta a la publicación, es muy complicado que una editorial importante te seleccione, como he dicho, hay muy buena competencia. Sin embargo, gracias a la autopublicación o a modelos editoriales como los que han apostado por mí, hablo de libros.com, los que llevamos poco en esto podemos ver realizado nuestro sueño de ver la obra publicada. Solo hace falta aprender un poco de marketing y estar muy presente en las redes sociales para obtener visibilidad. Si tu trabajo es bueno y llegas a entretener, poco a poco los lectores responden. Hay que trabajar duro, pero estoy contento con la evolución.

 

María: Seguro que ya hay autores que se están preguntando donde pueden adquirirlos. Jordi, acláraselo al lector.

Jordi Rocandio Clua: Tanto “Una de cortos” como “Un futuro incierto” los podéis encontrar en Amazon.

La novela “El tapicero de Wisconsin” la podéis adquirir en mi página de campaña de la web de libros.com. No os imagináis la ilusión que me haría que os unierais al proyecto y que pudierais vivir conmigo todo el proceso de edición del libro. Sería una maravilla y un placer poder hablar en persona con todos vosotros.

 

María: Me ha gustado tenerte en « Conociendo al autor. Conversaciones ». Muchas gracias

. ¿Te despedirías de nosotros, con alguna frase o párrafo de alguno de tus libros?

Jordi Rocandio Clua: Fragmento final del prólogo de “El tapicero de Wisconsin”

 

Apoyó el cuchillo en la piel y apretó con suavidad. Un pequeño hilo de sangre brotó hacia la camisa.

Se lo quedó mirando un rato, fascinado.

–Todavía no, papá.

Apartó el cuchillo, lo limpió y lo volvió a guardar en el cajón. Cogió un pañuelo de papel y limpió la sangre de su padre.

Él era un niño inteligente y más duro de lo que creían, pero ella…

Volvió a subir las escaleras, era hora de ir a dormir. Antes de llegar arriba, se giró y miró a su padre.

A cualquiera se le hubiera congelado la sangre de haber visto esa mirada.

Entró en la habitación, se tumbó en la cama y se quedó un rato mirando al techo.

Una lágrima resbaló por su mejilla.

 

Espero os haya gustado conocer a Jordi Rocandio Clua . No olviden apuntar el título de sus libros. Me despido hasta la próxima semana con otro autor y otros libros.

Conociendo al autor. Conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!