Italia sobrepasa los 4.000 muertos por coronavirus y registra 627 en un día

Italia sobrepasa los 4.000 muertos por coronavirus y registra 627 en un día

Italia sobrepasa los 4.000 muertos por coronavirus y registra 627 en un día

Roma despliega el ejército en Lombardía, la región más afectada del país, para que se respeten las medidas de confinamiento

Italia supera ya a China en número de muertos por coronavirus, con un total de 4.032, y este viernes ha vuelto a batir el récord de fallecidos, con 627 en un solo día. Los casos positivos han crecido en 4.670 y ya son 37.860, lo que eleva el número total de enfermos a 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta. La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, con 2.549 casos.

El Gobierno de Giuseppe Conte ha cedido hoy a las presiones de las autoridades de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus, y ha autorizado el despliegue del ejército para garantizar que se cumplan las medidas adoptadas, que por el momento no logran contener la curva de contagios en el país con más muertos por la enfermedad.

“La solicitud ha sido aprobada y 114 soldados serán desplegados. Es un paso positivo. La presencia de los militares tiene un gran efecto disuasorio. Uno se lo piensa dos veces antes de salir a la calle cuando ve pasar una patrulla del ejército”, comunicó en rueda de prensa el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, quien advirtió sin embargo que, dada la situación, ese número de efectivos representa “prácticamente nada”.

El contingente se sumará desde el sábado por la mañana a los 34 soldados que ya están operativos en la región con el objetivo de verificar que los ciudadanos permanezcan en sus casas. Algo que, pese al anuncio el jueves de Conte de que “no habrá más remedio que prolongar” el periodo de cuarentena más allá del 3 de abril, los italianos no acaban de cumplir.

El Gobierno acaba de adoptar nuevas medidas, pero más laxas de lo que pretendían las autoridades lombardas. Se cierran todos los parques y jardines públicos, y se prohíben los desplazamientos los fines de semana a las segundas residencias. Los italianos podrán seguir saliendo a la calle a hacer deporte, pero en solitario, en las proximidades de su domicilio, a más de un metro de distancia de otras personas y por un tiempo limitado, algo que también atañe a los que sacan a pasear al perro más de la cuenta.

El presidente de la región, sin embargo, encuentra insuficientes estas medidas, así como el número de los soldados desplegados: “Se debe agregar al menos un cero a esa cifra para discutir seriamente el problema”. Además, Fontana advierte a Roma de que si no impone nuevas restricciones actuarán solos.

“En reunión con los alcaldes hemos preparado una lista de solicitudes que enviaremos al primer ministro. Si no se tienen en cuenta, tomaremos medidas conjuntas para limitar estas actividades que creemos son incompatibles. Se solicitarán limitaciones a la actividad física, la detención de todas las actividades en oficinas, en la construcción, en actividades comerciales, y la evaluación de las cadenas de suministro que puedan considerarse absolutamente ajenas a las esenciales para la actividad de nuestra región”, anunció el presidente de Lombardía, que respondía así al líder de la Liga, Matteo Salvini, quien le había advertido por la mañana: “Si no hay respuesta del Gobierno, cierre todo”.

Las patrullas del ejército se moverán en las franjas horarias y en las áreas geográficas que, hasta ahora, han registrado el incumplimiento de las restricciones. Los militares podrán desplazarse de forma independiente, sin el apoyo de la policía, pero aún dependerán de ella para imponer sanciones y otras acciones judiciales. Sólo el jueves, 353 personas fueron denunciadas por la policía por no cumplir con la cuarentena.

Fue la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, quien presionó definitivamente por el aumento del personal militar, una medida también respaldada por el prefecto de Milán, Renato Saccone. El ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, confirmó la “plena disponibilidad” para que los militares participen en la gestión de la emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad