mayo 15, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

Intervenidas más de 176 toneladas de alimentos destinados a personas desfavorecidas por incumplir la normativa sanitaria

Intervenidas más de 176 toneladas de alimentos destinados a personas desfavorecidas por incumplir la normativa sanitaria

  • La Guardia Civil ha investigado a dos miembros de unaorganización sin ánimo de lucro por un supuesto delito contra la salud pública
  • La operación se inició a raíz de las anomalías detectadas por el personal del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Galicia en las inspecciones realizadas
  • La entidad investigada pertenecía a la red de Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR), que son las encargadas de entregar los alimentos de los programas de ayudas alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD)
  • Habían ocultado estos alimentos durante inspecciones previas del programa por presentar diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación PHYLLOS, ha intervenido a una organización sin ánimo de lucro de A Coruña más de 176 toneladas de alimentos que incumplían las normativas de calidad y de sanidad alimentaria.

Se ha investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública al poner en riesgo la salud de las personas a las que entregaron productos alimenticios incumpliendo los requisitos establecidos en la normativa sobre calidad alimentaria.

La operación se inició en diciembre del 2019 a raíz de las inspecciones que el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia realiza periódicamente a las Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR), que son las entidades encargadas de entregar los alimentos de los programas de ayudas alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).

En estas inspecciones se tuvo conocimiento que una de esas OAR, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, estaba repartiendo alimentos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender.

Por tal motivo, el SEPRONA de A Coruña inició una investigación por si tales hechos pudieran constituir un ilícito penal, trasladando las diligencias policiales instruidas al Ministerio Fiscal – Fiscalía de Medioambiente de Galicia- por operar la citada entidad en las cuatro provincias gallegas.

Los agentes realizaron inspecciones tanto en el centro logístico como en las cuatro sedes provinciales de la entidad, auxiliados por inspectores del Área Funcional de Agricultura y Pesca de Delegación de Gobierno en Galicia e Inspectores de Salud Pública de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Sanidad en las provincias afectadas.

En dichas inspecciones se localizaron e inmovilizaron más de 176 toneladas de alimentos del programa que la entidad debería de haber distribuido en años anteriores a personas desfavorecidas y que habían ocultadodurante inspecciones previas del programa por presentar diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas.

Por ello, se investigó a dos miembros de dicha organización como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Asimismo, el Servicio de Salud Pública de la Consellería de Sanidad procedió a suspender cautelarmente toda la actividad de dicha entidad relacionada con alimentos y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), además decancelar su participación como OAR en el programa de ayudas de alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).

 

Alimentos valorados en más de 285.000 euros

En el marco del programa de ayudas el valor de los alimentos intervenidos superaría los 285.000 euros, calculado en base a los valores unitarios resultantes de la contratación realizada por el FEGA.

Tras analizar y revisar toda la mercancía intervenida, se pudo determinar que un 70% de la misma se encontraba deteriorada, lo que supone la pérdida de 122 toneladas de alimentos con un valor en el programa de más de 132.000 euros; siendo solamente posible recuperar el 30% apto para consumo.

Esta última fracción, que suponen unas 54 toneladas de alimentos valoradas en el marco del programa en 153.000 euros, ha podido ser recuperada y distribuida a través de organizaciones asociadas al programa.

La operación  ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña.

Diario Alicante

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad
Salir de la versión móvil