mayo 11, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

A primeros de octubre de 1928 María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer en obtener la licencia de piloto. Su habilidad para las acrobacias le valió el apodo de “Miss Golondrina”, realizó centenares de bautismos aéreos a bordo de su De Havilland DH60 y fue instructora de vuelo.

Ahora el nombre de María Bernaldo de Quirós vuelve a volar sobre el fuselaje de un A320neo que acaba de incorporarse a la flota de Iberia. De esta forma, la compañía rinde homenaje a una mujer moderna, que quería “volar con sus propias alas” y que afirmaba que “las mujeres pueden hacer algo más que bordar.”


Conozcamos mejor a María Bernaldo de Quirós
Nacida el 26 de marzo de 1898 en Madrid, Bernaldo de Quirós era la hija de los aristócratas Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, Marquesa de los Altares, ambas familias de ascendencia asturiana, de la localidad de Llanes.

Se casó dos veces, primero con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, natural de la ciudad de Gijón, que murió joven a causa de una grave enfermedad en 1920, y posteriormente con José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco quien sería alcalde de Ciudad Rodrigo en la Provincia de Salamanca.

Empieza a volar
A pesar de que Bernaldo de Quirós había soñado con volar desde niña, lo logra después de su segundo matrimonio cuando empieza sus clases de vuelo con el comandante José Rodríguez Díaz de Lecea en un de Havilland DH.60 Polilla, recibió su licencia del Real Aeroclub de España en Getafe el aeródromo al sur de Madrid.

Los diarios de la época reconoció su labor en la aviación​ y participó en varias exhibiciones en el norte de España por lo cual consiguió ganarse el respeto y cariño de todos apodándola Miss Golondrina.

El día 27 de junio de 1928, Bernaldo de Quirós recibíó de manos de la reina doña Victoria el brazal y el título de dama-enfermera de la Cruz Roja, esto pudo darle empleabilidad en el ejército, o su seria consideración en el mismo, ya que Real Aeroclub de admitir a las mujeres como verdaderas aviadoras de oficio explica la investigadora Almudena Orellana.

Contenido relacionado con la temática María Bernaldo de Quirós. Madridiario

En 1929 voló sobre el coche del Infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, Duque de Segovia cuándo éste  llegó a La Coruña, lanzando flores a su paso. El mismo año, gracias a la aclamación del público recibió la insignia de aviación militar del Real Aero Club, una distinción poco frecuente. Mantuvo una relación con su instructor Díaz de Lecea, lo que la llevó al divorcio secreto de su marido en 1933, -distanciados desde 1930 – convirtiéndose en una de las primeras mujeres que aprovechó la Ley del Divorcio de 1932 de la Segunda República.

Se posicionó como una “mujer moderna” en varias entrevistas publicadas en la prensa. En una ocasión, comentó: “A medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar.”

A causa de la Guerra Civil española se ha sabido poco más de su vida posterior. Continuó su relación con Díaz de Lecea quien con los años fue una figura activa del franquismo y Ministro del Aire de 1957 a 19624​ hasta la muerte del militar y político en 1967.

María Bernaldo de Quirós murió el 26 de septiembre de 1983. No tuvo hijos.

El avión de Iberia A320neo el más avanzado tecnológicamente, silencioso y eficiente
La aviación es la temática que siguen los nombres de los Airbus A320neo de Iberia: al “Patrulla Águila”, “Getafe, cuna de la aviación española”, y “Amelia Earhart” se une ahora el “María Bernaldo de Quirós”, para dar un poco más a conocer a la primera mujer piloto de España.

El Airbus A320neo que luce el nombre de María Bernaldo de Quirós es el modelo más avanzado tecnológicamente y eficiente de la flota de Iberia de corto y medio radio. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.

Iberia homenajea a las mujeres de referencia en la aviación
María fue una pionera de la aviación en España, una mujer valiente y rompedora, una auténtica adelantada a su tiempo, y el homenaje de Iberia tiene también como objetivo poner en valor su figura como referente femenino en el sector aéreo.

Desde 2017 la compañía desarrolla un Plan de Diversidad para dar visibilidad y fomentar el talento femenino dentro de la compañía, e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector aéreo.

Por: Nahuel Leto
Fuentes: Iberia Prensa y Wikipedia.

Diario Alicante

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad