IB aborda el impacto del coronavirus en la salud, la fertilidad y la ginecología en un encuentro digital

IB aborda el impacto del coronavirus en la salud, la fertilidad y la ginecología en un encuentro digital

IB aborda el impacto del coronavirus en la salud, la fertilidad y la ginecología en un encuentro digital

La clínica abre un ciclo de seminarios digitales para despejar dudas durante el confinamiento

 

La irrupción de una enfermedad nueva genera incógnitas que en pleno confinamiento se convierten en verdaderos problemas. ¿Estar embarazada tiene mayores riesgos para contraer la enfermedad? ¿Afecta el coronavirus a mi fertilidad? ¿Puede dejar secuelas en la salud y mi futura paternidad? Soy gestante, ¿puedo transmitirle el coronavirus a mi bebé? Son algunas de las preguntas que se han respondido esta mañana en un encuentro digital organizado por Instituto Bernabeu para resolver dudas, en estos días en los que la cuarentena impide hacer una vida normal.

Hoy la clínica ha iniciado un ciclo de encuentros digitales con sus especialistas para, a través de los medios digitales, acercar la consulta de ginecología y fertilidad; y el primero ha abordado el coronavirus y su impacto en nuestra salud, fertilidad y ginecología. Con la información de la que hasta el momento se dispone, ha tratado de despejar incógnitas el codirector médico de Instituto Bernabeu, el doctor Joaquín Llácer. Conocer si el embarazo puede suponer un riesgo mayor para contraer la enfermedad es una de las inquietudes de muchas gestantes y de hecho ha sido la primera pregunta en el webinar. “Hasta donde sabemos, la mujer embarazada no enferma de forma diferente al resto ni hay más riesgo de sufrirlo por estar embarazada”, indica el ginecólogo, quien señala que afecta igual que al resto de la población y podría complicar el embarazo en el caso de contraer una neumonía grave o complicación asociada al virus.

La pandemia actual es una situación sin precedentes, con un virus y una enfermedad nuevas con muy pocas referencias hasta el momento lo que supone un reto para la medicina y la sociedad en general, ha destacado el doctor Llácer, quien también ha reconocido que los estudios epidemiológicos todavía son muy escasos y recientes Tampoco hay evidencias de que la enfermedad ataque al feto y hay algunos datos de recién nacidos que han desarrollado inmunidad dentro de la madre. Por el momento los estudios de madres infectadas en el tercer trimestre muestran que no han infectado al bebé y no se ha transmitido por la placenta o la leche materna. Lo que lleva al médico a tranquilar a las gestantes actuales, que también preguntaban si podrán hacer el “piel con piel” al nacer la criatura, a lo que el médico no ha considerado que debe haber problema para continuar con una práctica beneficiosa para madre y bebé.

Por ahora se desconoce la posible afección en la fertilidad, dado que la enfermedad se ha desarrollado en los últimos tres meses, aunque al aquejar fundamental a las vías respiratorias “es altamente improbable y no parece que pueda afectar”.

Sobre la afección en los más pequeños, el doctor Llácer ha explicado que “los niños no se están mostrando vulnerables y eso es muy tranquilizador, es muy baja la mortalidad”. En cuanto a las recaídas, el experto señala que se han dado caso de personas que vuelven a contraer el virus y adelanta que “si este virus se comporta como el resto de virus de su familia la inmunidad será adecuada”.

También se han planteado dudas sobre el comienzo de un tratamiento de fertilidad debido al confinamiento. A lo que el doctor Llácer responde que “si se ha recomendado un tratamiento de fertilidad es un buen momento para decidir el mejor protocolo”.  Gracias a las nuevas tecnologías es posible dar los primeros pasos y ganar tiempo, especialmente para aquellas personas en las que el tiempo corre en su contra.

El doctor también ha comentado que al principio de la pandemia se suspendieron los tratamientos de fertilidad, fundamentalmente debido al colapso del sistema sanitario y por prudencia.

El experto en fertilidad ha puesto el énfasis en lo novedoso y singular de este virus, con un confinamiento inédito hasta ahora. Para seguir despejando dudas, el experto ha participado a continuación en un webinar en inglés, ya que Instituto Bernabeu cuenta con numerosos pacientes internacionales pendientes de la situación para retomar o iniciar sus tratamientos.

El próximo encuentro es el martes 14 de marzo para abordar el seguimiento del embarazo durante la cuarentena a cargo del doctor Francisco Sellers. ( https://youtu.be/471BDCp03Po). Se trata de despejar dudas entre las mujeres que están en plena gestación y el confinamiento impide seguir las pautas que se recomiendan a las embarazadas y ofrecer consejos para que el embarazo se desarrolle de la forma más saludable posible en las condiciones actuales.

 

Material en los hospitales de Torrevieja y Albacete

Desde el inicio de la crisis sanitaria Instituto Bernabeu ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias equipos y materiales que puedan servir para ayudar en el trabajo de los sanitarios que están en primera línea de lucha contra la Covid-19. En el Hospital de Torrevieja se encuentra el respirador del quirófano y desde este pasado fin de semana el carro de anestesia. Y en el Hospital de Albacete se encuentran desde finales de marzo el respirador del quirófano y la totalidad del material de protección, incluyéndose centenares de mascarillas, guantes y soluciones desinfectantes de la clínica albaceteña y desde este fin de semana el desfibrilador y el carro de paradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!