La bajada de antorchas del Monte Bolón aporta originalidad a la Cabalgata de Elda

La llegada de sus Majestades de Oriente a Elda se encuentra dentro de las más singulares de España.

Desde hace bastante más de medio siglo, los eldenses indican a Melchor, Gaspar y Baltasar la senda a continuar hasta la localidad zapatera con un haz de luz de antorchas.

En el Valle del Vinalopó, emerge el chico Monte Bolón, y a sus pies, la localidad de Elda.

Cada 5 de enero, sus vecinos, enormes y chicos, toman el monte, desde la mañana y esperaran la caída de la noche para prender las antorchas que sirvan de guía para que los Reyes Magos hallen el sendero a Elda.

Poco antes de las 18 horas, ya se puede contemplar ese bello haz de luz, que dibuja la llamada “Senda de los Reyes Magos”.

Un total de 300 antorcheros dan luz a esta entrañable tradición. En los años anteriores, la tradición se vió en riesgo por las limitaciones legales a prender fuego en montes y parajes naturales.

Luego de negociaciones y luchas frente el gobierno autonómico, la tradición perdura aunque con variaciones: ya hace dos años, sólo se facilita 100 antorchas de fuego natural, por lo cual el Ayuntamiento encargó al Centro de Formación Profesional La Torreta la construcción de unas antorchas únicas de leds, ideadas sólo para que la tradición perdure.

En total, iluminarán la “Senda de los Reyes Magos” 100 antorchas de fuego y otras 200 de leds.

Vecinos de toda la comarca, se asoman desde lo lejos al Monte Bolón para ver este show que hace bastante más de 50 años iniciaron los montañeros del Centro Excursionista Eldense.

Cuando el haz de luz desaparece, los jovenes de Elda saben que Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en la localidad. Entonces empieza una increíble cabalgata, con 4 kilómetros de luces leds, donde forman parte bastante más de 1.500 personas, con boatos, 6 carrozas y 2.000 kilos de caramelos.

Recorrido La Cabalgata empieza a las 19 horas. Parte de la Avenida de Monóvar y sigue por las calles San José de Calasanz, Novedosa, Antonio Maura, Avenida de Chapí, Padre Manjón, Antonio Vera, José María Pemán, Dahellos, Ortega y Gasset, Novedosa, Colón hasta la Plaza Constitución. Cuando los tres Reyes Magos llegan hasta la plaza donde se posiciona el Ayuntamiento de Elda, se celebrará el tradición acto de la Adoración al pequeño Jesús.

La Plaza de la Constitución y sus aledaños están repletas de jovenes, aguardando que Melchor, Gaspar y Baltasar se asomen al balcón del Ayuntamiento y les saluden.

Y, como no, a la pregunta “¿habéis sido buenos?, todos los jovenes de Elda argumentan al unísono con un sonoro “sí”.

Ya hace algo bastante más de diez años, la Cabalgata de Elda se festeja con bastante mimo y precaución. Su organización está a cargo de las tres juntas festeras de la región, que bastante saben de sacar fiesta a la calle, como son la de Moros y Cristianos, Fallas y Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil