Gloria Vilariño

Entrevista con Gloria Vilariño

Charlemos

Mahón, capital de la isla de Menorca, es el lugar que hemos elegido como escenario para la entrevista de hoy. Haremos un total de 5 kilómetros andando antes de encontrarnos con nuestra autora en uno de los bares de este espectacular puerto. Por cierto, el mayor puerto natural del Mediterráneo.

Me pasaría horas y horas contemplando esta maravilla pero creo que será mejor llamar a mi autora.

—Hola Gloria, ya llegué. ¿Dónde nos vemos?

—Tengo un bar preferido que es donde transcurre la acción en Lucky.

Imaginemos que Gloria Vilariño y yo estamos sentadas en una mesa de ese bar, y no quitando la vista de este magnífico escenario.

Comienzan las preguntas.

 

María: ¿Qué puede saber el lector sobre Gloria Vilariño?

Gloria Vilariño: Aunque nacida en Baracaldo provincia de Vizcaya, como se puede intuir por mi apellido, mis raíces están fuertemente arraigadas en Galicia. Soy Ingeniero Químico y enfermera, profesión esta última a la que me dedico. Tengo 42 años y escribí mi primera novela Astray Perdida a los 38 años, en un parón de trabajo. Estoy casada y tengo un hijo pequeño, mi pequeño delincuente, que es mi gran inspiración para escribir.

Ahora mismo vivo en Menorca por motivos laborales, aunque siempre que podemos regresamos a Lugo.

María: ¿Dentro de que género como autora te situarías?

Gloria Vilariño: No sabría muy bien en qué género situarme. Me gusta el romance y el erotismo, pero también los libros con humor y suspense. Además, en cada una de mis novelas siempre trato algún tema espinoso para añadir profundidad y trasfondo a mis historias.

María: ¿Qué significa el mundo del libro para ti?

Gloria Vilariño: En casa siempre me reñían porque llevaba un libro debajo del brazo. La lectura es para mí, una necesidad, tanto como comer o dormir. Las personas que gozamos con la lectura, sentimos esa urgencia constante de descubrir nuevos mundos e historias, de devorar las hojas hasta que no quede ni una.

María: ¿Te atreverías a dar algún consejo a los autores noveles?

Gloria Vilariño: No creo que sea un ejemplo para nadie, pero sí les daría un consejo. Cuando estaba escribiendo Astray, la primera persona que la leyó fue mi marido que, además, por su profesión, escribe muy bien. Bueno, pues el consejo que me dio fue: la escritora eres tú, tú sabes lo que hay en tu cabeza, pero el lector no, así que no tengas prisa por acabar la historia y relata todo lo que tengas que contar. Y es cierto. Cuando uno escribe, tiene a los personajes, las localizaciones incluso hasta los gestos o expresiones que adoptarían los protagonistas, pero el lector no lo sabe y lo más difícil es plasmar todos los detalles de tu cabeza para que el lector pueda imaginarse la historia tal y como tú la quieres relatar.

María: Un total de seis novelas componen tu trayectoria como escritora. Tienes una, ¿serie o bilogía?, titulada Astray compuesta de dos libros: Perdida y I killed you. ¿De qué trata esta serie?

Gloria Vilariño: Astray es una bilogía y mi primera novela, además. Astray es una novela atípica ya que su protagonista principal es una vagabunda a la que sacan de la calle para cumplir una venganza de hace treinta años. Para ello debe transformarse, lo que será bastante duro, en una mujer independiente, con trabajo… todo ello bajo el control de quien la contrató. Su misión es enamorar a un hombre en concreto con el único fin de matarlo pero como suele ocurrir, en la novela hay muchos giros en la historia, se destapan muchos secretos y por eso es por el momento la que más éxito me ha reportado.

María: También me gustaría que nos hablases de tus otras novelas tituladas: “Lucky”, “Para lo que me queda en el convento”, “Agur Yogur Ciao Pescao”, ¡menudo título tan original!  Y “Yo te maté”.

Gloria Vilariño: Como he puntualizado antes, todas mis novelas tocan algún tema espinoso.

“Lucky”, por ejemplo, trata de la violencia de género, por supuesto sin frivolizar con dicho tema. Todos los personajes de la trama enganchan, desde los personajes principales hasta los secundarios, con momentos que te hacen reír, pero también estremecerte.

Con “Para lo que me queda en el convento” me pasó algo muy curioso. Acababa de leer el libro de otra autora y le comenté a mi marido que me parecía una pena que no hubiese ahondado más en el tema de la leucemia, y él me dijo: escribe una novela sobre este tema, pero de un cáncer terminal cuya protagonista no se quiera tratar, “ya tengo hasta el título”. Y así lo hice. Paloma tiene un cáncer terminal y quiere vivir todo tipo de experiencias antes de morir, total… para lo que le queda en el convento. Sin embargo, en esta novela he ido más allá, tratando temas como la homosexualidad, el rechazo de los padres ante la idea de que un hijo sea gay, el Alzheimer y el papel del cuidador. Por eso creo que ha gustado tanto, porque en realidad, cuando a una persona se le diagnostica cáncer lo primero en que uno piensa es en tratarse, pero ¿y si no fuera así?

Vamos con “Agur Yogur Ciao Pescao” que como bien dices tiene un título muy original, pero tiene su explicación. Cuando mi sobrino viene a pasar las vacaciones con nosotros su padre siempre se despide de él de esa forma y me gustó tanto que decidí escribir la propia historia de mi sobrino, con mucha licencia. En este libro trato el tema de la drogadicción y de como puede llegar a destruir a una familia. Repito, hay mucha licencia artística en este libro. Es una novela en la que, a pesar del romance entre los protagonistas, los secundarios, como por ejemplo las abuelas, una gallega y otra catalana, te pueden sacar muchas risas. He de matizar que en todas y cada una de mis novelas siempre hay algo mío, algo de propia historia y por eso creo que las hago tan creíbles.

Y nos queda “Yo te maté”. Esta historia entre un policía nacional y una mafiosa, como no podía ser de otra forma, tiene mucho de policiaca pero también de romance. Un libro que me gusta mucho leer, he de reconocerlo y que me sirvió de terapia, ya que los dos protagonistas masculinos, Rodrigo y Héctor, son los nombres de mis hijos. Por desgracia mi hijo Héctor falleció a los siete meses de gestación y me hacía falta escribir su nombre para que quedara para la posteridad. No solo los convierto en grandes amigos, sino que los convierto en sangre azules, en policías, nuestros ángeles custodios.

María: Tu última novela es “Damon”. ¿Qué nos vamos a encontrar entre las páginas?

Gloria Vilariño: Dämon, mi última novela publica, fue un quebradero de cabeza. Muchas lectoras me pedían que volviese a mis orígenes, a Astray, pero Astray es irrepetible y nunca podré hacer ninguna otra igual. Pero Dämon es totalmente novela negra, con giros inesperados, con asesinatos, con pesquisas que hacen pensar al lector la famosa pregunta de ¿quién es el asesino? Como siempre hago, uso mucha documentación y Dämon es un claro ejemplo de ello.

María: Te felicito porque el lector está dejando unas muy buenas opiniones sobre tus novelas. Eso dice mucho de tus libros ¿Piensas que la opinión del lector es importante?

Gloria Vilariño: Muchísimo, pero tanto sea buena como mala. Cuando un lector te pone una reseña, a mí por lo menos me pasa, no sabes que opinión tendrá o cuantas estrellas te dará. Por supuesto una mala reseña te hunde un poco la autoestima, pero también te dan ganas de superarte con la siguiente historia.

María: ¿Tienes algún proyecto o libro en el que estés trabajando?

Gloria Vilariño: Pues sí. Mi nueva novela se llamará “Pim Pam Pum… Bocadillo de Atún”. Y no puedo decir nada más.

María: Me gusta ese título. Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta. ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Gloria Vilariño: Por el momento en Amazon, tanto en digital como en papel. Salvo Astray que solo está en digital ya que la estoy reescribiendo para mandarla a una editorial.

María: ¿Alguna frase de alguno de tus libros como despedida?

Gloria Vilariño:

“Soñar es gratis.”

 

¿Qué?, ¿al igual que yo, ya habéis anotado algún que otro libro para leer de Gloria Vilariño?

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Conociendo al autor. Conversaciones.
María Torres

2 pensamientos sobre “Gloria Vilariño

  1. Soy una fiel lectora de Gloria Vilariño. He leído cada uno de sus libros y puedo asegurar que todos y cada uno de ellos te enganchan a seguir leyendo. Por sus historias, sus personajes, su forma de escribir…. Gracias por todo Gloria, porque con tus libros viajo a otro mundo y me haces desconectar por completo. Tu compi y amiga 😍😍😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!