Gabriel Díaz Barragán

0
102
Entrevista Gabriel Díaz Barragán
Gabriel Díaz Barragán
5 (100%) 1 vote

Charlemos

Hay varios sitios donde me encantaría ser entrevistado, y son de lo más variopintos. Hace años, grabé un programa de entrevistas en la Librería Fleming de Los Palacios. Sería un buen lugar para regresar. También disfrutaría muchísimo dentro de la Librería Palas de Sevilla, por la relación tan personal que tengo con sus libreros y con quienes llevo firmando ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla desde hace muchos años. Otros lugares especiales estarían en Los Palacios, el Múapelo, donde se gestó Una extravagante historia de serie ‘B’, y la cafetería Manhattan, donde suelo ir a desayunar de manera habitual.

No tengo predilección por el horario, pero sí me gustaría que fuese de manera distendida y relajada, con un café por delante, un almuerzo con una distendida sobremesa en la que se pueda charlar de cualquier tema de forma relajada y, sobre todo, que en la entrevista, tanto entrevistador como entrevistado aprendamos mutuamente el uno del otro. Creo que es importante ese aspecto, charlar antes de encender el micrófono y hacer sentir cómoda  la persona con la que vas a tener una charla distendida. Poco importa el horario, mientras se sepa extraer lo mejor de ese instante compartido.

Gabriel Díaz Barragán es el autor que hoy se sienta en “Conociendo al autor. Conversaciones”

María: ¿Qué podríamos saber de Gabriel Díaz Barragán?

Gabriel Díaz Barragán: La primera en la frente (risas). Con lo difícil que me gusta hablar de mí… Bueno, soy un escritor vocacional, que siempre he tenido claro que quería dedicarme a la Literatura. En estos momentos ando enfrascado en varios proyectos como la redacción de una nueva novela y la corrección del tercer título que edite.

María: Háblame de los libros y autores que sueles leer.

Gabriel Díaz Barragán: Me gusta muchísimo leer cómics y libros de ciencia ficción, aunque ahora me estoy aficionando a la fantasía. Estoy descubriendo las novelas de Robert E. Howard y me están encantando. Curioso. Tanto leer los tebeos de Conan, y no conocía la obra original… También estoy disfrutando con El Señor de los Anillos en inglés, que es una cosa que aconsejo a todo el mundo. Aunque leí el libro de Tolkien en español, quise atreverme a hacerlo en su idioma original, más que nada para mejorar mi nivel de inglés. ¡Y caray sí que se aprende! Entre otras lecturas, suelo leer a mi querido amigo y padrino literario Fernando Iwasaki, del cual aprendo cada día más porque es un auténtico pozo de sabiduría.

María: ¡Uap! ¡Menudo padrino! Os dejo un enlace sobre Fernando Iwasaki.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Iwasaki

Voy a seguir preguntándote, a ver qué te parece esta. ¿Sobre qué no escribirías?

Gabriel Díaz Barragán: Yo creo que tocaría todos los temas habidos y por haber… No me he planteado si habría algún tema que no tocaría. Me gustan los desafíos, y siempre estoy pensando un tema a tratar. Incluso la novela histórica, que es muchísima documentación antes de sentarte a novelar. Quizá no te respondería sobre qué no escribiría, pero sí cómo no escribiría. Y ahí te contesto que me niego a usar el lenguaje políticamente corresto y el mal llamado lenguaje inclusivo. Es una línea roja que no estoy dispuesto a cruzar.

María: Los libros y el cine en cierto modo van ligados ¿Qué series o películas son las que te gustan? ¿Te gustaría ver tu libro en la pantalla?

Gabriel Díaz Barragán: He visto muchísimo cine y series a lo largo de mi vida, y te puedo decir que me sigo quedando con el cine de ciencia ficción y gran parte del cine de autor que se hace, salvo el timador de Lars von Trier, al cual me niego a llamar cineasta. A su vez, disfruto con los clásicos como Dersu Uzala de Akira Kurosawa o Casablanca, de Michael Curtiz. Otras películas que siempre recomiendo, y barro de nuevo para casa, son El mundo es nuestro y El mundo es suyo, dirigidas por mi amigo Alfonso Sánchez, el cual coprotagoniza junto a mí también amigo Alberto López.

Sobre si me gustaría ver mi libro en la pantalla, pues te diré que sí, pero al ser autoeditado, desconozco cuáles son los cauces para llegar a una productora que se interese en la obra. Dios quiera que el futuro me permita ver la adaptación de mi obra en la gran pantalla.

María: ¿Algún proyecto futuro?

Gabriel Díaz Barragán: Espero poder sacar mi tercer libro durante el próximo 2019 y seguir promocionando por los más dispares lugares. Me gustaría traducir al inglés y al francés, para así abrirme puertas al mercado internacional…

¡Uau! Ahora nos centraremos en tu novela Una extravagante historia de serie ‘B’

María: ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de esta historia?

Gabriel Díaz Barragán: En esta novela, el lector se va a encontrar una novela de ciencia ficción, plagada de homenajes a la cultura popular y al cine. Es una reivindicación del formato bolsilibro y sus autores, los cuales fueron los grandes olvidados de la Literatura cuando el formato desapareció de los kioscos. Este tipo de obras sufrió el más injusto de los olvidos, ya que sus autores no podían firmar con su nombre real, y además, una vez que desaparecieron, aquellos consumidores y lectores se avergonzaron de su lectura. Es algo muy injusto, puesto que los escritores de literatura popular eran auténticos trabajadores y asalariados de la Palabra, los cuales eran capaces de escribir ¡y publicar! cuatro novelas al mes. A ver quién puede hacer eso hoy en día. Para mí, se merecen el mayor de los respetos.

Este libro, cuenta una historia de ciencia ficción, pero reúne todos los típicos tópicos del género tradicional. Hay aventuras, mucha tecnología, robots, pistolas láser, naves espaciales… En definitiva, la historia de la fugitiva de una secta, que aterriza en el ático de un policía de Nueva York, hay  una pelea inicial, y hasta ahí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres…

María: Esta pregunta estoy deseando hacértela ¿Por qué este título?

Gabriel Díaz Barragán: Porque no sabía cómo titularla (risas)… En serio, no tenía ni idea de cómo llamar a mi novela. Es algo que me cuesta muchísimo. Al ver que se había convertido en un libro raro, opté por llamarlo Una historia de serie ‘B’, pero un amigo me sugirió que le diese un toque que llamase la atención, y me sugirió lo de extravagante. Le di varias vueltas y pronuncié en voz alta, y como me gustó, pues ahí salió el nombre.

María: La portada de tu libro y el tamaño de este me llaman mucho la atención. Me recuerda a los que se hacían por los años 80. Me gustaría que me hablases de la portada y el tamaño que has elegido para tu libro en formato papel.

Gabriel Díaz Barragán: Como te he comentado, yo quería rendir tributo y agradecer a los autores de novela popular. Entonces, me decidí por ese formato. Además, es una obra fácil de leer y transportar. Cuántas veces nos hemos visto viajando con un tocho que pesa lo más grande y no sabemos dónde hay que guardarlo.

María: Este apartado es para ti, Gabriel, para que hables de algo que creas que debí preguntarte y no lo hice.

Gabriel Díaz Barragán: Creo que no se nos ha quedado nada en el tintero. Es una entrevista agradable…

María: Última pregunta. ¿Dónde se puede comprar tu libro?

Gabriel Díaz Barragán: Este libro volverá a estar disponible en Sevilla y Dos Hermanas. Se puede encontrar en Librería Palas, Sensei Cómics y Botica de Libros. En Dos Hermanas está disponible en Arkham Games, Rara Avis y Librería Nuestra Señora de Valme. También lo vendo yo, directamente, con lo que os podéis poner en contacto conmigo y a través de Amazon, donde podéis encontrar copias digitales y en papel. Otro lugar de ventas en digital es la plataforma Kobo.

Aquí os dejo los enlaces para su descarga y/o adquisición en papel:

Para otros dispositivos que no sean kindle:

https://www.kobo.com/es/es/ebook/una-extravagante-historia-de-serie-b

Espero que disfrutéis de la lectura y que dejéis vuestra opinión en la sección de comentarios.

María: ¿Te despedirías de nosotros con alguna frase de tu libro?

Gabriel Díaz Barragán: Una frase no, pero una escena sí, que fue la que más disfruté a la hora de redactar…

Trasladé y recreé una escena de Blade Runner que me costó muchísimo ambientar porque es una de mis partes favoritas de la película. También quisiera destacar que disfruté muchísimo creando al comandante Ariichi, el cual toma prestado su nombre de Ariichi Iwasaki, abuelo de mi querido amigo Fernando.

 

Y después de haber conocido a Gabriel Díaz Barragán, ¿a qué esperáis a leer su libro?

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.