marzo 6, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

TRAFFIK, DIGNIDAD ANIMAL, más de 80 asociaciones, más de 3.000 mil firmas de particulares que secundaron y siguen secundando nuestro apoyo a la construcción de un Centro de Protección Animal en San Vicente del Raspeig: queremos remarcar y seguir apoyando el proyecto, sea en el terreno que sea, siempre con la garantía de seguridad y de gestión ética.

 

DADAS LAS OPINIONES QUE SE HAN VERTIDO EN MEDIOS EN CONTRA DE NUESTRAS OPINIONES Y POR NUESTRO DERECHO A REPLICA: QUEREMOS  HACER ESTÉ ÚLTIMO Y DEFINITIVO COMUNICADO

 

A pesar de que el Ayuntamiento de San Vicente ha tomado la decisión de cambiar la ubicación del futuro albergue municipal deseamos seguir mostrando nuestro apoyo al mismo., incluso en la ubicación primigenia.

En primer lugar aclarar que cualquier proyecto municipal lo plantean los técnicos del Ayuntamiento y a continuación se publica para que tanto vecinos como instituciones, asociaciones etc… presenten sus pliegos de descargo o alegaciones pertinentes. Reuniones “a priori” para discutir que se va a hacer no es norma.

Es cierto que la Concejala Belén Arques en su exposición en el pleno y ante las preguntas insistentes sobre las posibles molestias por ladridos, dio una respuesta precipitada (ultrasonidos) y que no estaba sustentadas en certezas, sino en suposiciones no confirmadas en aquel momento y que no serán las que se lleven a cabo, evidentemente fue un error por desconocimiento pero no por mala intención.

  1. SOBRE EL TERRENO

La parcela donde se proyectaba instalar el albergue tiene una extensión de 40.000 m2. Extensión considerable ya que equivale a unos 6 campos de fútbol reglamentarios. Actualmente la parcela es un foco de basura, ya que es un vertedero ilegal en el mejor de los casos, donde proliferan roedores de buen tamaño y que es motivo de queja por parte de muchos vecinos.

  1. SOBRE EL ENTORNO

Si bien es cierto que cerca está el parque donde se celebran los eventos de fiestas de la urbanización, también es verdad que estaba previsto que la zona más cercana a los chalets es donde se ubicarían las construcciones: oficinas, almacenes, clínica veterinaria, aparcamientos etc. que unidos al arbolado y vegetación que se ponga, forman una barrera tanto para el ruido interior como exterior.

Los caniles y cuadras se colocarían en la zona más alejada, zona que como bien dicen las asociaciones Feralsan y Cinco Hocicos está junto a una gran pinada con una extensión igual o parecida a la parcela.

Y es aquí donde plantean el problema de la procesionaria. La procesionaria es una polilla, que en sus estadios 3, 4 y 5 de crecimiento tienen forma de oruga con unos pelos urticantes altamente peligrosos para humanos y perros.

Es fácil de combatir ya que existen tratamientos que no necesariamente pasan por productos químicos, que tal vez podrían afectar a los animales albergados. Pueden ser de tipo parasitario (implantar una colonia de parásitos de la procesionaria), patógeno (Hongos que atacan a las larvas) o el que más nos gusta, el de tipo biológico (una colonia de herrerillos comunes (aves), tan abundantes, a los que se les puede poner casetas nido y son los depredadores naturales de la procesionaria.

En cualquier caso, las larvas no vuelan, andan por el suelo, no escalan vallas ni cercas y en ningún caso el albergue va a invadir el pinar aledaño.

  1. LOS LADRIDOS

Ya hemos hablado de cómo estaba concebido el anteproyecto, donde como vemos las barreras naturales y arquitectónicas no son cualquier cosa. Además las arquitectónicas suponemos, ya que no somos técnicos del Ayuntamiento, que tendrán mucho que ver, imaginamos que todo será realizado con materiales de aislamiento que se pongan en las paredes de caniles, cuadras, y edificios.

Y ya que estamos en el ruido que pueden producir los animales albergados, debemos incidir en un dato que pensamos, se ha exagerado con toda la intención por parte de los contrarios al albergue.

Un albergue municipal da servicio al municipio. Si tenemos que atenernos a las estadísticas actuales el número de perros recogidos en un año en nuestro municipio ha estado en torno a 60 animales, los cuales no han estado al mismo tiempo en el mismo lugar. Entre los que son animales perdidos por los propietarios y recogidos prácticamente enseguida, y las adopciones que se han hecho, el número máximo de perros que han estado al mismo tiempo en los lugares contratados por el municipio para su guarda puede ser de 10. No hay constancia de caballos abandonados, tal vez un burro o un mulo. Y en cuanto a la colonia de gatos, se tendrá que controlar con otros medios ya que a los albergues municipales entran pocos adultos, sobre todo camadas, que deben controlarse más bien con una buena política de esterilización.

Poniéndonos en lo peor, podemos imaginar y aumentar el número de animales albergados al mismo tiempo, que sea el doble… ¡cuántos particulares en parcelas de dos o tres mil metros cuadrados tienen 5-6 animales y no hay quejas por ruido!

  1. LAS CINCO LIBERTADES

Los ultrasonidos no son necesarios, con lo cual ya están libres de temor y angustia. Estarán libres de hambre, molestias físicas y térmicas, libres de dolor, lesiones y enfermedades y libres de manifestar un comportamiento natural.

Pero falta una sexta libertad. La libertad de formar parte de una familia humana. No olvidemos que los perros no son animales gregarios que se mueven en manadas, son animales íntimamente integrados en la sociedad humana y deben de tener la libertad de encontrar la familia por medio de la cual integrarse en nuestra sociedad.

Y es en este punto, donde no podemos diferir más con el informe de Feralsan y Cinco Hocicos. El albergue debe ser un espacio abierto a la ciudadanía. Por supuesto no con mesas para ir a hacerse la barbacoa o la merendola, no. Abierto para que las familias puedan ir a adoptar. Los voluntarios a ayudar en las faenas propias del albergue, para que los especialistas den talleres para que los ciudadanos aprendan a cuidar a los animales, un espacio abierto para que los perros que están solos encuentren con quien estar. Si tienen problemas de socialización, que se les enseñe a convivir con otros animales y con humanos, para eso estarán los expertos.

Los talleres que se pueden plantear además de ser interesantes y variados, pueden ser también un modo generar entradas de dinero para el mantenimiento del albergue.

Conociendo a la Concejala Belén Arques y sabiendo el amor que tiene por los animales, pensamos que lo que dijo sobre el uso de ultrasonidos no fue muy meditado y que al fin nunca lo hubiera llevado a cabo. Pero lo que sí queremos es agradecerle el hecho de haberse ocupado y preocupado de la petición de muchos vecinos que deseábamos un albergue para el municipio, tengamos en cuenta y no olvidemos la poca o nula implicación de la mayoría de políticos con los problemas de los animales en toda España.

San Vicente del Raspeig puede llegar a ser un modelo y un ejemplo para muchos municipios, siendo uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana. Atrayendo con ello riqueza en todos los sentidos a nuestro comercio. Dando un ejemplo de empatía de sus ciudadanos

El Ayuntamiento como hemos dicho al principio ya ha decidido cambiar la ubicación, esperemos que no olvide el proyecto, y siempre podrá contar con nuestro apoyo para la realización del mismo. Solo deseamos que no se haya demasiado alejado.

Sin más dar las gracias a todos y todas las que nos han apoyado y que siguen haciéndolo cada día, con sus email y sus muestras de cariño y respeto a nuestro trabajo. La única intención del apoyo es esa, crear un albergue en condiciones y por expertos. No entendemos tanta polémica sin sentido si todas queremos lo mismo, aunque tengamos diferentes opiniones, hay que respetar siempre.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad