Será una de sus propuestas para incorporar al nuevo presupuesto municipal del año 2020
Después de pasar 10 años desde la creación del centro de Participación Ciudadana Clara Campoamor, y más de 20 de la constitución de esta área, está demostrado que la manera de gestionar esta concejalía se tiene que adaptar a los tiempos.
Si hasta ahora ha sido suficiente para su funcionamiento el estar dotada de personal administrativo, junto a la buena voluntad de estos y la buena disposición de su concejal o concejala a creerse su cometido ; los tiempos han cambiado y no se puede seguir así.
Según el criterio de Esquerra Unida , la Concejalía de Participación Ciudadana debe de ser una extensión a nivel municipal de las delegaciones que dispone la Consellería de nuestro gobierno autonómico.
La delegación de Cooperación Internacional, que en nuestro Ayuntamiento se denomina Paz y Solidaridad , Participación Ciudadana y una nueva atribución como es la de Responsabilidad Social deberían de estar dirigidas por esta nueva figura técnica.
Hasta ahora, las actividades y acciones cuyo objetivo son la promoción de la Participación Ciudadana y la visualización de la mala distribución de la riqueza que hay en el mundo, y lo que ello genera, han sido sugeridas por la concejala/l de turno, y diseñadas y puestas en marcha por el personal administrativo,pero, desde la aplicación de la nueva ley de contratación pública, este personal administrativo se encuentra inmerso en tareas burocráticas que no paran de ir en aumento ,por lo que , no siempre se encuentra en la mejor predisposición para realizar etas actividades .
Esquerra Unida cree que la participación ciudadana es una actividad fundamental para que la ciudadanía se implique en el gobierno de su población. Herramientas como los presupuestos participativos, la gestión de las asociaciones vecinales y la promoción de los movimientos asociativos son la base fundamental para enriquecer la democracia.
Seguir educando a la ciudadanía para que sea más consciente ,y esté preparada para que los valores de solidaridad con los migrantes y los más desfavorecidos, donde Petrer ha sido una ciudad ejemplar, no sean manipulados por formaciones políticas de ultraderecha que acechan.
Formar a una sociedad responsable, y hacerles comprender que, sus acciones, a todos los niveles de convivencia, serán las causantes que nos lleven a formar una sociedad más avanzada , más sostenible y más justa.
Por todo esto creemos que es el momento de tomarse en serio esta concejalía y proveer de una persona técnica en la materia.