Historia de un amor no escrito.
Recuerden el título de este libro, porque cuando terminen de conocerlo a través de esta entrevista, estoy segura que lo pondrán en la lista de libros que tengo que leer.
Jessica Comín Polo es su autora. Si la buscas en instagram, la encontrarás rodeada de asombrosos amigurumis.
Jessica, hoy, nos hablará de su segundo libro, pero no por eso deja de ser interesante el primero de ellos titulado: La heredera de Elián. Compruébenlo ustedes mismo. Y ahora sin más, démosle paso a la autora de hoy. Estoy deseando que la conozcáis.
María: Hoy eres tú Jessica quien está en Conociendo al autor. Conversaciones. Me gustaría que nos hicieses una pequeña presentación.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosAntonio Ramírez Guijarro. Cuando cae la...Jessica Comín Polo: Hola, en primer lugar agradecerte la oportunidad de esta entrevista. Yo soy biotecnóloga, y en estos momentos estoy en mi último año de tesis doctoral en Biología Molecular, centrada en la tuberculosis. Aparte de mi faceta científica, soy una lectora voraz y escribo desde que era pequeña. Empecé a escribir mi primera novela con trece años. Debo confesar que me costó cuatro años terminarla (tenía 600 páginas) y que no era muy buena, jaja. Pero he aprendido mucho desde entonces, sobre todo gracias a los cursos de escritura creativa de Carmen y Gervasio Posadas que cursé hace unos tres años. También soy una aficionada de la historia, me gusta pintar y hago ganchillo. Como ves, tengo muchos hobbies.
María: Dos libros escritos, y los dos en épocas anteriores. ¿Te consideras autora de novela histórica?
Jessica Comín Polo: Bueno, algún día me gustaría poder decir que sí, pero hoy por hoy, diría que no. Es cierto que mi novela Historia de un amor no escrito está ambientada principalmente a principios del siglo XX, y sí que aparecen algunos hechos importantes de la época, como la Primera Guerra Mundial o la pandemia de gripe de 1918, pero no diría que la historia en sí sea el hilo conductor de la novela. En la parte de Egipto sí que utilicé los diarios originales de Víctor Loret para reproducir de forma lo más fidedigna posible el descubrimiento de las tumbas de Tutmosis III y Amenhotep II, y al margen de que la mayoría de personajes, excepto el propio Víctor, sean ficticios, ocurrió como pone en la novela. Pero no soy para nada una experta en historia, así que decir que sea escritora de novela histórica me parece demasiado ambicioso.
María: Antes de empezar hablando de tu segunda novela, Historia de un amor no escrito, tienes una primera obra llamada La heredera de Helian. Me gustaría que nos hablases un poco de ella.
Jessica Comín Polo: La heredera de Helian es una novela juvenil que publiqué allá por el 2015. Fue la primera novela que me decidí a autopublicar en la plataforma de Amazon, y no puedo describir lo que se siente cuando ves tu libro impreso como tal por primera vez. Está ambientada en un mundo inventado, y la historia tiene como protagonista a Diana, princesa de Helian. Tiene una vida perfecta hasta que sus padres, los reyes, son asesinados y se ve obligada a huir de su propio reino. Diana está convencida de que el rey de Nerhian, el reino vecino y antiguamente hermanado con Helian, está detrás de las muertes de sus padres y quiere venganza, así que se dirige allí para buscar respuestas y venganza. Es una historia de amor y tiene algo de misterio, sin grandes pretensiones.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosJ.M.Suárez. La Princesa del Imperio Ca...
Y entonces la vio. Luis siempre recordaría la primera vez que la vio. Estaba sentada tres bancos más allá, entre sol y sombra. Sus cabellos rubios emitían reflejos dorados. Aunque trataba de ocultarlo, sus ojos estaban llorosos y sujetaba un pañuelo blanco entre las manos.
Vestía una blusa blanca y una falda azul claro. Por su vestimenta diría que se trataba de una joven de la clase alta. ¿Qué hacía una muchacha de alta cuna allí sola? ¿Y qué podía hacer llorar a alguien que, al menos aparentemente, lo tenía todo? Antes de que se diera cuenta ya se encontraba frente a ella.
-¿Os encontráis bien, señorita?
La joven levantó la mirada hacia Luis. Tenía unos grandes ojos azul turquesa con densas pestañas. Se secó rápidamente una lágrima delatora con el pañuelo y trató de sonreír.
-Estoy bien, gracias.
Ella bajó el rostro. Si Luis hubiera sido un caballero, habría dejado a la muchacha llorar en paz y se habría marchado, tal y como parecía ser su deseo. Sin embargo, él no era un caballero. Odiaba que cada persona dijera lo que se esperaba que dijera en vez de lo que en realidad quería decir.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosPablo Cedrés. Claudia y los espejos má...-No lo parece.
La joven volvió a levantar la mirada, esta vez frunciendo algo el ceño. No era una mosquita muerta, después de todo.
-¿Quién es usted y qué quiere? ¿Le ha enviado mi madre?
Cómo no haberlo imaginado antes. Por supuesto, el problema era la madre. Solía ser así entre las jóvenes de clase alta. El mundo estaba cambiando, pero las madres, ancladas en otro tiempo, eran reacias a darse cuenta de que sus hijas no querían seguir las mismas normas que ellas ni querían ser solo floreros cuyos maridos pudieran exhibir.
-Soy Luis. No sé quién es su madre y le juro que no tengo ninguna intención oculta. Solo la he visto algo afectada. ¿Puedo sentarme?
La joven lo observó fijamente durante unos segundos, como si quisiera ver a través de él. Después miró hacia los lados, como para asegurarse de que nadie se estaba fijando en ellos. Finalmente asintió. Su olor era embriagador, como la más exótica de las flores.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosAparece un cadáver descuartizado en un ...-¿Cuál es su nombre?
-Iris.
Iris, un nombre peculiar para, sin duda, una joven peculiar.
Jessica Comín Polo. Historia de un amor no escrito.
María: ¿Dentro de qué género literario está incluida Historia de un amor no escrito?
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEL ALCALDE DE ALICANTE IGNORA UNA RESOLU...Jessica Comín Polo: Principalmente, es una historia de amor, pero no me gustaría encasillarla solo en el género romántico, pues va mucho más allá. El misterio es el hilo conductor que une los tres momentos temporales en los que se ambienta la novela, principalmente centrado en la muerte de Enrique Lars en circunstancias poco claras y su relación con algo que sucedió en Egipto quince años antes. Como ya hemos comentado, también tiene tintes históricos, especialmente la parte de Egipto.
María: ¿Qué escenario has elegido para esta novela?
Jessica Comín Polo: Elegí Zaragoza, mi ciudad natal, para ambientar esta historia. Cerca de mi casa hay un palacete, el Palacio de Larrinaga, que me pareció el lugar ideal para situar el palacete de los Lars. La mayoría de novelas están ambientadas en Madrid o Barcelona, y me pregunté por qué Zaragoza no podía ser igualmente interesante como escenario, así que fue una especie de homenaje a mi ciudad. La otra parte de la novela sucede en Egipto, concretamente en el Valle de los Reyes, durante las excavaciones llevadas a cabo por Víctor Loret en 1898, y que llevaron al descubrimiento de, entre otras, la tumba de Amenhotep II, famosa por ser un escondite de momias reales. Supongo que a estas alturas ya habrá quedado claro que soy bastante aficionada del Antiguo Egipto, e investigar para esta novela hizo que quisiera saber más.
María: ¿Qué historia es la que vamos a encontrar dentro de esta novela?
Jessica Comín Polo: Principalmente, la novela comienza con la muerte de Enrique Lars, un famoso arqueólogo, de forma repentina. Tras su funeral, Iris, su hija primogénita, recibe una carta de su padre en la que le habla de algo que encontró en Egipto y que debe proteger. Por otro lado, la policía encuentra la muerte de Enrique algo sospechosa y deciden enviar a Luis Canio, un escritor que había colaborado anteriormente con la policía, para que se infiltre en la familia con la excusa de escribir las memorias de Enrique y descubra si hubo algo raro en su muerte. Iris y Luis se enamoran, aunque Iris ya había aceptado casarse con Eduardo, un amigo de la infancia con el que su padre quería que se casara. Empieza así un triángulo amoroso en el que no faltarán los desengaños y las traiciones, y que sacará a la luz todos los secretos del pasado, capaces de destrozar la vida que habían construido.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosUn maltratador reincidente secuestra y c...
-¿Por qué iba a confiar en mí? No me conoce.
-Vamos, Luis. -Ignacio se acercó a él sonriendo y le dio una palmada en el hombro-. Los dos sabemos que tienes mucho éxito con las mujeres. La joven tiene veinte años. Estoy seguro de que no te será difícil engatusarla.
-No importa cómo lo haga -cortó Bruno-. Gánese su confianza, y tendrá abiertas las puertas al alma de Enrique.
Se hizo un silencio sepulcral. Luis no estaba de acuerdo con romperle el corazón a una joven a la que no conocía. Pero si realmente la muerte de Enrique Lars no había sido un accidente, y él lo descubría, tendría fama de por vida. No tendría que volver a preocuparse por conseguir un trabajo.
La gente llamaría a su puerta para pedirle que les escribiera un libro. Sus novelas, que aún no había escrito pero que sin duda escribiría, estarían en el escaparate de todas las librerías, y la gente se las quitaría de las manos.
La joven se recuperaría. Las muchachas de la clase alta eran caprichosas, y enseguida conseguiría otro juguete con el que entretenerse. No podía perder aquella oportunidad.
-Contad conmigo. Haré lo que sea necesario para descubrir qué ocurrió.
Jessica Comín Polo. Historia de un amor no escrito.
María: ¿Quiénes son los personajes que componen esta novela?
Jessica Comín Polo: Iris Lars es una de las protagonistas. Adoraba a su padre, y su muerte la deja destrozada. Acepta casarse con Eduardo porque era la última voluntad de su padre, aunque está enamorada de Luis. Es una joven sensible, con sueños imposibles de convertirse en arqueóloga como su padre.
Luis Canio es un joven de familia humilde que soñaba con ser escritor. Su padre no veía con buenos ojos esta profesión y estuvieron un tiempo distanciados hasta que Luis consiguió cierto reconocimiento y su padre tuvo que tragarse sus palabras. Busca el éxito y la fama, y no duda en aceptar el encargo de la policía para descubrir los secretos sucios de la familia Lars. Sin embargo, todo cambia para él cuando se enamora de Iris.
Eduardo es un amigo de la infancia de Iris, militar de profesión. Está enamorado de ella desde siempre y nunca sospecha que ella lo esté engañando. Es amable y algo ingenuo, aunque debo decir que es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia. Con él quería mostrar cómo los desengaños pueden quebrar a cualquiera.
Finalmente, me gustaría también comentar el personaje de Catalina Lars, la mujer de Enrique y madre de Iris. Aparece como una mujer severa, pero que siempre busca lo mejor para la familia. Desde el principio queda claro que ella sabe más sobre la muerte de Enrique de lo que ha contado, y esto conecta con la parte de Egipto, donde una Catalina más joven está terriblemente decepcionada porque Enrique quiere más a su trabajo que a ella. Atormentada por lo que sucedió en el pasado, quiere deshacerse de Luis para que Iris pueda ser feliz con Eduardo.
María: ¿Nos podrías decir donde podemos encontrarte y dónde podemos comprar tu libro?
Jessica Comín Polo: La única red social que utilizo es Instagram, allí podéis encontrarme como @elecodelamemoria. Además de encontrar algunos textos, también encontraréis fotos de mi otra pasión, los amigurumi de ganchillo. El libro está disponible en Amazon en tapa blanda, en formato ebook y está incluido en Kindle Unlimited.
María: Siempre suelo dejar un espacio a los autores para que hablen sobre algo que piensen que es importante decir y yo no les pregunté. Este es tu espacio.
Jessica Comín Polo: Para terminar, simplemente decir que para mí escribir es como un bote salvavidas. En los peores momentos me aferro a ello y suele ayudarme, así que pongo lo mejor de mí en todo lo que escribo. Espero que a los lectores les parezca suficiente. Comentar que tengo terminada otra novela, y espero que pronto vea la luz. Muchísimas gracias por esta oportunidad, conseguir visibilidad es una de las cosas más difíciles de la autopublicación, y es de agradecer que alguien nos ayude.
Gracias Jessica. Es cierto, la visibilidad para el autor autopublicado es muy difícil.
Los autores autopublicados deciden publicar de esta forma, sin editorial. No son autores que no han encontrado editorial y como última opción se autopublican.
Les dejo con un último fragmento de la novela Historia de un amor no escrito. Escrito por Jessica Comín Polo.
Felicitaciones Jessica. Para nada diría que estoy delante de una escritora novel.
Catalina Lars permanecía sentada en el interior de la tienda, con la mirada perdida. No sabía qué hacía allí. ¿Por qué había viajado a aquel desierto donde el calor asfixiante la sofocaba todavía más? ¿Por qué no se había quedado en casa, metida en la cama, inundada por la angustia y deseando no volver a despertar?
Sabía por qué. Porque Enrique le había prometido que no iba a dejarla sola, que pasarían mucho tiempo juntos. Y porque la había convencido de que quedarse sola no era la mejor solución.
Pero la realidad había sido bien distinta: ella se pasaba horas allí sola, sentada en la cama, dándole vueltas a la cabeza, triste y preocupada por Enrique. A veces se preguntaba cómo su vida había podido venirse abajo en tan solo unos pocos meses. Lo que antes era una felicidad embriagadora, ahora se había vuelto una pesadilla en la que cada respiración parecía quitarle un poco más de vida.
Lo que más la asustaba era que ya ni siquiera era capaz de llorar. Sus lágrimas se habían agotado, literalmente. Ahora solo tenía un enorme e invisible agujero en el pecho que estaba segura de no poder volver a llenar nunca.
Jessica Comín Polo. Historia de un amor no escrito.
María Torres.
Conociendo al autor. Conversaciones.
https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/
https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665
https://diarioalicante.es/category/entrevistas/
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Jessica Comín Polo. Historia de un amor no escrito. puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Más información