Iñigo Usabiaga. El pensador.

Iñigo Usabiaga. El pensador.

Hola queridos lectores.

Estoy deseando que conozcáis al autor y al libro que os propongo. Hoy no tendremos una novela o poemario como todas las semanas.

Hoy os traigo un libro de filosofía. E inmediatamente pensareis: No sé si me atrae. Cuando leas esta entrevista espero que tu “no sé” se haya convertido en: Vale, voy a leerlo.

Porque créeme. Merece la pena.

Y sin más preámbulos vamos a conocer a los dos protagonistas de hoy: El escritor y el libro.

 

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEntrevista Emprender es como una expedición a la montaña”: Ángel López ColínEntrevista Emprender es como una expedic...

María: Hola Iñigo. ¿Qué te gustaría contarle al lector sobre ti?

Iñigo Usabiaga: Sobre mí, soy una persona como cualquier otra, crecido en el norte de España. Entre mis muchas aficiones, se encuentra la filosofía. Es mi voluntad, tratar de aportar pensamientos interesantes y, de alguna manera me ayudo a mi mismo en el proceso, de entenderme mejor, y entender la vida.

María: Seguro que esta pregunta te la han hecho infinidad de veces pero es algo que siempre he querido preguntar. ¿Qué es para ti la filosofía?

Iñigo Usabiaga: ¿Qué es la filosofía? Desde mi punto de vista, la filosofía es una disciplina cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad. La primera pregunta sería, ¿cómo saber que es verdad y qué no? Yo creo que la verdad construye, mientras que la mentira emborrona, contamina y empaña. En la medida en la que aplicamos la verdad, en nuestras vidas, vamos adquiriendo carácter, y consciencia de lo que nos rodea, y si persistimos en esta búsqueda, adquiriremos conocimiento sobre el mundo, que nos permitirá movernos por el más efectivamente, y de forma más sabia.

 

La búsqueda de la verdad, nace de la pregunta, ¿qué es real? Dentro de este mundo no tenemos referencias. Todo podría ser un sueño. ¿Cómo saber entonces, qué es real, qué es verdadero? Debe ser una realidad trascendental la que nos indique esto. Una realidad trascendental que nos indicara que lo que vivimos es real, que es verdadero, y no un mero producto de nuestra ilusión. Eso es la verdad. Es el pilar de la existencia. Es lo que te sostiene a ti, y al mundo entero. Es la confirmación de que eres verdadero. De que este mundo es verdadero. Es el alimento de todo lo que existe. La verdad nace de este mundo y a la vez este mundo nace de ella.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosMiguel Ángel Nievas. El copista de Carthago.Miguel Ángel Nievas. El copista de Cart...

Iñigo Usabiaga. El pensador.

 

María: ¿Por qué eliges el título “El pensador” para tu libro?

Iñigo Usabiaga: El título del libro, viene de dos anécdotas que se dieron en mi vida. La primera, fue una foto que publicaron mis amigos, sobre mí, y la titularon “el pensador”  ( a modo de cachondeo, la verdad). Pero me gustó. Siento que ese mote me definía pues siempre he sido dado a reflexionar y a aventurarme en este tipo de discusiones, cuando me encuentro rodeado de gente. Años más tarde, me fijé en un cuadro en una tienda, con el que me sentí identificado, y el tendero, se acercó, y me dijo que el cuadro se llamaba el pensador. Cuando decidí escribir mi primer libro, no encontré mejor título que este, pues este libro no es otra cosa que una recopilación, de pensamientos.

María: Y esta siguiente pregunta es mera curiosidad. ¿Qué significado tiene la llama en la portada de tu libro?

Iñigo Usabiaga: La llama, más concretamente la vela, tiene para mí un simbolismo singular. De alguna manera, la filosofía es para mí, la luz en la oscuridad. Creo que todos disponemos de variadas herramientas para lidiar con la vida. Unos somos mas emocionales, otros más intuitivos, otros más racionales, etc. Yo en concreto, necesito de la filosofía para moverme por la vida, pues necesito entenderme, para tomar acción.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosDrea García. Artista.

María: Me gustaría que le contases al lector que tema o temas tratas en este libro.

Iñigo Usabiaga: Los temas tratados en el libro, son variados, y carecen de una estructura clara. Simplemente, traté los temas que en el momento me parecían interesantes. Tales como la muerte, un cierto análisis de la sociedad, el camino de la vida, o la búsqueda de la verdad. Todo aquello que me interesa, representa un elemento a entender y superar, para poder moverme por la vida, en mayor libertad, y menos condicionado por disquisiciones de la mente, que no llevan a ningún lado.

 

¿Qué significa ser libre, en los tiempos que corren?

Este, a pesar de ser el último, es el principio más importante para mí. De alguna manera, el ejercicio de la libertad funciona como principio rector de mi filosofía. La práctica de la libertad, es por sí misma una guía perfecta para encontrar el camino y la forma de actuar en este mundo. De alguna manera, al ejercer nuestra libertad, permitimos que todo lo bueno que hay en nosotros aflore. Permitiendo al ser manifestarse con autenticidad, estaremos honrando lo que somos, y aquello en lo que creemos.

Iñigo Usabiaga. El pensador.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosFeria del libro de Alicante poemario TODAVIDAFeria del libro de Alicante poemario TOD...

 

 

María: “El pensador” es un libro que recomiendo porque lo he leído y. he aprendido leyendo este libro. Yo soy persona que ya no cumple más los treinta, y te estarás preguntando ¿qué quieres decir? Bien, esta es la pregunta. ¿A qué público piensas que va dirigido tu libro?

Iñigo Usabiaga: Creo que el libro va dirigido, a cualquier persona, que tenga como rasgo ser meditativa respecto a la vida, y que disfrute de compartir y consumir contenido que busque entender otros puntos de vista respecto a la vida. Y cierto espíritu crítico, frente a lo que recibimos de la sociedad en torno a los temas que trato.

María: ¿Estás escribiendo un segundo libro?

Iñigo Usabiaga: Estoy trabajando en futuros proyectos

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEl Centro Sociocultural de Rojales acogerá este sábado la presentación y firma del libro ‘Luar Na Lubre XX. EncrucilladaEl Centro Sociocultural de Rojales acoge...

María: ¿Te gustaría contarle al lector algo más acerca de tu libro “El pensador”?

Iñigo Usabiaga: Sobre El pensador, simplemente decir que no es una descripción detallada del mundo y la realidad. Solo mi punto de vista sobre algunos temas, y que creo que puede ser enriquecedor en la medida, que las experiencias personales después de ser compartidas, pueden serlo.

 

Deciros que es un libro que tuve el placer de leer. Libro excelente, profundo y que hace pensar.

En cuanto a como está redactado decirle al autor que es impresionante y que consiguió atraparme.

Felicidades Iñigo.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEL ÚLTIMO GNOMO: el docente y autor David Salvador Sáez regresa a las libreríasEL ÚLTIMO GNOMO: el docente y autor Dav...

Me despido de vosotros lectores. Hasta la próxima semana.

 

María Torres.

Entrevistando ando.

Conociendo al autor. Conversaciones.

¿Con quién hablamos hoy?

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre otras Noticias relacionadas a Iñigo Usabiaga. El pensador. puedes visitar la categoría Entrevistas.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad