Entrevista con Andrea Latorre lanza la nueva entrega de la colección de libros
La alcoyana Andrea Latorre lanza la nueva entrega de la colección de libros de aventura y misterio “Seis amigos”. Esta vez, el grupo de amigos alicantino viaja hasta Granada donde se verán envueltos en un misterio que deberán resolver. “Seis amigos y el secreto de la Alhambra” da el nombre a esta segunda aventura del pequeño grupo de detectives.
El año pasado sintió la luz la primera aventura en Asturias con “Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado”, novela que conocimos en la entrevista realizada a la autora también por estas fechas.
- Andrea ¿Por qué Granada esta vez?
- ¿Qué es lo que ocurre en la Alhambra?
- ¿Qué diferencias sientes entre el primer y el segundo libro?
- ¿Qué cosas típicas de la zona explicas?
- ¿Y en cuánto al misterio? ¿Qué sucede para que los niños deban resolverlo?
- ¿Cuándo tienes pensado escribir sobre nuestra comunidad?
- ¿Qué te ha reportado a nivel personal esta colección?
- ¿Vas a actuar próximamente alguna acción donde podamos verte?
- Y para quien esté interesado en adquirir el libro, ¿dónde podría comprarlo?
Andrea ¿Por qué Granada esta vez?
Andrea Latorre: El objetivo de la colección es crear una serie de libros en la que cada aventura se desarrolle en una comunidad autónoma diferente para dar a conocer a los niños y niñas la gran riqueza cultural, gastronómica y paisajística que tiene España a lo largo de todo su territorio. Andalucía me parece una comunidad impresionante y Granada en sí es una ciudad museo. Me parece que un lugar tan bello y emblemático debe ser conocido y la Alhambra tiene ese halo misterioso que le da sentido a una novela de este tipo.
¿Qué es lo que ocurre en la Alhambra?
Andrea Latorre: No puedo desgranarte demasiado, pero todo empieza con un viaje cultural a Granada propuesto por el colegio de los niños. Con mucha ilusión se van los dos cursos juntos y una vez llegan allí leen en un periódico que se ha producido un robo en una mítica joyería granadina. Lo más curioso del caso es que los ladrones han conseguido entrar y salir del establecimiento sin producir ningún desperfecto ni forzar la entrada y se llevan el broche “Marion” que fue un regalo de la famosa actriz de Hollywwod, Rita Hayworth, en su visita a Granada a mediados del siglo XX.
Sin darse cuenta, el grupo de amigos verán cómo ese robo va adquiriendo cada vez mayor importancia en sus vidas y que tendrá cierta relación con la Alhambra.
Uno de mis objetivos es mostrar cultura e historia de los lugares de los que escribo, por ello se explica la Alhambra cuando están realizando la visita con su colegio así como también van al Sacromonte y se cuenta cómo es el cante jondo y cuántas partes lo compone.
¿Qué diferencias sientes entre el primer y el segundo libro?
Andrea Latorre: La esencia es la misma. Mis novelas se caracterizan por los tintes nostálgicos que recuerdan a aquellas que leíamos cuando éramos pequeños, así como ausencia de tecnologías e ilustraciones en blanco y negro.
Transmiten valores tan férreos como la amistad, trabajo en equipo, responsabilidad, o respeto a la naturaleza entre otros.
Pero sí que es cierto que se produce un salto entre el primer y el segundo libro, ya que uno lo escribí hace casi 18 años y el segundo, el año pasado. Por lo tanto, además de apreciarse un cambio en mí y en mi madurez, también se aprecian más cambios sociales en el segundo.
Los personajes están más perfilados y desarrollados en esta segunda entrega y ya se aprecian atisbos de lo que cada uno quiere ser y sus aficiones.
El primero es más dulce, más inocente. En esta segunda novela se producen más momentos de tensión en los que el lector puede sentir incluso un poco de “miedo”.
¿Qué cosas típicas de la zona explicas?
Andrea Latorre: En cuanto a localizaciones, se describe Guadix con sus casas cueva. También un día van a la estación de esquí de Sierra Nevada, al Sacromonte y, por supuesto, la Alhambra.
Gastronómicamente hablando, prueban diferentes platos granadinos tales como el puchero de hinojos, los maritoñi o los piononos. De hecho, al final del libro se incluye un QR con las recetas de todos los platos que salen en el libro por si después se animan a cocinarlas en casa con sus familias.
En relación a la Historia, se cuenta un poco cómo fue el Palacio Nazarí y qué aconteció en él.
¿Y en cuánto al misterio? ¿Qué sucede para que los niños deban resolverlo?
Andrea Latorre: Todo empieza con la lectura de una portada de un periódico granadino que informa del robo del broche que antes te he mencionado. La gente está conmocionada ya que era una joya muy importante para la ciudad y no se explican cómo ha podido ocurrir.
Todo ellos sucede colateralmente al viaje de los amigos a Granada y en la visita a la Alhambra, Alejandro, uno de los seis amigos, ve cómo un hombre aparece y desaparece en cuestión de segundos del Patio de los Leones. A partir de ahí se crea la necesidad de volver a la Alhambra y descubrir cómo ha podido ocurrir dicha desaparición. Todo parece que se les pone en bandeja cuando en su visita al Sacromonte se producen una serie de acontecimientos que provocan que conozcan a Jayah, nieta de “Juan el Polvorilla”, famoso cantaor que justamente tiene una actuación nocturna en la Alhambra. Los niños son invitados por Jayah a dicha actuación, lo que les permitirá continuar su investigación.
¿Cuándo tienes pensado escribir sobre nuestra comunidad?
Andrea Latorre: Pues justamente acabo de empezarlo a escribir. La tercera novela ya estará ambientada en nuestra zona, lo que me parece un reto muy interesante para mí, ya que tendré que seleccionar lugares y acontecimientos a contar, a cual más interesante cada uno de ellos.
¿Qué te ha reportado a nivel personal esta colección?
Andrea Latorre: Lo primero, felicidad. Poder cumplir mi sueño de escribir y ser leída es muy bonito. Además de pensar que estoy influyendo de alguna manera en ampliar sus conocimientos sobre nuestro país. Por ejemplo, “Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado” ha sido incluido como lectura en las aulas de 6º de primaria del colegio Santa Clara de Cuéllar en Segovia. Nunca habría imaginado que algo tan especial pudiera ocurrirme, pero así ha sido y ahora están leyéndolo. Dentro de unos meses iré al colegio a realizar actividades relacionadas con el libro.
Me encantaría que esto ocurriera más veces, ya que creo que podrían ser buenos libros para esta función, ya que combinan la parte didáctica con la aventura, misterio y acción.
Mi objetivo es intentar crear el hábito lector como afición, que disfruten de la lectura y sea un hobby más, como lo ha sido siempre para mí.
Por otro lado, el hecho de haber publicado estos libros me han brindado la oportunidad de participar en varias Ferias del Libro tales como la de Alicante en sus ediciones 2020 y 2021, la de Granada y la de Sevilla.
Nunca habría pensado que yo habría estado firmando ejemplares en una Feria del Libro y de esta manera ha sido, y no puedo estar más feliz y emocionada por ello.
¿Vas a actuar próximamente alguna acción donde podamos verte?
Andrea Latorre: Sí. Por ejemplo el próximo viernes 10 de diciembre estaré en El Corte Inglés de Federico Soto firmando libros de 18 a 20 horas y el viernes 17 estaré también en la Casa del Libro de Alicante. Estaría encantada de que viniera mucha gente y les pudiera explicar todo esto personalmente.
Y para quien esté interesado en adquirir el libro, ¿dónde podría comprarlo?
Andrea Latorre: En cualquier librería tanto física como online, en plataformas digitales y, si se quiere dedicado y firmado por mí, en mi web www.andrealatorre.es
Me encantaría que la gente se decidiera a regalarlo por Navidad, ya que, para mí, regalar cultura siempre es un acierto y más si pueden divertirse a su vez con la aventura y el misterio.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Entrevista con Andrea Latorre lanza la nueva entrega de la colección de libros puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: