Entrevista de Jordi Verdaguer

0
206
entrevista de Jordi Verdaguer para diarioalicante.es
Entrevista de Jordi Verdaguer
5 (100%) 1 vote[s]

Jordi Verdaguer es un abogado y escritor barcelonés que presenta su nueva novela ‘La ciudad de las tres catedrales’ en el Ateneo Científico Literario y Artístico de Alicante el viernes día 19 de Octubre a las 19:30 horas. Este libro narra la concepción de Jaime I  El Conquistador y su ascensión al trono, y honra la memoria de las reinas  María de Montpellier, madre de Jaime I, y Berenguela de Castilla madre de Fernando III el Santo.

–¿Qué acontecimiento histórico transcurre en esta novela?

– Esta historia arranca en Montpellier con la concepción de Jaime I, cuyo padre, Pedro El Católico, no quería acostarse con su mujer porque la odiaba. Entonces una noche le dijeron a Pedro que tenían una prostituta para él en la cama y resulta que era su misma esposa. Esta historia es verídica. Al día siguiente vio que era su mujer, y dijo que no quería verla nunca más, pero la había dejado embarazada de Jaime I. Esta mujer se llamaba María de Montpellier. En esta época es cuando transcurre la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, y el desastre de Muret en 1214 .

En  Castilla reinaba Enrique I el Breve y  en  León  Alfonso El Baboso. Este último era pródigo en contraer matrimonios  y luego alegaba que tenía parentesco con sus esposas para repudiarlas e ingresarlas en un convento. .

–Con tantas historias de reyes, ¿hay algún protagonista o se van contando varias historias en la novela?

–El protagonista se llama Hernán, nace en la misma época que Jaime I y está ubicado en Barcelona. Pero yo he querido narrar las intrigas de poder de los distintos reinos que había entonces en la península, porque  hemos de entenderlos todos en conjunto, y todos crearon este hermoso país que es España..

–¿Quién es exactamente Hernán? ¿Es un personaje ficticio que lo ubicas en la época?

–Sí, es ficticio y es el que, en cierta manera, lleva el hilo de la narración. Es el que vive todas las experiencias en la novela.

–¿Qué importancia tiene Jaime El Conquistador en esta narración?

–Más que a Jaime, es a la madre a la que ensalzo, a María de Montpellier,  a la que apodaron ” la desdechada”.  La pobre mujer no solo se sacrificó para tener un heredero, sino que la grandeza de su hijo reside en ella.

Hemos de recordar que Pedro El Católico se fue a luchar contra los franceses en la Batalla de Muret, donde murió, dejando a su hijo Jaime en poder de los franceses. Estos casi invaden el Reino de Aragón. La reina, María de Montpellier fue al Vaticano y, de rodillas delante del Papa, hizo que el Reino de Aragón fuese fedatario de la Santa Sede y así logró salvar al Reino de Aragón y a su hijo Jaime

También en castilla otra gran reina, Berenguela de Castilla se sacrificó para que su hijo Fernando III el santo fuese rey de León y de Castilla.

 

–¿Pretende dar visibilidad a la mujer de la época con estos hechos históricos?

–Exacto,  narró el poder de las madres para que sus hijos triunfaran, y el sacrificio de unas mujeres para las que  ” su corazón  era un libro cerrado”.

 

–¿Cómo se le ocurrió escribir esta novela histórica?

–Actualmente la gente no conoce la historia de España y es una pena. En aquella época, todos los reyes luchaban porque sabían que éramos un único país y peleaban con la idea de que eran estados diferentes unidos en uno solo. Esa época no tiene nada que envidiar a “Juego de Tronos”

–Tiene otras novelas históricas como ‘Azahares de Granada’ o ‘Copla al recuerdo de Manila’. ¿Qué le llevó a querer escribir este género?

–Mis dos novelas anteriores relatan episodios trascendentales par la historia de España, como es la conquista de Granada de 1942 y la guerra de Cuba de 1898. Me faltaba una tercera novela para narrar la ascensión al trono de Jaime I el Conquistador y Fernando III el Santo y el sacrificio de sus madres, María de Montpellier y Berenguela de Castilla..

–¿Cómo te documentaste para el libro ‘La ciudad de las tres catedrales’?

–La investigación la hice en los archivos de la Catedral de Barcelona.

–No es la primera vez que vienes a Alicante para presentar un libro, ¿con qué razón viniste a presentar tu libro?

–Tengo mucha relación con el Ateneo de Alicante, del que soy socio de honor  y un gran devoto de su presidenta Maribel Bernal que es una mujer entrañable, que se desvive por la cultura. Venir a Alicante siempre es un placer

–¿Crees que recibirán bien este libro?

–El libro está gustando, porque una novela histórica impregnada de una época oscura y el embrujo de un ser llamado Golem creado a partir de la tradición mística judía

Cuáles son sus próximos retos literarios?

– Viajar a Beirut para presentar la versión en árabe de mi primera novela Azahares de Granada,  publicada por la editorial Bissan, y volver a la Feria del Libro de la Habana en Febrero, ya que la Unión de Escritores de Cuba me ha publicado mi segundo libro COPLA AL RECUERDO DE MANILA, que en España me lo publicó la editorial Planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.