Entrevista con Verónica Bolaños

Entrevista con Verónica Bolaños

Entrevista con Verónica Bolaños

  • Hoy Tenemos el Placer de Entrevistar a  Verónica Bolaños Autora del Libro Palo de guayaba, Desde Diario Alicante queríamos conocer un poco mas a Verónica y Donde nos cuenta cosas interesantes sobre su Gran Libro.

 

  • Cómo fueron tus inicios en la escritura y háblanos un poco de tu trayectoria.

Verónica Bolaños: La escritura la tengo integrada en mi vida desde la niñez, escribía fragmentos, poesías y algunos mini-cuentos. Desde hace aproximadamente diez años, presa de la nostalgia y los recuerdos de esa niñez, por cierto, muy feliz, en un pueblo de Colombia (Turbaco), me venían destellos de imágenes y recuerdos que me llevaron a integrar la escritura seriamente en mi vida, es como un brazo más. Empecé escribiendo una novela, pero me vi perdida, no sabía cómo darle forma y abordarla, me faltaba tener un poco más de conocimiento en el arte de narrar, contar una historia, sin dudarlo, me apunté a la Escuela de Escritura Ateneu Barcelonés y Aula de Escritores, en Barcelona, ciudad en la que resido desde hace más de veinte años. Tomé clases de Narrativa y Cuento. Cuando finalicé el itinerario (a los 4 años) ya tenía por fin, con cabeza y pies mi primer libro de cuentos. Desde entonces no he dejado de escribir, colaboro con varios periódicos, en la Sección de Cultura, (con un género tan atractivo y exigente como es el microrrelato), Periódico El Espectador (Colombia), Infonortedigital.com (Gran Canaria), Diariosur.es (Málaga), en estos diarios tengo publicados varios microrrelatos.Libro Palo de Guayaba

Verónica Bolaños: He participado en varias antologías (Libripedia III, Versos desde el corazón V, Sensaciones y Sentidos VI, Microterrores VI). Tengo publicaciones en el boletín Letra Heridos, y próximamente en la Antología Letraherida Volumen 2. Gané el primer premio en el concurso de relatos Pintemos de gitano Catalunya, 2º certamen de relatos, con el cuento “El gitano que susurraba fandangos al río”, ésta antología se puede descargar en pdf www.fagic.org.

 

¿Tiene en proceso alguna obra?

Verónica Bolaños: Estoy trabajando en un proyecto, concretamente una Antología con otro autor colombiano, Manuel de León” (actor, director de teatro, cuenta cuentos, narrador oral). Tengo escrita una novela, pendiente de algunos ajustes, seguramente saldrá el próximo año. Y los microrrelatos, que son como una pildorita necesaria para mantener los dedos en ebullición.

 

¿Cuál fue el impulso que la motivó a tomar el camino de la  escritura literaria?

Verónica Bolaños: El primer impulso claro, decisivo, fue hace varios años, cuando fui a visitar la tumba de mi tía y no la encontré. Caminé por todo el cementerio, miré cada bóveda, por ultimo grité a ver si me contestaba, no la encontré, estaba en una bóveda sin nombre y me vino el primer fogonazo literario. Pensé “esto no se puede quedar así, no ha muerto, le voy a regalar una vida, en mis cuentos, en una novela”, y ella es mi personaje principal en “Palo de guayaba”, también aparece en algunos microrrelatos.

¿Quién es Verónica Bolaños?

Verónica Bolaños: No me gusta definirme de ninguna manera, si soy alguien es lo que cada lector quiera interpretar en mi escritura. Es muy aburrido encasillarse, decir soy así… o soy de tal manera, cada día es diferente y respondemos dependiendo del contexto. Prefiero pensar que soy como un camaleón, que cambia de color.

 

¿Cómo es el lugar donde sueles escribir? ¿Tienes algún horario?

Verónica Bolaños: De lunes a viernes escribo en mi habitación, de noche, hasta la una de la madrugada, luego me duermo porque tengo que trabajar. Cada vez uso menos el escritorio, me gusta escribir sentada en la cama. Los fines de semana agarro el portátil, unos cuantos libros, los que quepan en la mochila, salgo a caminar por el centro de Barcelona, en busca de historias, de personajes, de sensaciones, camino por Las Ramblas, doy una vuelta por El Mercat de Santa Caterina y Mercat de la Boqueria, y luego busco un bar, a veces el más ruidoso o silencioso, depende de lo que me apetezca en ese momento. Esta rutina de los bares es para escribir microrrelatos, los cuentos largos los escribo en casa. Generalmente acabo a los ocho de la tarde, me tomo un helado de chocolate y cojo el metro. Palo de Guayaba

¿Puedes inspirarte en el confinamiento para escribir?

Verónica Bolaños: Puedo, aunque a veces cuesta, no se puede obviar la situación   que estamos viviendo. Gracias a la escritura puedo tomar un poco de distancia en estos momentos y sumergirme y crear      historias. En estos días he aprovechado para desempolvar cuentos archivados, retomarlos y darles forma.

 

¿Escribes cada día?

Verónica Bolaños: Casi cada día escribo microrrelatos para enviar a los periódicos, algunos ambientados en Colombia, otros en Barcelona y como no, también relatos de confinamiento (es inevitable).

 

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

 

Verónica Bolaños: Antes planificaba, ahora no, me dejo llevar. Pero lo qué si tengo que tener como mínimo es una sensación y un título, algo que me inquiete, y luego se va tejiendo la historia. No pienso en técnicas ni estructura, solo que la historia funcione. En el proceso de creación el mismo texto te va arrastrando, como un río, y tienes que estar dispuesta a pelearte con las piedras, lidiar con ellas, hasta que otra vez fluye, y la mente se aclara, y los peces de colores aparecen, con algas enredadas en las aletas.

 

¿Has cambiado algún final después de escribirlo? Claro, no suele ocurrirme a menudo, pero algún final he cambiado. Lo que si suelo cambiar cuando ya tengo el texto finalizado es el título. Como comenté antes, necesito un título, aunque luego lo modifique.

 

Verónica Bolaños: ¿Dónde se puede conseguir “Palo de guayaba”? ¿En qué formato se vende? Se vente en formato papel (bajo demanda) y digital (Corte Ingles, Casa del libro, Amazon, Fnac, Agapea libros…)

 

Qué consejo que le darías a un autor que se enfrenta a escribir su primer libro.

Verónica Bolaños: No me gusta dar consejos, aunque sí los acepto. cada autor va encontrando su camino y motivaciones. Lo que siempre comento con mis amigos, es que no hay que tener miedo a la hoja en blanco, a las tres o cuatro horas, seguro ya tienes una historia, un fragmento o algo para tirar del hilo. La lectura es imprescindible, eso lo sabemos de sobra.

 

Pues hasta aquí con la Entrevista Oficial para Diario Alicante con Verónica Bolaños Autora del Gran Libro: Palo de guayaba Donde hemos podido conocer un poco mas a la Autora y sobre todo su Libro.

Libro Palo de Guayaba

1 pensamiento sobre “Entrevista con Verónica Bolaños

  1. Hola señorita.encantado de volverla a ver.la felicito .y meda meda mucha alegria verr que tus sueños se te hacen realidad.
    Seria muy bueno que tus amigos de turbaco pudieramos disfrutar de tu( tus)libros ya que teniamos mucho tiempo sin saver de ty.
    Y mealegra que sea de esta forma…
    Atte……..pellojuan tu amigo….forever

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!