Entrevista con María Torres

0
81
Entrevista con María Torres
Entrevista con María Torres
5 (100%) 1 vote[s]

   Describiéndote en tres adjetivos, ¿quién es María Torres?

María Torres: Debo pensar un poco porque normalmente solemos ver más defectos que virtudes en nosotros mismos. Déjame que piense, Ummm… Sencilla y empática: Persona normal, aunque eso no quita que cuando algo no me gusta siempre lo digo. No me gusta la hipocresía.Valiente: Este lo descubrí a raíz de publicar mi primer libro y hacer mi primera presentación. Me expuse al público y comencé a recibir críticas muchas buenas, otras constructivas y otras malintencionadas.

Estas últimas que me hicieron pensar que si este era mi sueño debía continuar. Nadie podía hacerme sentir que no valía para escribir.Constante: Necesario, tanto para el esfuerzo como para luchar por lo que te gusta.Por si alguien piensa que he puesto cuatro adjetivos, he de decir que, defectos tengo miles. (Risas)

     ¿De dónde viene tu pasión por la escritura?

María Torres: De la lectura.Recuerdo pasar horas y horas en la biblioteca del colegio después de clase y la hermana Carmen decirme:-María, tenemos que cerrar. Hasta mañana.Salía enfadada porque me había quedado a medias en una aventura. Cuando fui un poco mayor me dejaban llevarme los libros a casa.Soy más lectora que escritora. Y aunque ahora lo tenga un poco aparcado, también estudiar literatura española me ha ayudado. Me apasiona estudiar, descubrir, investigar… Obtengo información antes de leer el libro que me interesa, porque intento ponerme en la piel del personaje.

     ¿Ha cambiado tu vida después de publicar “Mi mujer perfecta”?

María Torres: Sí. Comprendo aún más el mundo del libro, sé lo que cuesta crear un libro, y he descubierto que no hay libros buenos o malos. Solo hay libros que te gustan más o menos.

      ¿Cuáles son los elementos que caracterizan tus novelas?

María Torres: Creo que el que más lo caracteriza es la sencillez. Soy de las que piensan que a veces, lo más sencillo es lo más bonito. Es una novela muy romántica, muy pasional, pero no erótica. Intensa, porque te metes en la piel de cada personaje y logras no leer la novela, sino sentirla.

     ¿Ya estaba planeado escribir un segundo libro?

María Torres: La historia de “6-8 meses sin ti”, es asombrosa. Comencé a escribirlo en España buscando todo lo que tuviese que ver con Nápoles. Estudio literatura española en la universidad a distancia y descubrí que España y Nápoles tenían mucho en común. Cervantes sin ir más lejos paso algunos años de su vida viviendo en esta ciudad.Cuando supe que vendría a vivir a Nápoles ya tenía la información, solo me faltaba ver y sentir lo que había leído.Nápoles tiene mucho que ver en este segundo libro: pasión, intensidad, magia, belleza, vino…

      ¿Qué te gustaría que entendiera el lector leyendo tus libros?

María Torres: En “Mi mujer perfecta” quise que la protagonista fuera un ama de casa, porque creo que sin duda alguna es el pilar fundamental en una familia, ¿no has visto a tu abuela o madre en la cocina y todos esperando en la mesa para comer la mejor comida que hayas probado? O, ¿cuándo hay un problema familiar todos nos vamos a casa de la abuela?Otro estereotipo que he querido desbaratar es del hombre diez. Creé un caballero.  Un hombre que sabía cómo tratar a una mujer, como enamorarla. Por último diré, que quería que estas dos novelas llegasen a toda clase de público y clases sociales. Utilicé un lenguaje sencillo, que me caracteriza, y creo que lo conseguí. Personas que nunca habían leído un libro me dijeron que el mío, había sido el primer libro leído para ellos. Les había gustado. Ese es el premio que me llevo, el haber llegado al lector.

    ¿Hay algo de María en los protagonistas?

María Torres: Sorprendentemente en todos. Todo autor novel en su primera novela suele escribir o se basa en lo que más conoce, que sin duda es él mismo.Soy el que menos pensáis.

   “6 – 8 meses sin ti” es la segunda parte de “Mi mujer perfecta”.

María Torres: ¿Ya planeaste escribirlo?“Mi mujer perfecta” en principio iba a ser una sola novela, de echo tiene un final cerrado pero el público me pedía más. Me decían que se les había hecho corta. A su vez seguían saliendo escenas que yo iba guardando en una carpeta llamada “por si acaso”. Tenía que hacerle justicia al protagonista de esta segunda novela que había tenido un papel pequeño en la primera. Esa persona a la sombra que, sin estar presente, se estaba dando cuenta de todo y que tiene un secreto. Solo podréis saber cuál es, si la leéis. Uniendo escenas salió un libro que me resultó difícil de escribir porque la gramática española es difícil y sus tiempos y formas verbales más aún.Me gustó mucho crearlo y he aprendido mucho de mis fallos.

    ¿Cuál es la situación de la publicación en España?

María Torres: Me gusta mucho que me hayas hecho esta pregunta.Existen los concursos literarios, pero hablaré de cómo funcionan las editoriales en mi país. En España se encuentra la editorial tradicional, la editorial de coedición y la autopublicación. En la editorial tradicional se supone que ellos se ocupan de todo y tú no tienes que hacer nada. En la editorial de coedición es aquella en las que los gastos que conlleva la publicación de un libro son a medias: mitad de los gastos para la editorial y mitad de los gastos para el autor. En la autopublicación, tú asumes todos los gastos, hablo de ilustrador, corrector e impresión.

Te hablaré de porqué decidí ser autor independiente.Este primer libro (Mi mujer perfecta) fue presentado a 20 editoriales y 15 de ellas quisieron publicarlo. Me enviaron los contratos y vi que las condiciones que me ofrecían no me convenían ni a mí, ni a mi libro.Un libro publicado por una editorial tiene más prestigio, pero yo decidí autopublicarlo.

    En “6-8 meses sin ti” mencionas a menudo Nápoles. ¿Cómo describirías tu experiencia en esta ciudad?

María Torres: Mi experiencia está siendo increíble. Si te digo que cuando algo entra en mi corazón ahí se queda, me refiero a que está ciudad va corriendo por mis venas. Es una ciudad que sin duda alguna te va atrapando.Su gente me hizo sentir desde un primer instante que estaba en casa: gente amable, simpática, gente que defiende lo suyo. Al español lo consideran hermano. En cuanto a su belleza, es incomparable. La belleza para mí es un conjunto de elementos, no solo la apariencia. He visitado Venecia, Roma y pronto Florencia, y sin duda alguna es Nápoles la que más me llena. No me preguntes por qué. Solo te puedo decir que estoy enamorada de esta gran ciudad.Y estoy segura que cuando vuelva a España lo haré llorando.

¿Cuál es la novela que siempre llevas en tu corazón?

María Torres: “Pepita Jiménez”, de Juan Valera, porque fue a través de esta novela cuando descubrí el verdadero significado de la literatura. Autores que contaban lo que acontecía en su época y que gracias a ellos hoy en día sabemos que ocurrió. Aprendí que para leer un libro primero debes conocer la época en la que se escribió.También debo hablarte de Federico García Lorca y tres de sus libros: Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba y Fedra. Me llenó conocer la situación de la mujer en aquella época.Sobre el libro que te voy a citar a continuación, ante te hubiese dicho que no, pero actualmente estoy haciendo un curso sobre El Quijote y, sin duda alguna, debo añadirlo a la lista de mis libros favoritos.

¿Qué consejo para aquellos que quieren escribir y participar en el mundo de la escritura?

María Torres: Los consejos principalmente me los deben dar a mí porque yo soy tan novel como ellos. Lo único que les diría, es que lean mucho, que no piensen que porque hayan publicado un libro o estén a punto de hacerlo ya son escritores, porque este arte es un camino largo y costoso, en cuanto a sufrimiento me refiero, y que no pierdan nunca esta pasión porque cuando más te sumerges en el mundo del libro, más te atrapa.

Antes de decirnos adiós, dinos… ¿Qué hay de tus proyectos futuros?

María Torres: Hay un tercer libro en mente pero debo seguir investigando antes de comenzarlo.Tanto “Mi mujer perfecta” como “6-8 meses sin ti” han sido mis primeras novelas, ya que quería saber si era capaz de llegar al público. Lo he conseguido y me siento orgullosa.

Este tercer libro será un tributo a mi tierra, Andalucía, situada en el sur de España, porque creo que su cultura, su gente y la belleza de mi tierra deben ser conocidas.Debo demostrarme a mí misma que en este tercer libro he ido avanzando como autora.Tengo otro proyecto que poco a poco va tomando forma y es hacer una revista literaria.

¿Cuándo saldrá? Ni yo misma lo sé. No soy de las que corren. Piano piano. Me queda toda una vida. Me gustaría darte las gracias Sara Barone por esta oportunidad que me brindas para que el lector conozca un poco más mis novelas.Como no me gustan las despedidas, solo diré hasta luego.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.