Entrevista con Chiara Munzi
Entrevista con Chiara Munzi
Entrevista con Chiara Munzi
5 (100%) 3 votes

Entrevista con Chiara Munzi para nuestro Diario de Alicante

Preséntate un poco a nivel personal, para conocerte mejor Chiara

Chiara Munzi: Me llamo Chiara Munzi, soy italiana, nací en Roma, tengo 33 años , soy coach profesional, lo que aquí en España se conoce como “entrenadora emocional” y me dedico al coaching de relaciones interpersonales, desde hace 4 años.
Durante mi carrera universitaria de comunicación, tuve la oportunidad de ganar 3 becas universitarias y las tres me llevaron hasta Albacete, donde me sentí enseguida como si estuviera en casa: por la acogida de la gente, por la calidad de vida, por la tranquilidad de vivir en una ciudad segura y a medida de hombre, entonces me planteé vivir aquí y por circunstancia personales, aquí estoy!

Siguenos en Twitter : ->

¿Cuándo y por qué empezaste en el mundo de la radio?

Chiara Munzi: En la radio empecé hace 3 años, proponiendo a la emisora pública Novaonda el formato de mi programa, que trata temas de desarrollo personal, a través de entrevistas semanales a invitados que contacto personalmente y con los cuales me gusta tratar temas de crecimiento personal y profesional. La verdad es que me encanta este medio de comunicación, me resulta muy fácil ser yo misma a través de ello y compaginar mi trabajo como coach con mi faceta de locutora.

¿Quisiste desde siempre ser Coach o de pequeña te intrigaba otra cosa?

Chiara Munzi: Desde pequeña, me resultaba muy muy fácil comunicar con las personas, escucharlas, aconsejarlas, ayudarlas y sobre todo ser un punto de referencia entre mis amigos y mis familiares. Creo que el tema de crecimiento personal, inconscientemente, lo tuve siempre dentro de mi, porque me llenaba el alma leer libros de autoayuda,  me despertaba la curiosidad el comprender cómo funcionamos desde dentro, mental y emocionalmente, me encantaba tener mis momentos de soledad, o mejor dicho a mi manera, mis momentos de compañía conmigo misma!

La profesión de entrenadora emocional solo en estos últimos 10 años empieza a coger fuerza aquí en Europa, en España todavía menos, porque es una figura profesional totalmente nueva, poco conocida y que aún no está reglamentada oficialmente.
Esto hace que el coaching, al día de hoy en España, en los mejores de los casos se confunda todavía con otras disciplinas y ciencias, como la psicología o la psicoterapia, o desgraciadamente en otros casos, incluso sea mal interpretado y publicitado, porque se vende como algo que quiere persuadir o engañar a la gente, para finalidades comerciales. Esto no es en absoluto lo que hace un coach a través se du trabajo.

¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un buen Coach?

Chiara Munzi: Un buen coach debe seguir el código deontologico que proporciona la Federación Internacional Coach (ICF), donde se establece un protocolo ético que respeta tanto al cliente, como al profesional. Además, es importante que haya estudiado un programa reconocido por la misma federación, ya que al día de hoy, hay muchas entidades y escuelas de coaching que ofrecen master y cursos universitarios de larga duración acreditados por la ICF, pero es verdad que existen en el mercado otras muchas escuelas que todavía no cumplen esto requisitos.
Yo personalmente creo que una vez completada la formación específica en coaching, inteligencia emocional y Programación NeuroLinguistica (PNL), por encima de todo, un buen coach necesita desarrollar sus habilidades de escucha activa, de empatía y rapport con el cliente, sin caer en la trampa de “dar consejos”, sino de acompañar a la persona desde la neutralidad de sus herramientas profesionales, que se afinan con las horas de práctica con los clientes.
Hay que ser muy profesional a la hora de hacer un seguimiento de coaching a un cliente, honesto y sincero con respecto a los resultados, comprometido e involucrado al conseguimiento de los objetivos que marca el cliente, en fin, no se puede jugar con el bienestar de las personas y para mi, esto equivale a respeto, libertad y amor por la profesión que desarrollo.

¿En qué estás licenciada?

Chiara Munzi: Tengo la licenciatura de 5 años en Ciencias de la Comunicación en Roma y después hice un master universitario en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolinguistica, aquí en España. Nunca paro de formarme en desarrollo personal, de hecho, estudié otras disciplinas como el coaching de imagen personal y la bioneuroemoción, que al día de hoy aplico a muchas sesiones y formaciones que imparto. No me canso de aprender nuevas visiones de la vida y del ser humano!

¿Qué ofreces en la Radio NovaOnda?

Chiara Munzi: Ofrezco la posibilidad de tratar temas de crecimiento personal, desde muchas perspectivas: no todos mis invitados se dedican al desarrollo personal, de hecho, me gusta integrar a mi programa personas que vienen de mundos profesionales distintos, porque estoy convencida de que siempre hay un trasfondo de crecimiento interior en cada vivencia y de eso quiero sacar partido, para que los oyentes del programa, se sientan participes e identificados. Cada persona aporta experiencias, valores y reflexiones que pueden ayudar al bienestar de los oyentes. Y este intercambio es el valor que quiero transmitir a través de mi programa. Esto, me ha llevado ya a que algunas personas en Albacete empiecen a “reconocer” mi voz, a comentarme que le gusta mucho el programa, que lo siguen todas las semanas y que le sirve mucho para encontrar soluciones a los problemas cotidianos… Tomar conciencia de esto es la mejor recompensa que pueda obtener a través de este espacio, porque se que estoy cumpliendo con mi misión: ponerme al servicio de las personas que quieren ser ayudadas.

¿Cómo te las arreglas para repartir el trabajo?

Chiara Munzi: Cada semana contacto con invitados diferentes y concretamos juntos un tema.

¿Cuál es el secreto para hacer una buena entrevista?

Chiara Munzi: Desde mi punto de vista, para hacer una buena entrevista hay que ser uno mismo, sin muchos Ego: de hecho, pido a mis invitados que estén cómodos,que se diviertan y que fluyan… Además de ponerle sus canciones favoritas como pausas musicales y la hora se pasa volando. Yo también soy muy espontánea, no tengo realmente un guión estructurado, sigo unas pautas técnicas y unos puntos claves, pero me gusta improvisar y fluir, a veces hasta llegar a equivocarme, pronunciando palabras o frases en español que no existen, pinchando mal una canción, o cosas así, pero nunca corto la grabación, porque creo en la naturalidad de cada uno y no pasa nada en equivocarse. Hasta ahora, nadie se ha quejado y todo el mundo se lo ha pasado bien.

¿Te ha pasado alguna vez que no te apetecía entrevistar o hablar sobre algo?

Chiara Munzi: No porque siempre decido yo a quién entrevistar.

Sabemos qué haces muchas entrevistas…. Sin ir más lejos el lunes pasado entrevistaste a Sergio Rico Ayala, Fundador y
Propietario del DiarioAlicante.es ¿Como lo conocistes?

Chiara Munzi: Me dio su contacto un amigo y compañero de trabajo y le contacté, preguntándole por si le interesara hacer una entrevista en mi programa.

¿Cómo surgió la idea de la entrevista?

Chiara Munzi: Creo que Sergio a través de su trabajo cumpla una función muy importante: el dar voz a las personas que más necesitan y que no tienen ya recursos propios; yo me siento muy afin a esto con mi trabajo, porque ayudo a buscar y a potenciar los recursos personales de cada uno, para solucionar conflictos y problemas cotidianos que influyen en el bienestar personal.

¿Conociste a alguien famoso, a quién y lo has podido entrevistar?

Chiara Munzi: Entrevisté a dos personas y profesionales estupendos, que dentro del mundo del marketing on line y del periodismo nacional son muy conocidos: Roberto Gamboa y Olga Marset. Fueron dos experiencias muy bonitas! Tuve además la oportunidad de conocer a Luis Llongueras y a algunos creativos del mundo de la imagen personal y de la moda, pero no les entrevisté.

¿Qué quiere decir ser COACH?

Chiara Munzi: Ser Coach equivale a seguir mi vocación personal y mi pasión profesional: a través del coaching he descubierto una Chiara diferente a la de hace años, porque tengo más consciencia de quien soy, de lo que quiero; dispongo de herramientas constructivas para mi bienestar mental y emocional, que me ayudan a vivir la vida de manera más consciente y responsable, no obstante las dificultades y los desafíos típicos de la existencia humana, que a veces, es normal también que influyan en la felicidad personal.
Además, ser Coach de Relaciones me ayuda a hacer de esta vocación, una pasíon profesional, porque ayudo a las personas a encontrar sus propios recursos personales, que les permiten estar bien consigo mismas (que equivale a la parte intra- personal) y con los demás (que equivale a la parte inter-personal).

¿Por qué nos tiene que interesar tus servicios…? ¡Convéncenos…!

Chiara Munzi: A través de mi trabajo como coach soy siempre más consciente de que a menudo nos fallan nuestra autoconfianza, nuestra autoestima y nuestro amor propio para enfrentarnos a la vida en modo libre, sano y consciente. En el colegio nos enseñan muchas cosas y después también, pero creo que lo más importante se queda siempre escondido y por descubrir: nuestra esencia más profunda, nuestras emociones, el saber comunicarlas en modo eficiente, el desarrollar un diálogo interior que nos motive y nos potencie, en lugar de machacarnos constantemente con lo que deberíamos ser, tener y aparentar. Por esto, el coaching es una oportunidad más de auto investigación y de auto conocimiento más profundo, de identificación de creencias mentales, empezando a comprender nuestro “Para qué” en este mundo, visto que todos tenemos una “misión” de vida, unos talentos por entrenar y unos sueños por cumplir.
Mi labor es estar a servicio de este auto descubrimiento personal de cada uno y potenciarlo, disfrutando de los cambios que se manifiestan, junto a cada cliente, comprobando que lo que uno hace por pasión, casi siempre lleva a los resultados deseados.

¿A cuánta gente le interesa este tipo de servicios?

Chiara Munzi: Según las necesidades de cada uno, se opta por un servicio u otro. Por lo general, los servicios más demandados son: life coaching con acompañamiento en bioneuroemoción, coaching educativo en la familia, coaching para adolescentes conflictivos y últimamente coaching de imagen personal, visto que estoy implementando un método de aplicación del coaching a la imagen personal, desarrollado personalmente.
Además de las sesiones individuales, imparto formaciones y cursos grupales, de hecho en esta temporada estoy impartiendo la segunda edición de RelacionArte, coaching para la mejora de las relaciones interpersonales, en la universidad popular de Albacete.

¿Qué tipo de personas acuden a ti?

Chiara Munzi: Mayormente mujeres que quieren resolver algún conflicto familiar, a veces con los hijos, o con la pareja, que quieren aprender a auto gestionarse mental y emocionalmente, reencontrando un equilibrio psicofísico sano y saludable.

¿Tienes algún proyecto solidario, con tu labor de Coach?

Chiara Munzi: Sí, por 4 años estuve colaborando activamente con la asociación de enfermedades raras de Albacete “Confía en ti”, participando en su fundación y en su desarrollo.
Apoyamos la causa de una persona afectada, desde el principio: a parte de seguirle y ayudarle personalmente en el proceso de la enfermedad, profesionalmente en estos 4 años dí charlas y cursos de coaching enfocados a la causa, ayudé a organizar algunos eventos benéficos para la sensibilización al tema, dandoles visibilidad a través de mis programas de radio, siendo ponente en una jornada en la facultad de medicina, acompañando y representando la asociación también en eventos afuera de Albacete, siempre y todo de manera totalmente altruista y teniendo entonces la máxima disponibilidad.
Desde el año pasado, por motivos de trabajo, ya no puedo participar activamente al desarrollo de la asociación, pero quien quisiera contar con mis servicios, puede contactarme personalmente.

¿Dónde podemos encontrar tus programas de radio y tus servicios como Coach?

Chiara Munzi: Encontráis toda la información sobre mi y sobre mis servicios en www.chiaramunzi.com , podéis escuchar todos los programas radio en www.ivoox.com, buscando mi canal “Coacheando: entrena tu mente y alcanza tus sueños” y además podéis contactar conmigo en ChiaraMente in Coaching, a través de mis redes sociales (FB, Instagram, Youtube, Twitter, Linkedin)

Por último…. Tú trabajo es muy ajetreado ¿Tienes tiempo de estar en casa?

Chiara Munzi: Tengo días que salgo de casa por la mañana y vuelvo por la noche, cansada pero muy satisfecha y días que trabajo desde casa, preparando cursos, charlas y formaciones. ¡La cuestión es no parar!

Espero hayas estado cómoda en la entrevista, por nuestra parte te trasmito el deseo de seguir colaborando por ambas partes Chiara. Ha sido todo un placer. Muchas gracias

Chiara Munzi: Muy cómoda y muchas gracias por vuestra disponibilidad! Contad conmigo por que haga falta y por lo que pueda aportar al Diario!
Gracias, Gracias, Gracias!

Entrevistador: Sergio Rico Ayala – Entrevistada: Chiara Munzi

Sitio Oficial de Chiara: chiaramunzi.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.