ENTREVISTA Carlos Rodríguez Tomás. C. Roto

SINFONÍA DE SOMBRAS: VOLUMEN 1: DESPERTAR

  1. ROTO

 

«Lo más dificil de escribir han sido las escenas que reflejan la discriminación por cuestión de clase, género, raza, sexualidad»

 

Mi libro trata sobre nuestro mundo, solo que utiliza un contexto completamente diferente para hablar de él.

 

Profesional del Marketing, Estrategia e Innovación con sólida formación en Estudios Socioculturales (Comunicación y Sociología).

Su profunda pasión por la tecnología de vanguardia, la música, la literatura, el cine, la televisión y los medios de comunicación le mantienen conectado con el mundo en general y su dinamismo único. Estos variados intereses sin duda le han acompañado en su trayectoria profesional como guía y fuente de inspiración constante.

 

Su libro acaba de salir publicado y ya se encuentra en todas las plataformas y librerías de España. Conozcamos un poco más al autor de esta Saga

 

¿De dónde o de quién te viene tu pasión o encuentro con la escritura?

Mi relación con la escritura fue bastante intuitiva. Empezó a través de la literatura: leyendo libros y consumiendo historias me di cuenta de que yo también quería escribirlas.

¿Recuerdas el primer libro que leíste y con cuantos años?

De pequeño leí algunos cuentos o relatos infantiles, como los de Pesadillas. Pero considero que mi entrada a la literatura fue con Harry Potter.

¿Quiénes son tus referentes?

Van cambiando con el tiempo. De pequeño me maravilló la imaginación de J.K. Rowling. Me encanta la prosa de Anne Rice o la sensibilidad de Jeffrey Eugenides. Aunque estos últimos meses ando un poco obsesionado con Brandon Sanderson.

¿Cuál es tú para qué en la escritura?

La evasión. Creo que escribir es sanador.

¿Cómo es el momento cuando te pones a escribir?

Depende del día, pero normalmente tranquilo. Me gusta crear una especie de burbuja de aislamiento para poder centrarme en la escritura.

¿Tienes algún rincón especial?

No, me adapto bastante a la situación.

¿Tienes algún ritual o necesidad a la hora de ponerte a escribir?

Silencio.

¿Cuándo te inspiras más para escribir? La mañana, la noche, la madrugada, la tarde

Disfruto sobre todo de las mañanas. Adoro los días que comienzan con la escritura hasta que mi cabeza ya no da para más.

¿Quién es C. Roto? en cinco palabras que sientas que te definen

Pasional, inquieto, empático, obstinado y soñador.

¿Cuáles son tus miedos como escritor si es que los tienes?

Muchísimos. Desde el clásico “no ser lo suficientemente bueno” hasta otros puntuales, como que haya incongruencias en la historia.

¿Qué cosas te apasionan?

Consumir historias en cualquier formato (series, películas, libros). Pero también los fenómenos que hacen posibles dichas historias: las relaciones humanas, la psicología de las personas, el poder y la opresión…

¿Estás leyendo algún libro ahora?

El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson. He conocido al autor este año y me he puesto como objetivo leer toda su bibliografía. Estoy muy enganchado al Cosmere.

Cuéntanos cómo surgió la idea de Sinfonía de las sombras

A partir de una premisa muy sencilla: ¿qué habría pasado si los humanos hubiésemos evolucionado con alas? Esa idea me hizo reflexionar sobre cómo serían sus ciudades, sus medios de transporte, sus relaciones y, por supuesto, las formas de discriminación, como el racismo. Entonces llegué a la figura clásica de los ángeles y los demonios y se me ocurrió la posibilidad de que los demonios no fueran más que otra raza de ángeles a los que se les ha dado ese nombre como una forma de legitimar su discriminación.

¿Qué parte de la novela ha sido más difícil de escribir?

Las escenas que reflejan la discriminación por cuestión de clase, género, raza, sexualidad. He intentado abordar estos temas con sensibilidad y eso me ha llevado a tener que reescribir muchas páginas para lograrlo de la forma más precisa posible.

Los libros nacen con una misión, ¿Cuál es la misión de los tuyos?

Quizás suene un poco egoísta, pero los míos nacieron para entretenerme a mí. Quería desarrollar una actividad creativa que me inspirase y me ayudase a evadirme. La escritura logró eso en mí. Ahora que el libro es una realidad, espero que entretenga a la gente y le haga reflexionar sobre el mundo en el que vive.

¿Qué parte del proceso de escritura te gusta más?

Sobre todo el momento de ponerse a escribir, aunque también disfruto mucho concibiendo nuevas ideas.

 

¿Y qué parte te gusta menos?

Planificar. Antes me obsesionaba un poco y cada vez lo hago menos.

Explícales a los lectores de qué va tu novela sin hacer spoiler

Es la historia de un conflicto entre dos razas, ángeles y demonios, en un mundo ficticio llamado Deythea, con un grupo de personajes cuyas tramas van entrelazándose poco a poco.

Con una palabra dime lo primero que te viene a la cabeza si te digo

Fantasía——-Un mundo de posibilidades sin límite

Escribir——La mejor terapia

Ángeles-—Nadie es tan bueno

Demonios—-Nadie es tan malo

¿Crees que tu libro y su historia tiene cabida en el momento actual?

Sí. De hecho una consigna que me planteé a la hora de abordar el libro es que tuviera resonancias con nuestra realidad. Me he dado cuenta de que la fantasía es una herramienta increíble para hacerlo. Mi libro trata sobre nuestro mundo solo que utiliza un contexto completamente diferente para hablar de él. Creo que alrededor del poder y de las dinámicas entre opresores y oprimidos se crea la Historia del mundo. Sinfonía de Sombras trata precisamente de eso.

¿Qué crees que es lo más frustrante en el proceso de escritura?

La sensación de que el texto siempre, siempre, siempre, puede mejorar.

¿Tuviste momentos de bloqueo?

Sí, pero no muy largos. Mi bloqueo tenía que ver, sobre todo, en cómo abordar las escenas, ya que las tramas las tenía muy claras. A veces me bloqueaba a la hora de encarar un diálogo, una acción, una descripción.

¿Cómo superas esos momentos?

Escribiendo y dejando que pase el tiempo. Es cuestión de ensayo y error. A veces se logra dar con la tecla antes, a veces después, pero siempre llega. En otras ocasiones, cuando me sentía realmente frustrado, hablaba con mi editora para que me ayudara a superarlo.

¿Qué te gustaría que dijeran los lectores de tu novela?

Que se han emocionado con los personajes, que la historias les han hecho reflexionar… y que esperan con ganas el segundo libro de la saga.

¿Ya estás trabajando en la siguiente entrega de la saga o vas a esperar un poco y primero le vas a dar los honores a esta primera obra?

Llevo trabajando algunos meses en el segundo libro, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. El lanzamiento de Despertar me está requiriendo mucha atención, aunque, como he dicho antes, lo que más me gusta es escribir, por lo que trato de encontrar momentos, aunque breves, para distraerme y disfrutar de lo que realmente me apasiona.

Diario Alicante »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Entrada siguiente

Excesiva Burocracia y Trabajo para los Profesores

Lun Nov 14 , 2022
Lo que no puede ser es que los docentes tengan que trabajar un número excesivo de horas. No solamente cuentan las clases, que es lo más fácil y lo que realmente está ajustado a una carga temporal admisible. Lo que sucede es que con muchísimos alumnos las tareas se multiplican. […]
ENTREVISTA Carlos Rodríguez Tomás. C. Roto,

Más información: No te Pierdas las Siguientes Noticias Relacionadas