Enrique de la Cruz

Entrevista con Enrique de la Cruz

Entrevista con Enrique de la Cruz

Charlemos

Hoy nos iremos a Fuenlabrada, concretamente a la biblioteca del Centro de Arte Tomás y Valiente.

¿Nunca habéis estado en este centro? No sabéis lo que os perdéis.

Antes de comenzar con las preguntas daré una vueltecita por aquí y me informaré de algún que otro evento.

Enrique de la Cruz es el autor que hoy nos acompaña.

 

María: Me gustaría que te presentases.

Enrique de la Cruz: Mi nombre es Enrique de la Cruz, nací en Madrid allá por 1978. Para los que no quieran echar cuentas, cuarenta y un años.

Como lector, colaboro en el blog Cruce de Caminos escribiendo pequeñas reseñas, y como autor, he escrito relatos cortos, que es por donde se suele empezar en esto de la escritura. Hace un tiempo decidí que quería avanzar un poco y me propuse escribir una novela; fruto de una planificación más pausada surgió “Y una moto negra”, que espero que sea la primera de muchas obras.

María: ¿Algún/os libro/s que recomendarías?

Enrique de la Cruz: De los que he leído últimamente, recomendaría La gran mentira, de Marc Barrio; es uan novela entretenidísima que se sale de lo convencional. También recomiendo una antología de relatos de ciencia ficción: Eugénesis. Entre los autores destacan Mar Rojo, Tony Jim o Jordi Rocandio.

Si hablamos de mis preferidos, me tiro a los brazos de Umberto Eco: El péndulo de Foucault y El nombre de la rosa. Termino con La colmena, de Camilo José Cela.

María: Ahora que has publicado un primer libro. ¿Esperabas que el mundo del libro fuese así? Para mí un mundo bonito pero difícil a la vez. Un mundo de valientes.

Enrique de la Cruz: La verdad es que todo es nuevo para mí, así que todo lo que rodea la edición del libro me ha parecido interesante. Sobre lo que yo esperaba, lo cierto es que no tenía grandes expectativas.

Desde luego, hay que ser muy valiente para lanzarse a la autoedición, por ejemplo. Eso sí me parece complicado y muy meritorio.

María: No publicas con una editorial tradicional, ni coedición, ni autopublicación. ¿Por qué eliges esta forma de publicar tu libro?

Enrique de la Cruz: El crowdfunding en general y la editorial libros.com en particular, era algo que conocía porque fui mecenas de algún proyecto como Etílico, de Carlos Mayoral. Me resultó interesante presentarles mi proyecto y así empezó todo. El crowdfunding no figuraba como primera opción, ya que yo pensé en principio en la edición tradicional, pero en libros.com confiaron en mi proyecto y me lancé a la piscina.

María: ¿Qué te gustaría más: ver tu libro en la gran pantalla, o traducido a  otros idiomas?

Enrique de la Cruz: Traducción a otros idiomas, sin duda. Sería una meta más natural para la obra.

María: “Y una moto negra” es un libro que conocí a través de las redes sociales y me llamó la atención considerablemente. Me puse en contacto con otro autor porque quería entrevistar al autor de ese libro, ¿por qué me llamó la atención? Fue su sinopsis y su portada, Y ahora te pregunto a ti Enrique, ¿qué puedes contarnos sobre esta novela?

Enrique de la Cruz: Pues no es una novela de acción trepidante, es más bien, o al menos eso quise intentar, una historia de combustión lenta. Cuenta con un poco de investigación policial, un poco de intriga y tiene sus dosis de asesinatos, pero creo que es más una novela de personajes.

María: ¿Los personajes que tendríamos que tener en cuenta son Alfredo, Celia y Ernesto, o hay alguno más al que tendremos que prestar especial atención?

Enrique de la Cruz: Aunque es Alfredo el personaje principal de la novela, yo le tengo cierto cariño a Rufo, el amigo. Es una mezcla de ambición y temor. Celia también es potente, sin duda.

María: La portada de tu novela es muy de… ¿novela policiaca y misterio?

Enrique de la Cruz: En la línea de lo que te decía antes, es una novela, perdona la osadía, básicamente de género negro. Tiene una parte policial, con el dúo Garet-Sánchez, pero no es una novela policíaca.

María: Me gustaría que me hablases de tus relatos escritos. Al ser escritor todas tus obras deben ser mencionadas. Podrías poner el enlace para el lector que esté interesado en leerlos.

Enrique de la Cruz: He escrito relatos de género criminal publicados en alguna antología: https://www.amazon.es/Impasse-Antolog%C3%ADa-Negrocriminal-Cruce-Caminos-ebook/dp/B07MM6CGSH

También publiqué en lektu un pequeño relato, se llama “La batalla de las vías del tren” https://lektu.com/l/enrique-de-la-cruz/la-batalla-de-las-vias-del-tren/11710

María: ¿Nos puedes hablar de tus proyectos futuros? Y si te apetece hablar de algo que pienses que es importante que sepa el lector y no te pregunté, este es tu espacio. Puedes hablar de lo que creas oportuno.

Enrique de la Cruz: Hay varios proyectos, pero no sé cuál va a ser el próximo. Creo que un caso en el que Andrés Garet sea el protagonista, una novela policial.

María: ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Enrique de la Cruz: “Y una moto negra” se puede comprar en la página de la editorial libros.com, en digital también se puede adquirir, entre otros, en Amazon y en la web de La casa del libro.

María: Siempre me gusta que los autores se despidan con alguna frase o párrafo de alguno de sus libros. ¿Cuál sería la tuya?

Enrique de la Cruz: Mi parte favorita está al final, así que no puedo desvelarla. Me quedo entonces con el principio

«Los lunes, sobre todo, el frío se hacía insoportable en la gran nave de la Ferretería Industrial Hnos. Sánchez»

 

Ha sido un verdadero placer haber tenido hoy a Enrique de la Cruz en este blog.

Espero que os haya gustado tanto como a mí.

No olvidéis de anotar el título de este libro como próxima lectura.

María Torres.

Conociendo al autor. Conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!