marzo 7, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

  • El taller trata desde aspectos básicosde la atención en la UCI,hasta aspectos avanzados y específicos para pacientes afectados por coronavirus
  • La iniciativa surge a raíz del interés de trabajadores/as sanitarios de otras áreas del hospitalen formarse en cuidados a pacientes críticos

Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche imparte talleres para otros/as profesionales del centro en atención a pacientes críticos.

Los talleres surgen tras la necesidad de destinar diversas zonas del hospital para atender a pacientes críticos con y sin Covid19 y ha tenido una gran acogida por parte de los/as profesionales.

Fue el propio personal sanitario de otras áreas del hospital el que trasladó su interés en formarse en cuidados a pacientes críticos a profesionales de la UCI ilicitana, y a iniciativa de Enfermería de la UCI y tras el apoyo de la supervisora de Enfermería de la UCI, Rosa Martínez, la Dirección de Enfermería del hospital y Docencia del hospital, se pusieron en marcha.

Talleres

Los responsables de impartir los talleres son Mercedes Gomis y Joaquín Morante, miembros de Enfermería de la UCI y expertos en cuidados a pacientes críticos.

Tal y como ellos mismos explican “Ambos tenemos experiencia en este tipo de formación ya que participamos, junto con más compañeros de la UCI, en el curso de atención al paciente crítico que desde nuestra unidad se oferta a través del EVES anualmente, y cuyo contenido es tan amplio que tiene una duración de un mes”.

“Por ello hemos decidido liderar esta formación desde la Unidad de Cuidados Intensivos, aprovechando nuestra experiencia en el manejo del paciente crítico con Covid desde el comienzo de esta pandemia”, mantienen.

 

Contenido dinámico

El taller trata desde aspectos básicos para personal que nunca ha trabajado en este tipo de unidades, como aspectos avanzados y específicos para pacientes afectados por coronavirus: monitorización básica, avanzada, cuidados respiratorios, posición de pronación, etc.

Mercedes Gomis mantiene que “el taller es dinámico, con un programa adaptado al personal asistente, en el que se intentan resolver las dudas, tanto para el personal de enfermería como para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), y que a pesar de tener un material base, todo se basa en nuestra propia experiencia profesional, contando además con material para hacer más práctico y visual el contenido”.

Ante la alta demanda de asistencia, el taller se está impartiendo a grupos de unas 20-25 personas en el salón de actos, por las restricciones actuales y los organizadores aseguran que “lo estaremos impartiendo cuantas veces sean necesarias hasta cubrir esta necesidad por parte de nuestros compañeros”

Es necesario destacar que tanto Mercedes Gomis como Joaquín Morante realizan el taller de manera totalmente altruista y con la única finalidad de “ayudar al resto de compañeros para hacer frente a esta pandemia que nos ha tocado vivir en nuestra carrera profesional”, concluyen.

Por su parte desde la Dirección del Hospital General Universitario de Elche mantienen que “estamos orgullosos de los profesionales de este centro, que con iniciativas como esta muestran su valía y sobre todo su implicación y vocación permanente de cara al paciente. Somos afortunados de contar con ellos/as y agradecemos enormemente el sobresfuerzo que están realizando tanto en primera línea en la UCI como en su tiempo libre dedicándose a ayudar a otros compañeros/as”.

 

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad