Elda: Plan de Emergencias ante situaciones de riesgo
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Elda: Plan de Emergencias ante situaciones de riesgo
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El objetivo es obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia

El alcalde de Elda y el concejal de Seguridad Ciudadana han anunciado el primer Plan Territorial Municipal de Emergencias de Elda que se elaboró y con el que se quiere tener pautadas una secuencia de protocolos de actuación frente algún circunstancia de compromiso o emergencia.

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De esta forma lo indicó Rubén Alfaro quien dijo que “este Plan es un espectacular trabajo que elaboró la concejalía de Seguridad Ciudadana con la colaboración de técnicos y otros departamentos municipales gracias a la consideración del mismo”, y ha aprovechado para felicitar a todos ellos y de forma particular al edil del sector, José Antonio Amat.

El Plan tiene como propósito conseguir la máxima custodia para la gente, el medio ámbito y los bienes, que logren ser damnificados en algún circunstancia de emergencia, estableciendo para eso una composición de organización jerárquica y servible de los medios y elementos, tanto públicos como privados del ayuntamiento, que permita llevar a cabo frente a ocasiones de compromiso o emergencia grave.

Se habla, como explicó el alcalde, de “un archivo que contribuye respuestas a peligros genéricos y que va a ser complementario a algún otro Plan de actuación concreto elaborado, de esta forma como de esos Proyectos de Autoprotección de inmuebles públicos y establecimientos de pública concurrencia que se tengan en cuenta en el municipio”.

Alfaro ha subrayado que Elda se coloca a la vanguardia en esta clase de ideas, debido a que son escasos o ninguno los municipios que tienen un Plan de Emergencias para toda la localidad, y dijo que “siempre hemos defendido que las personases lo que más nos importa y estar preparados frente algún circunstancia de compromiso o frente algún emergencia es vital”.

Superados los elementos incluidos en el Plan, se solicitará la actuación complementaria del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.

De hecho, la redacción de este Plan viene amparada por una Ley autonómica de finales del año 2010 donde se establece que “corresponde a los municipios llevar a cabo y aprobar el Plan Territorial Municipal frente a emergencias” de esta forma como “elaborar el mapa de peligros y el muestreo de elementos municipales en ocasiones de emergencia.”

Frente algún circunstancia de emergencia, el Plan establece la construcción de un Centro de Sincronización Operativa Municipal, que tendrá un director que en esta situación va a ser el Alcalde y constituido por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones.

Para ayudar al Director del Plan, en los diferentes puntos relacionados con la emergencia, el Alcalde va a poder constituir el Comité Asesor, conformado por los causantes municipales de los departamentos comprometidos en la administración de la emergencia y la gente que el Director del Plan considere oportuno.

El Comité Asesor va a estar compuesto por los concejales de superficies que logren tener una acción directa sobre la viable circunstancia de emergencia, como Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Servicios Públicos, Urbanismo y Movilidad Urbana, Servicios Sociales, Salud y Deportes; de esta forma como la arquitecta municipal, el jefe de la Policía Local, el presidente de Cruz Roja, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Custodia Civil, el coordinador de la Junta Local de Custodia Civil, y representantes de los grupos municipales.

Según la gravedad y tipo de emergencia el Director del Plan va a poder constituir en las inmediaciones de la región afectada un Puesto de Mando Adelantado desde el que dirigir y coordinar la participación de las Entidades Básicas.

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