ELDA: Detenidos dos neonazis por una agresión a una pareja

ELDA: Detenidos dos neonazis por una agresión a una pareja

ELDA: Detenidos dos neonazis por una agresión a una pareja

El hombre quedó semiinconciente y tuvo que ser trasladado al hospital mientras que la chica, menor de edad, también fue agredida

El colectivo Crida Contra el Racisme denuncia que los agresores pertenecen a El Galeón, sede vinculada a Hogar Social y vuelven a reclamar su cierre

La Policía Nacional ha detenido en la localidad alicantina de Elda a dos jóvenes acusados de agredir a una pareja “por diferencias políticas”, reza el comunicado, durante la tarde del pasado viernes 24 de mayo en una calle de Petrer, municipio vecino. Los presuntos agresores son de ideología de extrema derecha, según ha podido saber este diario mientras que las víctimas no tendrían vinculación política alguna.

La pareja joven se encontraba por la calle cuando se percataron de la presencia de tres jóvenes, dos varones y una mujer, a los reconocieron por residir todos ellos en Petrer, según afirma la Policía Nacional.

Fue entonces cuando los presuntos agresores siguieron a estas personas “durante minutos”, tiempo durante el cual les insultaron y amedrantaron por sus “diferencias políticas” hasta el punto de verses obligados a llamar a la Policía, lo que motivó la huida de los tres jóvenes.

Pero el suceso no acabó ahí. Poco tiempo después los jóvenes interceptaron a la pareja tras aparecer en un vehículo y lograron dar con ellos en su huida. Los dos varones golpearon “repetidamente en diferentes partes del cuerpo” del chico hasta dejarlo semiinconsciente tendido en el suelo mientras que la otra víctima, menor de edad, fue agredida por la otra chica. La Policía, al acudir al lugar de los hecho, tuvo que llamar a los servicios sanitarios que trasladaron al chico al hospital al no cesar la hemorragia nasal y bucodental y referirse a problemas respiratorios.

Con la información aportada en la denuncia y las gestiones llevadas a cabo, los investigadores identificaron y localizaron a los dos presuntos autores, procediendo a la detención de ambos, acusados de cometer presuntamente un delito de lesiones y odio.

Los detenidos, ambos españoles de 26 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia número uno de Elda. Uno de ellos ha quedado en libertad con cargos.

Polémica sede

La asociación Crida Contra el Racisme asegura que los dos presuntos agresores forman parte de ‘El Galeón espacio no conforme’, un grupo de extrema derecha vinculado a Hogar Social y que abrió sede hace siete meses en contra de los grupos políticos de Elda y Petrer donde han salido adelante sendas declaraciones institucionales de rechazo. De hecho, en la concentración contra la apertura de esta polémica sede en noviembre del año pasado dos grupos antifascistas denunciaron agresiones y amenazas fascistas.

“Desde Crida Contra el Racisme exigimos el cierre del local neonazi y denunciamos la transigencia de aquellos que con su innacción les han dado vía libre. De poco sirve una declaración institucional del equipo de gobierno si ésta va acompañada de pasividad y cuando han sucedido agresiones como las de ayer, ni siquiera se han señalado”, afirmaron hace unos días en un comunicado.

Por ello, han animado “a los pueblos de Elda-Petrer a que señalen a estos neonazis que desde que se instalaron no han hecho más generar odio y división con violencia. Solo mediante una movilización amplia, unitaria y constante podremos expulsarles”. A este respecto, se espera para este viernes a las 20 horas una nueva concentración de protesta en la plaza Sagasta de Elda “en solidaridad con los jóvenes agredidos”.

Preguntados a miembros de este colectivo antifascista han asegurado que la vinculación de El Galeón con Hogar Social es “total” y han recordado que la líder del grupo ultraderechista Melisa Domínguez estuvo hace unas semanas en el espacio eldense -como ellos mismos dieron a conocer en redes sociales- donde se siguen ofreciendo charlas, jornadas y hasta clases de artes marciales.

Por su parte, El Galeón se ha desvinculado de las acusaciones de agresión “y las falacias hacia nuestra asociación” hasta el punto de negar los evidentes vínculos que les unen con la extrema derecha. “Ni nuestra asociación es neonazi ni ninguno de nuestros socios”, aseguran. Mientras, las actividades que desarrollan y los mensajes racistas y de odio que lanzan en redes sociales dicen todo lo contrario.
Por último, Crida Contra el Racisme espera que los dos nuevos gobiernos de Elda y Petrer salidos de las urnas, con sendas mayorías absolutas del PSPV-PSOE, puedan cerrar la sede “cuanto antes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!