Elche: Proponen cambiar el nombre de calles franquistas por el de mujeres

0
88
Elche: Proponen cambiar el nombre de calles franquistas por el de mujeres
Elche: Proponen cambiar el nombre de calles franquistas por el de mujeres
5 (100%) 1 vote[s]

La formación Podemos Elche ha propuesto que el nombre de las calles franquistas y fascistas existentes en el municipio ilicitano se cambie por el de mujeres de la sociedad civil y la historia popular a través de un proceso participativo y abierto a la ciudadanía que sea vinculante.

La número dos de Podemos al Ayuntamiento de Elche, Margarita Lag, ha asegurado que en esta legislatura “solamente” se ha cambiado el nombre de la calle José María Pemán por el del artista y pintor ilicitano Andreu Castillejos, “de las 122 con denominación franquista y fascista que hay en el municipio”.

Lag ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que “sería de justicia” que los nombres de estas calles se cambiaran por los de mujeres, ya que en Elche solo representan un cinco por ciento del callejero de esta localidad.

“Las mujeres somos mas de la mitad de la población, hemos construido y construimos la sociedad al igual que los hombres, pero nunca hemos sido reconocidas socialmente y eso queda reflejado también en el callejero de Elche”, ha expuesto.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía ilicitana de Podemos Elche, Jose Vicente Bustamante, ha dicho que el actual equipo de gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) “estaba obligado” a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y, según él, no lo ha hecho, algo que ha calificado de “inadmisible”.

A su juicio, PSPV-PSOE y Compromís “no han tenido amplitud de miras” en este asunto, “han mirado hacia otro lado” y “no han seguido los pasos de otras ciudades que han afrontado la situación con valentía”.

“Por la memoria de personas demócratas y antifascistas asesinadas y represaliadas, por lograr una verdadera cultura democrática y por dignidad histórica no se puede seguir ignorando el homenaje diario que las calles de Elche les rinden a quienes no lo merecen”, ha sentenciado Bustamante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.