Elche: Los juzgados ingresan un caso de violencia de género cada cuatro horas

Elche: Los juzgados ingresan un caso de violencia de género cada cuatro horas

Los datos del Consejo General del Poder Judicial apuntan a que en el último año se ha producido un aumento del 26% en el número de asuntos que llegan al partido judicial

Los juzgados de Elche ingresan cada cuatro horas un caso de violencia de género. Una lacra social que no deja de crecer. Así lo atestiguan los datos del Consejo General del Poder Judicial, de los que se extrae que el número de causas abiertas en el partido judicial de Elche, que engloba toda la comarca del Baix Vinalopó, aumentó un 26% durante el último año.

Así, durante el segundo trimestre de 2018, el Juzgado de Violencia de Genero de la ciudad ingresó 577 nuevos asuntos. Más de seis al día. Desde la Ciudad de la Justicia de Elche señalan que uno de los motivos por el que el número de casos no deja de crecer tiene más que ver con la concienciación social y la implicación de las autoridades policiales y sanitarias que con un aumento de la violencia en sí misma. Y es que, del total de expedientes ingresados en los juzgados, solo el 53,6% se inician por denuncias que parten de la propia víctima, y de ese 53,6%, el 52,6% se produce tras un atestado policial y solo en el 1% de los casos las víctimas acuden directamente al juzgado a poner la denuncia.

A tenor de estos datos, el trabajo policial contra la crueldad de género se volvió escencial, y los atestados que muestran las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resultan escenciales para combatir contra la crueldad de género.

El 17,7% de las situaciones que ingresan los juzgados se tienen que a una participación directa de la Policía.

Oséa, presentadas de trabajo. La concienciación de los sanitarios además está dando sus frutos, como prueba dado que el 13,5% de las denuncias que se han realizado en los juzgados de abril a junio del año en curso procedieran de partes de lesiones remitidos además de trabajo desde los distintos centros sanitarios.

Un número semejante, el 13,7% de los expedientes libres en los juzgados, se iniciaron a solicitud de familiares de las víctimas, por lo cual las autoridades judiciales insisten en el papel escencial que tiene el ámbito de la víctima en el momento de llevar a cabo frente a la crueldad machista, para visibilizarla y contribuir a quien la sufre a ofrecer el paso y denunciar su circunstancia.

Y sucede que, el más grande inconveniente al que se siguen confrontando jueces y fiscales en el momento de enjuiciar a los denunciados es la carencia de pruebas o que, en las oportunidades en las que la denuncia no parte de la víctima, que son el 46,4%, las mujeres rechazan declarar en oposición a los acusados, por lo cual se cierra el desarrollo.

Por consiguiente, más allá de que se ingresaron 577 asuntos en el segundo período de tres meses del año, unicamente se sentaron en el banquillo 50 hombres acusados de crueldad machista. Los jueces los condenaron en el 86,2% de las oportunidades. El resto fue absuelto pero, según fuentes judiciales, por carecer de pruebas o porque la víctima al final eligió por no declarar, dado que no hubo denuncias falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!