Elche: La Policía Local frustra un asalto en una casa de campo y recupera un vehículo robado

0
136
Elche: La Policía Local frustra un asalto en una casa de campo y recupera un vehículo robado
Si te gustó, Votanos

La llamada de un vecino permitió que una Unidad Territorial se desplazara a tiempo de pillarlos con las manos en la masa

La Policía Local de Elche logró frustrar este fin de semana un robo en una casa de campo en Algoda, al acudir una patrulla de la Unidad Territorial a la llamada de un vecino y pillar in fraganti a los asaltantes, según han informado desde la Policía Local de Elche.

Los agentes pudieron observar la fractura de un candado y accesos forzados a la finca. Los presuntos ladrones emprendieron la huida al percatarse de la presencia policial y fueron perseguidos hasta un vivero cercano, donde fue posible detener a uno de ellos. También se consiguió descripción y datos concretos del segundo, que podría ser localizado en próximos días en coordinación con otros cuerpos policiales.

Los agentes encontraron gran cantidad de material preparado para cargar en el vehículo, en el cual ya portaban diversas herramientas, así como cizalla y soldador. Los dos presuntos autores del intento de sustracción habían apartado dos bicicletas y material de jardinería y bricolaje, procedente del trastero de la vivienda.

En las últimas semanas los controles dinámicos de seguridad se han llevado a buena parte del término municipal, con especial atención a las pedanías y allí donde los vecinos han trasladado indicios de actividad delictiva. El día 7, un vecino ahuyentó a los causantes de la rotura de la valla perimetral de su finca en Valverde Bajo.

Este hecho motivó la vigilancia intensiva en la zona de la Brigada Nocturna, localizando sobre la 1.30 horas un vehículo sospechoso que acto seguido aceleró para evadir la presencia policial. La persecución acabó cortando su paso a unos kilómetros de distancia y, tras golpear uno de los vehículos patrulla y avanzar campo a través abandonaron el coche y huyeron a pie.

Pese a no conseguir localizar y detener a sus ocupantes, se pudo confirmar que el vehículo era sustraído por lo que se iniciaron los trámites de recuperación y traslado a dependencias policiales.

Dos asaltos de viviendas al día

Elche registra, cada día, una media de nueve hurtos al día y dos robos en inmuebles. Unas cifras que sitúan al hurto como la tipología delictiva por excelencia en la ciudad, por detrás de los robos.

Las sustracciones con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ascienden a una media de dos casos al día. Así lo apunta el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y que recoge datos de todas las fuerzas de seguridad: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

La cifra se mantiene constante con respecto a los registros del año pasado. A diferencia de los hurtos, estos pequeños robos se producen sin fuerza. Suele tratarse de sustracciones de carteras, bolsos o teléfonos móviles en plena calle, en muchas ocasiones sin que el perjudicado sea consciente en el momento en el que se produce el hurto. Engaños, descuidos o falta de atención son las principales causas de que se produzcan este tipo de delitos.

En cuanto a los robos en inmuebles, tres cuartas partes se produjeron en domicilios. El resto, tuvo lugar en locales comerciales u otras infraestructuras, aunque esta parte en una mínima proporción. Como sucede en el caso de los hurtos, los datos arrojan prácticamente las mismas cifras que el año pasado.

Donde sí hay un leve crecimiento, del 11%, es en el caso de los robos con fuerza e intimidación directamente sobre las personas. A diferencia de los hurtos, en estos casos sí hay amenza a la víctimas, ya sea verbal, física o con armas, para que los ladrones consigan los objetos sustraídos. Según los datos del Ministerio, que recogen las infracciones penales de este tipo desde enero hasta septiembre, se han contabilizado 171 casos en la ciudad, lo que refleja ese notable incremento con respecto al año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.