Elche: Familias tienen su desahucio parado hasta al menos 2020

0
99
Elche: Familias tienen su desahucio parado hasta al menos 2020
Elche: Familias tienen su desahucio parado hasta al menos 2020
5 (100%) 1 vote

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a protestar ante el Ayuntamiento

Más de treinta familias de Elche y Crevillent se encuentran actualmente ocupando pisos que han pasado a ser propiedad de las entidades bancarias. Las personas que respaldan este tipo de iniciativas prefieren emplear más bien el término de “recuperar” viviendas. Pero además, más de medio centenar de familias de buena parte de la comarca del Baix Vinalopó han conseguido que sus respectivos desahucios se hayan detenido, al menos hasta el año 2020.

Los datos los aporta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche y Crevillent (PAH), que ayer volvió a salir a la calle para protestar, frente al Ayuntamiento de Elche, en este caso en contra del proyecto de ley redactado por el anterior ministro popular Luis de Guindos, “que en lugar de anular las cláusulas abusivas las blanquea, moderándolas para que la banca siga ganando, además de forma retroactiva. Sin embargo, no contempla la dación en pago”, indican desde la PAH, la cual asegura: “No vamos a consentir que mantengan la responsabilidad ilimitada del deudor el cual, además de perder su vivienda, seguirá siendo perseguido junto a sus avalistas”

Este mismo martes se ha debatido esta ley en la Comisión de Economía del Congreso, “y PP y PSOE van de la mano en dirección contraria a lo dictado por los tribunales tanto en el interés de demora como con el vencimiento adelantado, lo cual amenaza a una cantidad enorme de métodos hipotecarios”, según siempre los organizadores de esta protesta, que ha reunido a una veintena de pesonas.

Si este emprendimiento de ley continúa como está, la PAH denunciará la sumisión de todos los que apoyen este nuevo favor a la banca,” parcheando la doctrina europea”, manifiestanm, para agregar: que es el instante de adecuar esta ley de crédito a la Ley de Vivienda de la PAH. En este sentido, la PAH denuncia que PP y C’s están bloqueando esta ley urgente redactada por las propias familias perjudicadas por la burbuja inmobiliaria, pidiendo agrandar el período de enmiendas cuando todavía no han anunciado ninguna iniciativa a la PAH.

“El PSOE no puede ponerse en contra del derecho a la vivienda aceptando que la banca no sea sancionada por sus abusos y poniendo garantías de no repetición”, añaden finalmente. Cabe aclarar que el Congreso acordó ayer subir los meses de impago que se necesitan para que una entidad financiera logre realizar un contrato de hipoteca (paso antes de un viable desahucio): si el impago se produce en la primera mitad del préstamo, van a ser 12 meses, y si es en la segunda mitad del crédito se exigirán 15 meses de deuda. De esta forma lo eligieron los grupos que debaten la novedosa ley hipotecaria, que en la actualidad está tramitando en el Congreso en etapa de ponencia.

Únicamente Unidos Tenemos la posibilidad de eligió por sostener viva su iniciativa de entablar este límite en el 10% del capital concedido.

El emprendimiento de ley que remitió el entonces ministro de Economía Luis de Guindos en noviembre de 2017 diferenciaba el vencimiento adelantado de un contrato en funcionalidad de si el impago de las cuotas se producía en la primera o en la segunda mitad de la duración de un préstamo. Si las cuotas vencidas y no cumplidas se producían en la primera se fijaba que, para realizar un contrato, debían sospechar el 2% del capital concedido o el semejante a 9 meses de impago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.