Elche: Empresarios ilicitanos advierten de la crisis que sufre el centro de la ciudad

0
210
Elche: Empresarios ilicitanos advierten de la crisis que sufre el centro de la ciudad
Elche: Empresarios ilicitanos advierten de la crisis que sufre el centro de la ciudad
5 (100%) 1 vote[s]

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca reconoce que la paralización del Mercado Central está detrás de la escasa actividad comercial y pide a los partidos políticos que resuelvan el futuro del complejo de abastos

El Círculo Empresarial de Elche y comarca (Cedelco) se ha posicionado a favor de buscar una salida rápida al conflicto que mantiene paralizado el proyecto del Mercado Central, pendiente de los catas arqueológicas que puede condicionar su futuro. El colectivo empresarial considera que es necesario “unir fuerzas para no dejar morir el centro de Elche”, y así lo ha dejado claro tras abordar la situación en la última reunión de su junta directiva, donde se analizó la situación de abandono que se está viviendo en el centro de Elche y que repercute tanto al comercio como a la economía ilicitana. De ella se extrajo la conclusión de que “sin Mercado Central, el centro va a morir”.

Desde Cedelco han asegurado que no quieren entrar a profundizar sobre la conveniencia o no de un proyecto como el que está adjudica que, han recordado “nació cuando el Partido Socialista ocupaba la Alcaldía y fue aprobado durante el mandato del Partido Popular”. Lo que sí ha planteado el Círculo Empresarial de Elche y Comarca son varias cuestiones que en estos momentos están en el aire y que, a su parecer, van para largo, afectando a placeros, comerciantes y a la sociedad en general.

Antes que nada, han considerado que cuando un emprendimiento aprobado se paraliza, “pasa que toda la región afectada entra en un estado de abandono hasta que ese u otro emprendimiento se ejecuta”.

En este sentido, señalan que la paralización del Mercado Central, hace unos 4 años puede alargarse dos años más, suponiendo que se ponga en marcha el emprendimiento que existe, u ocho más suponiendo que se inicie una guerra judicial entre el Ayuntamiento y la compañía concesionaria.

Este segundo caso, los hombres de negocios han considerado que “es tiempo más que bastante para ver cómo los shoppings del centro van cerrando”. Desde Cedelco han asegurado que “la compañía adjudicataria está realizando todo lo viable por llegar a un entendimiento, pero de no existir un consenso, la Ley les otorga la alternativa de pleitear en los tribunales”.

Llegado a esta situación, ha asegurado el colectivo, “nos vamos a encontrar con el emprendimiento paralizado hasta que los tribunales resuelvan. Esto puede permanecer cerca de 10 años. Si, por último, los tribunales dan la causa a la compañía adjudicataria, ésta tendrá que ser indemnizada por parte del Ayuntamiento, oséa, el dinero de la indemnización va a tener que salir de los propios ciudadanos. Se están barajando cantidades superiores a 15 millones de euros”. Para el lobby ilicitano “la paralización del emprendimiento del Mercado Central crea una grandísima inseguridad jurídica para algún empresario, perjudicando seriamente futuras inversiones en nuestra localidad, cuando es una situación que para el desarrollo de algún localidad la inversión es infaltante.

Finalmente, pero no menos alarmante para Cedelco, está la circunstancia que están viviendo los placeros.

En la actualidad, la compañía adjudicataria los ha situado en un mercado provisional y se ha solicitado de poner a su disposición todo el equipamiento primordial para lograr desarrollar su actividad. Pero, han advertido desde Cedelco, “si no hay acuerdo y la compañía se quita, el mercado provisional además.

¿Qué va a ocurrir con los placeros? ¿Dónde van a ir?” Los hombres de negocios han recordado que los especiales ejemplos de centros peatonalizados tienen una enorme oferta de plazas de estacionamiento para que los ciudadanos logren entrar, pasear y hacer las compras con la calma de tener el transporte cercano para lograr cargas las compras llevadas a cabo.

Desde Cedelco apuntaron que “se dijo que la oferta de plazas es bastante en la actualidad, dado que los aparcamientos del centro no están al 100% de su aptitud, pero suponemos que esto es debido, en parte, al abandono que sufre el centro que deja de transformarse en un polo de atracción y al que cada vez acude menos gente”.

En este sentido, en Cedelco han considerado que “no tenemos la posibilidad de quedarnos opinando sobre las 300 plazas del mismo mercado cuando tendríamos que ver cómo y dónde se desarrollan las 3.000 plazas de estacionamiento que un centro de localidad como la nuestra requiere para ser competitivo”.

Opciones

Por todos estos motivos desde el colectivo han considerado urgente que se tome una decisión sobre el futuro del Mercado Central y para ello contemplan tres opciones que son impulsar y realizar el proyecto aprobado, asumiendo las consecuencias políticas y sociales de dicha decisión, ya que, han insistido, “ha sido un proyecto aprobado en diferentes momentos por las principales fuerzas políticas de la ciudad”; negociar una variación del proyecto original con la empresa adjudicataria, que busque el máximo consenso entre todas las partes; o impulsar un nuevo proyecto de Mercado con los consensos necesarios, midiendo las consecuencias económicas, políticas y sociales, ya que sería necesaria una negociación con la adjudicataria para llegar a un acuerdo económico como compensación por la rescisión del contrato.

Desde Cedelco han considerado que “las fuerzas políticas de la ciudad, junto a los responsables autonómicos deberían realizar el esfuerzo de llegar a acuerdos, que este asunto se sacara fuera de la agenda política y se convirtiera en un proyecto de ciudad. Es necesario desatascar la situación actual, que es lo que más está perjudicando al centro de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.