Elche: El Ayuntamiento regulará el uso de vehículos eléctricos para que circulen por vías urbanas y ciclistas

Elche: El Ayuntamiento regulará el uso de vehículos eléctricos para que circulen por vías urbanas y ciclistas

El equipo de gobierno modificará la ordenanza para concretar los espacios permitidos para los transportes unipersonales. La Policía advierte que ahora ya tienen prohibido ir por las aceras

El uso de patines eléctricos o vehículos de movilidad personal es una moda que ha llegado para quedarse. El auge de este medio de transporte ha obligado a los ayuntamientos a empezar a regular su uso, o al menos, a tener intención de hacerlo para evitar conflictos con los peatones y los vehículos en un futuro. El Ayuntamiento de Elche ha empezado a trabajar para concretar los espacios por dónde deben ir los conductores de estos novedosos vehículos. El objetivo es permitir la circulación de estos vehículos en vías urbanas, como pudieran ser el borde derecho de calzada y o calles de menos de 30 kilómetros por hora, aunque eso deberá debatirse, tal y como explicaron desde la Policía Local de Elche. La asignatura pendiente es estudiar ahora qué tipo de vehículos de movilidad personal pueden circular y por qué tipo de espacios urbanos podrán hacerlo.

Situación actual

Por ahora, tal y como marca la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos y otros dispositivos similares como los «segway», los «scooters» para personas con movilidad reducida o los monocliclos tienen la consideración de vehículos y no se pueden asimilar a la figura del peatón. Por tanto, no pueden hacer usos de las aceras y espacios reservados para los viandantes.

No obstante, la DGT deja en manos de los ayuntamientos su regulación con las limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad a los usuarios.

El Ayuntamiento de Elche carece por el momento de una normativa específica sobre la circulación de estos patinetes con prohibiciones o sanciones concretas. En este preciso momento, con lo que cuenta el concejo es con un apartado preciso y hace poco añadido en la ordenanza que menciona a los transportes de movilidad personal (VMP).

Sugiere que esta clase de transportes sí que tienen la posibilidad de utilizar las fuentes ciclistas para desplazarse. «El Ayuntamiento, en previsión al apogeo de estos transportes quiso adelantar el trabajo hace dos años, y por esto, ya marcamos cuál es el sitio para los patines eléctricos: el carril bici», detalló la concejal de Movilidad, Esther Díez.

De igual modo, la normativa municipal recopila que va a ser optativa la estipulación laboral de un seguro de compromiso civil que cubra los teóricos básicos de perjuicios a terceros o superior con origen en la costumbre del ciclismo o para individuos de los transportes de movilidad personal.

No obstante, desde el conjunto de gobierno y la Policía Local admiten que es requisito cerrar de forma expresa cuáles son los niveles para esta clase transportes eléctricos, para asegurar que no generen conflicto con los peatones. De algún forma, así como hoy está planteada la ordenanza de circulación vigente y en concordancia al reglamento de la Dirección General de Tráfico, desde la Jefatura indicaron que sí que es viable sancionar ya a esos que utilicen las aceras.

Paso lento

Pese a que hace casi dos años desde que la Dirección General de Tráfico pidió a los ayuntamientos una regulación, prácticamente ninguno de los consistorios de los grandes municipios de la provincia se haya hecho eco de esta directriz. En Elche, el concejal del PP, Sergio Rodríguez, ha reclamado al equipo de gobierno, que inicie ya los trámites para la modificación de la ordenanza y que haga una campaña informativa para que los ciudadanos tengan claro qué usos se le puede dar a estos vehículos.

Solo el Ayuntamiento de Elda ha decidido incluir una serie de medidas para regular esta actividad en la ordenanza del año 2016, entre ellas, prohibir expresamente la circulación o el estacionamiento de estos vehículos en las zonas peatonales.

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