Elche: El Ayuntamiento regulará el uso de vehículos eléctricos para que circulen por vías urbanas y ciclistas
Elche: El Ayuntamiento regulará el uso de vehículos eléctricos para que circulen por vías urbanas y ciclistas
5 (100%) 1 vote

El equipo de gobierno modificará la ordenanza para concretar los espacios permitidos para los transportes unipersonales. La Policía advierte que ahora ya tienen prohibido ir por las aceras

El uso de patines eléctricos o vehículos de movilidad personal es una moda que ha llegado para quedarse. El auge de este medio de transporte ha obligado a los ayuntamientos a empezar a regular su uso, o al menos, a tener intención de hacerlo para evitar conflictos con los peatones y los vehículos en un futuro. El Ayuntamiento de Elche ha empezado a trabajar para concretar los espacios por dónde deben ir los conductores de estos novedosos vehículos. El objetivo es permitir la circulación de estos vehículos en vías urbanas, como pudieran ser el borde derecho de calzada y o calles de menos de 30 kilómetros por hora, aunque eso deberá debatirse, tal y como explicaron desde la Policía Local de Elche. La asignatura pendiente es estudiar ahora qué tipo de vehículos de movilidad personal pueden circular y por qué tipo de espacios urbanos podrán hacerlo.

Siguenos en Twitter : ->

Situación actual

Por ahora, tal y como marca la¬†Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT), los patinetes el√©ctricos y otros dispositivos similares como los ¬ęsegway¬Ľ, los ¬ęscooters¬Ľ para personas con movilidad reducida o los monocliclos tienen la consideraci√≥n de veh√≠culos y no se pueden asimilar a la figura del peat√≥n. Por tanto, no pueden hacer usos de las aceras y espacios reservados para los viandantes.

No obstante, la DGT deja en manos de los ayuntamientos su regulación con las limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad a los usuarios.

El Ayuntamiento de Elche carece por el momento de una normativa espec√≠fica sobre la circulaci√≥n de estos patinetes con prohibiciones o sanciones concretas. En este preciso momento, con lo que cuenta el concejo es con un apartado preciso y hace poco a√Īadido en la ordenanza que menciona a los transportes de movilidad personal (VMP).

Sugiere que esta clase de transportes s√≠ que tienen la posibilidad de utilizar las fuentes ciclistas para desplazarse. ¬ęEl Ayuntamiento, en previsi√≥n al apogeo de estos transportes quiso adelantar el trabajo hace dos a√Īos, y por esto, ya marcamos cu√°l es el sitio para los patines el√©ctricos: el carril bici¬Ľ, detall√≥ la concejal de Movilidad, Esther D√≠ez.

De igual modo, la normativa municipal recopila que va a ser optativa la estipulación laboral de un seguro de compromiso civil que cubra los teóricos básicos de perjuicios a terceros o superior con origen en la costumbre del ciclismo o para individuos de los transportes de movilidad personal.

No obstante, desde el conjunto de gobierno y la Polic√≠a Local admiten que es requisito cerrar de forma expresa cu√°les son los niveles para esta clase transportes el√©ctricos, para asegurar que no generen conflicto con los peatones. De alg√ļn forma, as√≠ como hoy est√° planteada la ordenanza de circulaci√≥n vigente y en concordancia al reglamento de la Direcci√≥n General de Tr√°fico, desde la Jefatura indicaron que s√≠ que es viable sancionar ya a esos que utilicen las aceras.

Paso lento

Pese a que hace casi dos a√Īos desde que la Direcci√≥n General de Tr√°fico pidi√≥ a los ayuntamientos una regulaci√≥n, pr√°cticamente ninguno de los consistorios de los grandes municipios de la provincia se haya hecho eco de esta directriz. En Elche, el concejal del PP, Sergio Rodr√≠guez, ha reclamado al equipo de gobierno, que inicie ya los¬†tr√°mites para la modificaci√≥n de la ordenanza¬†y que haga una campa√Īa informativa para que los ciudadanos tengan claro qu√© usos se le puede dar a estos veh√≠culos.

Solo el Ayuntamiento de¬†Elda¬†ha decidido incluir una serie de medidas para regular esta actividad en la ordenanza del a√Īo 2016, entre ellas, prohibir expresamente la circulaci√≥n o el estacionamiento de estos veh√≠culos en las zonas peatonales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.