ELCHE: El Ayuntamiento aumentará las multas contra los dueños de perros infractores

ELCHE: El Ayuntamiento aumentará las multas contra los dueños de perros infractores

ELCHE: El Ayuntamiento aumentará las multas contra los dueños de perros infractores

El equipo de gobierno quiere actualizar el régimen de sanciones, poner un horario de invierno para recoger la basura y dar incentivos a los que lo hagan bien. El departamento de Limpieza renovará la ordenanza municipal que data de los años noventa con la intención de aprobarla antes de que acabe el año

El Ayuntamiento de Elche está dispuesto a aumentar las sanciones a los propietarios de mascotas que incumplan con las normas de limpieza, así como a aquellos que tiran la basura fuera del horario permitido.

El objetivo que persigue, con la revisión de la ordenanza municipal, es actualizar el régimen de sanciones, ya que la normativa tiene casi treinta años y las cuantías se han quedado obsoletas.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado hoy que desde su departamento se han iniciado los trabajos de revisión de la Ordenanza de Limpieza. Además, ha anunciado que en los próximos días se subirá a la plataforma de contratación del Estado los pliegos del nuevo servicio de limpieza para iniciar así los dos meses que las empresas van a tener para presentar sus ofertas.

“Queremos que todos los aspectos que tienen que ver con la limpieza en Elche entren en el siglo XXI y por tanto, no sólo hay que trabajar en adjudicar ese contrato de aquí a final de año, sino que hay que hay que realizar otro tipo de trabajos importantes y uno de ellos es que Elche tenga una nueva Ordenanza de Limpieza”, ha señalado el concejal.

Díez ha dicho que la ordenanza data de los años noventa y que los cambios que se están produciendo en la sociedad y los normativos a nivel autonómico y europeo requieren una actualización de la misma. Se espera que el borrador de la nueva ordenanza de limpieza salga a exposición pública durante el próximo otoño con el fin de dar la mayor participación posible, la máxima transparencia y que todo el mundo pueda realizar aportaciones.

“Nuestro objetivo es que la ordenanza recoja por un lado los cambios normativos pero también las realidades. La ordenanza actual data de unas fechas en las que en Elche apenas había mascotas comparado con los más de 20.000 perros que actualmente tenemos en nuestros barrios y pedanías.

Un fenómeno que tiene que estar contemplado en la ordenanza”, ha explicado el concejal quien ha añadido que otros de los aspectos que se deben incorporar es el de cambios en los horarios de recogida de la basura.

“Probablemente habrá que establecer un horario de invierno y otro de verano porque para la gente mayor es muy difícil en pleno mes de diciembre bajar la basura a partir de las nueve de la noche. También habrá que introducir cuestiones como el tratamiento de la basura orgánica”. El Ayuntamiento también tiene previsto dar incentivos a aquellos vecinos que cumplan con las normas.

Concienciación

Por otra parte, Héctor Díez y el gerente de Urbaser, Alberto Bleda, han hecho balance de la campaña “Reciclar es educar“. Una iniciativa de Urbaser que ha llegado a más de 8.000 escolares y un total de 26 colegios.

“Ha sido una iniciativa muy interesante con la que hemos pretendido transmitir a los más pequeños ideas básicas sobre la importancia del reciclaje y cómo realizarlo correctamente”, ha indicado Bleda quien ha añadido que “para los niños ha sido muy intersante conocer, por ejemplo, que con el reciclaje de 80 latas se puede realizar la llanta de una bicicleta”.

Mientras, el concejal ha destacado que “con esta campaña hemos pretendido que los niños sean prescriptores del reciclaje en sus familias con el fin de seguir avanzando en esta materia y lograr que en los barrios y pedanías de Elche se recicle cada vez más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!