Elche: El alcalde reclama una nueva Ley de Financiación Local

Elche: El alcalde reclama una nueva Ley de Financiación Local

El Gran Teatro ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’Octubre en el que se ha procedido a la entrega de distinciones a aquellas personas y entidades que han destacado especialmente en sus ámbitos de actividad.

El acto en el que han estado presentes autoridades y representantes de la sociedad civil ilicitana y en el que el alcalde, Carlos González, ha aprovechado para reclamar “una nueva Ley de Financiación Local que atribuya a los ayuntamientos un mayor porcentaje en los ingresos del Estado”. A su juicio “no es un capricho, necesitamos más recursos para mejorar los servicios públicos que son básicos para la vida en la ciudad y para contribuir a los procesos de modernización y dinamización económica”.

Para el alcalde, “es urgente reformular la regla del techo de gasto uniforme para todos los municipios” y “modificar la Ley de haciendas Locales, para actualizar un marco tributario de los años 80 que ha devedido en obsoleto”.

González cree necesario abrir el debate en torno a la financiación local y ha destacado la importancia de que el nuevo Gobierno de España haya modificado los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que permite “que los ayuntamientos saneados podamos destinar a inversión sostenible el superávit que antes era preceptivo destinar a amortización de la deuda”.

Además, el alcalde ha vuelto a reiterar la necesidad de que Elche, tercera ciudad de la Comunidad, reciba un mayor respaldo financiero de la Generalitat Valenciana.

El acontecimiento empezó con la distribución de los premios literarios “Ciutat d’Elx”.

Fué el alcalde acompañado por la concejala de Cultura, Patricia Macià, quien hizo distribución del premio de narrativa “Antoni Bru” a Josep Franco Martínezcon su obra “Artal” y del premio de poesía “Festa d’Elx” a Josep Fàbrega i Selvay su obra “Postres de poeta”.

Ahora fué la concejala de Representación Institucional, Mieria Mollà, quien ha anunciado a la gente que este año fueron distinguidas con el Ram d’Or y con la Medalla de Plata del Bimil.lenar.

El Ram d’Or  ha sido para la bailarina y coreógrafa Pilar Sánchez Martínez. 

Tal y como ha explicado Mollà, la bailarina de Elche realizó su formación en el Instituto de Teatro y formó parte del ballet del Liceo de Barcelona. Fue la primera española que obtuvo el grado superior de danza clásica de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (AFMDC) y celebra este año el 55 aniversario de su escuela de danza. Además, Pilar Sánchez ha recibido este año la invitación de la UNESCO para ser miembro del Consejo Internacional de Danza, también conocido como las Naciones Unidas de la Danza.

En cuanto a la Medalla de Plata del Bimil.lenari este año han sido entregadas a los deportistas ilicitanos que han destacado en competiciones internacionales en sus respectivas disciplinas. Se trata de José Oliver Hernández (campeón del mundo junior con la selección española de balonmano), Manuel Sánchez Aldeguer(campeón del mundo de ciclismo Mountain Bike M30), Kiko Martínez Sánchez(campeón del mundo y europeo de boxeo en la categoría supergallo),  Francisco José Lozano Ortega (campeón de Europa de karate adaptado) y Francisco Martín Díaz (campeón de Europa 2018 de 30 kms marcha en ruta).

Otra de las Medalla de Plata del Bimil.lenari fué para la producción teatral “Presas” del director José Luis Mas, interpretada por las empresas Caraful y Teatro de la Baranda. “Presas” se ha convertirdo en una de las proyectos de teatro principiante más premiadas en los años anteriores con bastante más de 60 distinciones en diferentes festivales y certamenes de de teatro de todo el país.

La Plata del Bimil·lenari fué además para las hermanas Hèlia González Beltrán y Alícia González Beltrán, dos de las últimas exiliadas por el Franquismo, “por su contribución a los valores cívicos y culturales que contribuyen a llevar a cabo una sociedad más justa y caritativa”.

Helia y Alicia González Beltrán poseían respectivamente tres y seis años cuando subieron al barco Stanbrook, anclado en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. El navío zarpó a las once de la noche, en dirección a Argelia. Con ámbas pequeñas ilicitanas estaban su madre,Isabel Beltrán, de 26 años, y Nazario González, de 28. Comenzaba el exilio, que se prolongaría a lo largo de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad