Elche dobla a Alicante en plazas educativas públicas para niños de 0 a 3 años
Elche dobla a Alicante en plazas educativas públicas para niños de 0 a 3 años
5 (100%) 1 vote

Guanyar elevará al próximo pleno la situación para que se comprometa una partida para la tercera escuela infantil

Una plaza para 662,37 habitantes es la oferta de educación pública para niños de 0 a 3 años en Alicante. Una ratio que según denunció ayer el concejal de Guanyar, Daniel Simón, coloca a la ciudad a la cola de la provincia.

Siguenos en Twitter : ->

De hecho, esta formación ha realizado un estudio a partir de las cifras publicadas por la propia Generalitat sobre cual es la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Alicante comparándolas con ciudades de su entorno.

Estos centros incluyen las Escuelas Infantiles Municipales, las escuelas infantiles gestionadas directamente por la Generalitat y también las plazas de 2-3 años creadas en algunos colegios públicos de la provincia el año pasado. El estudio compara la oferta de plazas en Alicante, Elche, Alcoy y Dénia. Y según los datos hechos públicos ayer, la cifra de habitantes que se cubre con una sola plaza pública es cuatro veces la cifra de Alcoy, más de tres la de Elche y dobla a la de Dénia.

«No se trata sólo de tener únicamente dos escuelas municipales, una cifra ya ridícula comparada con las cinco de Elx, sino que en el total de plazas ofertadas las madres y padres de Alacant están absolutamente discriminadas comparadas con las de Elx o Alcoi y abocadas a buscar y a pagar de su bolsillo, si es que pueden, soluciones en oferta privada», criticó Simón, que alertó de que «esta discriminación debe acabar».

El concejal aseguró que «el ayuntamiento debe de una vez crear más academias infantiles».

«Hicimos fuerza y logramos que se incluyera en el presupuesto del Patronato de Academias Infantiles una partida para hacer el estudio preceptivo que permita poner en una situación comprometedora dinero en el presupuesto municipal de 2018 para tener una exclusiva escuela infantil», recordó Simón.

De forma que «si hay intención política, la concejala de Educación, Mª Carmen de España, debe encender ya esta partida y enseñar el estudio antes de final de año», pidió el edil.

Simón dió a conocer que elevará la cuestión al próximo pleno municipal «para arrancar un deber claro y público del conjunto de gobierno del PP para la ejecución de la partida del año en curso y la incorporación de la creación de como mínimo una exclusiva escuela infantil el siguiente». Además, pidió a la Conselleria de Educación que «ponga su grano de arena para la satisfacción de este déficit de igualdad para la gente de Alacant».

«Pueden ofrecer más plazas de 2-3 años en colegios, abrir más academias autonómicas o subvencionar la creación de academias municipales», sugirió al Consell.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.