ELCHE ACOGE UN ENCUENTRO PARA ERRADICAR LOS LÍMITES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS ENTRE CULTURAS

ELCHE ACOGE UN ENCUENTRO PARA ERRADICAR LOS LÍMITES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS ENTRE CULTURAS

ELCHE ACOGE UN ENCUENTRO PARA ERRADICAR LOS LÍMITES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS ENTRE CULTURAS

Mañana se hará entrega del Premio ‘Global UMH: Derribando Muros’ al patrón del pesquero ‘Nuestra Señora de Loreto’ de Santa Pola

Hoy ha dado comienzo el I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte (HCNA 2019) bajo el título ‘Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales, que se celebrará en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ hasta el 31 de mayo. Un encuentro organizado por el Área de Estudios Hispanounidenses de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche en conjunción con la Asociación Española de las Culturas Hispanas de EEUU.

Esta misma mañana ha tenido lugar una rueda de prensa con los medios en la que han intervenido: José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH); Armando Miguélez, responsable del Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH; José Ángel Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Texas; y Gabriella Gutiérrez y Muhs, profesora de la Universidad de Seattle y poeta chicana.

Durante el encuentro con la prensa, José Luis Ferris ha declarado que “hemos conseguido el sueño que empezamos a gestar hace unos meses, que la Universidad Miguel Hernández sea quien protagonice realmente este encuentro y esta venida de personas desde el otro lado del Atlántico, para que entre todos compartamos la experiencia de hacer un mundo mejor. Y ese mundo mejor empieza con la cultura, con la educación, con la literatura y la poesía”. 

Por su parte, la poeta chicana Gabriella Gutiérrez y Muhs, tras dar las gracias a la Universidad Miguel Hernández de Elche por el esfuerzo realizado, ha comentado que “estamos en un momento histórico muy importante, un momento de vanguardia en la universidad española porque nos está dando la bienvenida y nos está afirmando en nuestra voz y nuestra identidad, de una forma proactiva”. Asimismo, durante su intervención, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación “sobre la necesidad de dar a conocer lo que está ocurriendo con esos 1.500 niños mexicanos y centroamericanos que están enjaulados. Llevo en Europa tres semanas y no se sabe nada. Y esos niños, son niños que llevan sangre española”.

A su vez, José Ángel Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Texas y líder chicano, ha declarado que “esta es la tercera vez que vengo y vuelvo otra vez a tratar de emprender, de despertar el interés y derrumbar los muros de la ignorancia de nuestra herencia y hacer más corta esa distancia entre océanos que no nos debería dividir”.

Finalmente, Armando Miguélez, responsable del Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH ha añadido que “cuando empezamos esta idea de crear aquí un centro de referencia de los estudios sobre los hispanos, latinos, mexicoamericanos, chicanos en los Estados Unidos, al principio parecía que no íbamos a tener eco, pero hemos encontrado siempre en la institución un gran apoyo y parece que lo vamos a seguir teniendo. Por eso, pensamos continuar con estos encuentros, para conocernos directamente”.

JUEVES 30 DE MAYO

Cabe destacar que mañana por la tarde, sobre las 19.00 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperado del congreso, la entrega del Premio ‘Global UMH: Derribando Muros’, al patrón del pesquero ‘Nuestra Señora de Loreto’, que se realizará en Santa Pola tras una visita guiada por la localidad y una velada junto al mar.

Además de las numerosas conferencias, debates y mesas redondas, los asistentes podrán conocer las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández y las ciudades de Elche y Alicante. Asimismo, podrán disfrutar de una lectura dramatizada dedicada a la vida y a la obra de Miguel Hernández, e incluso de un recital de poemas de los autores que participan en el congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!