El turismo en un mundo pos-COVID, a reflexión

Desde el próximo jueves, se celebra en Cuenca el XVIII Coloquio de Turismo, Ocio y Recreación que reunirá a más de cien especialistas bajo el lema: “Entre la recuperación y la transformación del turismo en un mundo pos-COVID: miradas desde la Geografía”.

Este encuentro es, a su vez, el II Coloquio Internacional de Turismo AGE-IGU, al contar con el apoyo y participación de la Comisión de Turismo de la Unión Geográfica Internacional. El lema escogido para el Coloquio ha sido: “Entre la recuperación y la transformación del turismo en un mundo pos-COVID: miradas desde la Geografía”.

Este coloquio ha sido organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, el Comité Organizador está formado por el equipo de profesores y profesoras de este departamento en el Campus de Cuenca, coordinado por Carmen Vázquez, profesora titular de Análisis Geográfico Regional, y del que forman parte Ana Eulalia Aparicio, José María Martínez Navarro y José An. Montero. Para su realización han contado con el apoyo y coordinación de la Comisión Permanente del Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE, presidido por Josep A. Ivars Baidal y del que forman parte Anna Torres Delgado, Francisco Femenia Serra y Carmen Hidalgo Giralt.

El Coloquio se prolongará entre los días 20 y 22 de octubre y en el mismo se reunirán más de cien especialistas que presentarán alrededor de setenta comunicaciones organizadas en cuatro grandes ejes temáticos: nuevas dinámicas socioeconómicas y procesos territoriales; nuevos paradigmas; nuevas perspectivas y métodos de investigación; y los destinos de interior.

Asimismo, el coloquio contará con la presencia de reconocidos especialistas que impartirán las conferencias de las sesiones plenarias. Se trata de la profesora Gemma Cànoves Valiente, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablará sobre “Turismo en espacios interiores de España: Desafíos, oportunidades y retos”; Iñaki Gaztelumendi Do Ejo, fundador y director de la consultora turística Verne Tourism Experts S.L. y profesor asociado y asesor del programa de turismo gastronómico del Basque Culinary Center, que intervendrá con una ponencia titulada “Gastronomía y Turismo ¿qué influencia tiene en las motivaciones del viaje y la configuración de destinos?”; y la profesora Nieves Libertad Troitiño Torralba de la Universidad Complutense de Madrid, que se centrará en los “Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial. Dimensiones del turismo y sus implicaciones territoriales”.

La actividad académica se completará con una Mesa Redonda titulada: Desafíos para el futuro del turismo. Sostenibilidad, tecnología y competitividad, en la que intervendrán Manuel Valenzuela Rubio, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y primer Presidente del Grupo de Turismo de la AGE, Josep Antoni Ivars Baidal, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y actual Presidente de la Comisión Permanente del Grupo de Turismo de la AGE, Reyes Ávila Bercial, Director de turismo y cultura del Parque Minero de Almadén, Cecilia García Muñoz, Gerente Plan de sostenibilidad turística de Cuenca, y María Velasco González, Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El viernes 21 de octubre, las sesiones finalizarán con la asamblea general del grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE y la entrega de los Premios (2ª edición) a la Investigación Joven del Grupo de Turismo. El sábado 22 de octubre se realizará una Salida de Trabajo de Campo por la Serranía de Cuenca que finalizará con una sesión participativa a las cuatro de la tarde en la Casa de D. Casildo en la localidad de Tragacete, auspiciada por la Fundación Los Maestros, y que tendrá por título: ¿Qué modelo turístico para la Serranía? A la que están invitados los diferentes agentes que operan en el territorio, así como la población local.

  • Texto: La Circular.
  • Fotografías: Mario Mora (La Circular)

Diario Alicante »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Entrada siguiente

Alicante atiende a 300 personas con problemas mentales

Lun Oct 17 , 2022
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, informa en el consejo que “un grupo multidisciplinar de profesionales que atienden y ofrecen orientación a individuos y familias» El Ayuntamiento de Alicante ha convocado esta mañana un Ayuntamiento funcionalmente diverso presidido por la miembro del Comité de Acción Social Julia Llopis, en […]
El turismo en un mundo pos-COVID, a reflexión,

Más información: No te Pierdas las Siguientes Noticias Relacionadas