“EL TIRANT” LEVANTA AL PÚBLICO DE SUS ASIENTOS EN EL ÚLTIMO SÁBADO DEL FESTIVAL MEDIEVAL D’ELX

El certamen finaliza hoy con la interpretación musical de la misa del siglo XVII ‘Die 15. Augusti In Festi Assmtionis Beatae Mariae Virginis Ad Missam’

Ayer, el Gran Teatro de Elche ofreció la interpretación de “Tirant” versionado por el Institut Valencià de Cultura y la Cía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Los casi 400 espectadores que asistieron disfrutaron de una versión moderna de la obra de Joanot Martorell, más cercana al presente. Un montaje que, como caracteriza a la CNTC, ha dado un vuelco a este libro de aventuras publicado en 1490, que fue considerado por Cervantes en el Quijote como “el mejor libro del mundo”. La transgresora puesta en escena, la versatilidad del vestuario, la magnífica interpretación de los actores y la original banda sonora, marcada por la música electrónica y el rap, dieron como resultado un montaje único y diferente. Una magnífica recreación del clásico valenciano del siglo XV que logró levantar a todos los asistentes en un largo aplauso.

Por otra parte, la Plaza del Congreso Eucarístico fue la encargada de acoger el final de la jornada medieval con el gran “Espectáculo Piromusical” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Todo comenzó con diez minutos muy intensos con lanzamientos de carcasas desde la terraza de la Mutua. Después continúo con elementos pirotécnicos visuales tanto en el suelo como en la fachada al ritmo de la música del Gloria del Misteri, Carros fuego o el Carmina Burana. En definitiva, un éxito de público, cientos de personas abarrotaban la plaza del Congreso Eucarístico que llegaban hasta las Clarisas.

El toque musical de la jornada lo puso La Galería del Claroscuro en las Clarisas, con un concierto de música tradicional titulado “La doulce tourment. El amor cortés en al música”. Una magnífica representación del amor cortés a través de los instrumentos medievales, que contó con un lleno completo. La delicadeza de la interpretación de Francisco Luengo en la viola de gamba y Anabel Sáez en el clave hizo que el público aplaudiese hasta conseguir un bis de estos extraordinarios músicos.

Previamente, por la mañana se realizó la “Ruta de los escudos de armas de familias de Elche” coordinado por Somnis Teatro. Una actividad que contó con numeroso público y que resultó todo un acierto.

Asimismo, ayer también se pudo disfrutar de la “Esgrima artística” de la compañía Sala de Armas de Louis XIV tanto por la mañana como la tarde en el escenario situado en la plaza del Congreso Eucarístico; al igual que del “Pasacalles de música medieval” interpretado por los ministriles del Ensemble La Danserye, en la Glorieta y alrededores.

 

ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL MEDIEVAL

Hoy, domingo 3 de noviembre, las actividades han comenzado a las 10.00 horas con la segunda entrega de la “Ruta de los escudos de armas de familias de Elche” de Somnis Teatro. Un camino teatralizado, orientado al público familiar, que ha mostrado la historia medieval de la ciudad ilicitana a través de la simbología de las estirpes tradicionales de la zona.

La jornada ha continuado con una de las protagonistas de esta XXIV edición del certamen, la “Esgrima artística” de la compañía Sala de Armas de Louis XIV. La Plaza del Congreso Eucarístico ha sido la encargada de acoger una vez más esta asombrosa simulación de combate a partir de las 11.00 horas.

La despedida y cierre del Festival Medieval d’Elx ha tenido lugar a las 12.00 horas. Desde la Glorieta, el Ensemble La Danserye ha amenizado un pasacalle hasta llegar a la Plaza del Raval, que es donde se ha desarrollado el acto. El director del Festival, Paco Alberola, ha dicho unas palabras agradeciendo al público su asistencia a los diferentes eventos del certamen, ha leído el “Soneto 46” de William Sckespeare y ha finalizado invitando a los presente a un pequeño refrigerio.

La última actuación de esta edición será a las 18.00 horas, en la Basílica de Santa María, con la interpretación de una misa del siglo XVI-XVII por parte del Coro Nihil Obstat y el Ensemble La Danserye. Este concierto recibe el nombre de “Die 15. Augusti In Festi Assumtionis Beatae Mariae Virginis Ad missam”, es un proyecto de investigación, recuperación e interpretación de la música que se pudo escuchar en la misa de la Asunción de la Virgen, un 15 de agosto de aquellos años. El proyecto, liderado por Rubén Pacheco, es pionero tanto por el uso de facsímiles rigurosos de las fuentes originales como en el uso de instrumentos, copias de originales de los siglos XVI al XVIII, dotándolo de cierta verosimilitud con los sonidos escuchados en su época e introduciendo elementos que transportarán al público a un ambiente hoy día desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad